Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros resultados perfilan a los ganadores de las #elecciones2016

El PREP, los conteos rápidos y las encuestas de salida muestran las tendencias de las votaciones de este domingo, en las que se definen 12 gubernaturas y cientos de cargos públicos.
Los primeros resultados y reacciones empiezan a salir a la luz.
Cobertura Los primeros resultados y reacciones empiezan a salir a la luz. (Foto: Ilse Domínguez)
  1. Oaxaca: Candidatos afirman que ya ganaron

    Instituto Electoral se niega a revelar conteo rápido

    El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, se negó a hacer públicos los resultados del conteo rápido del proceso electoral en el estado.

    Ante representantes de partidos políticos destacó que no se contaba con los datos suficientes para marcar tendencia y que no daría esa información por "respeto a los ciudadanos que acudieron a votar".

    Murat y “Pepe Toño” se declaran ganadores

    Sin cifras oficiales, los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Antonio Estefan Garfias del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declararon ganadores de la contienda electoral.

    A la misma hora, rodeados de sus cercanos colaboradores, pero en hoteles diferentes, los aspirantes a suceder a Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016), levantaron los brazos en señal de victoria.

    La delegada nacional del PRI en Oaxaca, Carolina Vigianno Austria, señaló que de acuerdo a los "datos sólidos", el candidato Murat, presenta una ventaja clara.

    "Hoy por hoy sabemos que el PRI ganó Oaxaca", sostuvo.

    El candidato a la guebrnatura de Oaxaca por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, dijo encabezar las tendencias de las encuestas de salida, de acuerdo con sus operadores de campaña.

    En Twitter, se declaran ganadores

    Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca, también se declaró ganador de la elección.

    El candidato de Morena a la gubernatura del estado, Salomón Jara Cruz, se sumó a las
    declaraciones en la red social y aseguró que defenderán su triunfo frente al intento de otros partidos políticos de comprar o coaccionar el voto en la entidad.

    Con información de Carlos Hernández

  2. Aguascalientes: PRI y PAN ven tendencias a su favor

    Vamos arriba: PRI

    Con ventaja en varias encuestas de salida, el PRI afirmó ir arriba en la gubernatura de Aguascalientes tras el cierre de las casillas y los primeros conteos.

    El delegado del CEN priista en la entidad, Abel Salgado, dijo que tienen por lo menos cuatro estudios serios que les permiten asegurar que tienen una tendencia a su favor.

    "Hay una tendencia clara y contundente que se fue dando desde las primeras horas de la jornada electoral a través de estos estudios de opinión conocidos como encuestas de salida”, dijo al proclamar ganadora a Lorena Martínez.

    “Hay tendencias muy claras del resultado positivo que ha tenido nuestra coalición Aguascalientes grande y para todos”, dijo en rueda de prensa la presidenta del PRI en en la entidad, Norma Esparza.

    PAN anticipa triunfo

    En rueda de prensa paralela, el presidente estatal del PAN en el estado, Paulo Martínez López, anticipó el triunfo electoral de su partido en Aguascalientes. Sin números, el dirigente afirmó que la ventaja del blanquiazul ya es una "tendencia irreversible".

    “Varios municipios, la capital, la gubernatura y la mayoría en el Congreso del estado. Varios puntos de diferencia. Esperaremos los resultados oficiales, pero son una cantidad importante”, afirmó.

    Héctor Larios, delegado del CEN, desestimó la encuesta de salida de El Financiero que le da una ventaja de cuatro puntos a la aspirante del PRI, Lorena Martínez.

    Los candidatos blanquiazules acudieron al cuartel del partido, en un hotel al norte de la capital.

    En rueda de prensa, Martín Orozco Sandoval, aspirante a la gubernatura, reiteró las declaraciones de su dirigente y declaró que su oponente del PRI “ya se puede regresar a
    Profeco”.

    Con información de Jennifer González

  3. PAN: Anaya dice que recuperarán la Presidencia

    El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, declaró que con los resultados obtenidos en esta elección recuperarán la Presidencia de la República.

    En conferencia de prensa, el blanquiazul afirmó que ganaron tres gubernaturas, aunque se reservó el nombre de los estados porque esperará a que cierren los procesos en los estados donde hay una diferencia de horario.

    Anaya agradeció a sus candidatos y a los ciudadanos que acudieron a las urnas para votar por el partido.

  4. PRI: Beltrones anuncia "misión cumplida" con 9 gubernaturas

    El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó seguro de que su partido ganará al menos nueve de las 12 gubernaturas en juego en las elecciones de este domingo, tal y como se había fijado como objetivo mínimo desde el año pasado.

    “Estamos seguros de que en nueve de ellos tenemos un triunfo o una alta posibilidad de triunfo debido a que los resultados electorales nos hablan que en muchas de las entidades tenemos márgenes importantes que nos lo aseguran”, dijo en conferencia de prensa, minutos después del cierre de casillas en los estados con horario del centro.

    El dirigente partidista reconoció que, aunque aún están “en nivel de competencia”, en Puebla las tendencias no los favorecen, pero acusó que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle —de extracción panista—, favoreció al candidato de Acción Nacional, Antonio Gali.

    “Nos enfrentamos a una elección en el estado de Puebla, en donde la intervención del gobierno de la entidad estuvo siempre presente y donde nosotros haremos todas las indagaciones y al mismo tiempo las denuncias pertinentes como para hacerlas valer con la autoridad respectiva”, añadió.

    Beltrones celebró que su partido fue el más votado en los comicios de este 5 de junio.

  5. QRoo: Góngora y Carlos Joaquín se anuncian ganadores

    PAN y PRI anuncian triunfo en Twitter

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Joaquín González, se anunció como ganador de la contienda electoral en su cuenta de Twitter.

    Sin embargo no mencionó datos de las encuestas de salida.

    También, por medio de su cuenta de Twitter, Mauricio Góngora Escalante, informó que “datos de Parametría Encuestas de Salida” le dan ventaja.

    La página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Quintana Roo
    comenzará a las 20:00 horas.

  6. Zacatecas: Primeros resultados y "ganadores"

    IEEZ da informe de voto en el extranjero

    Rafael Flores Mendoza, candidato de la coalición PAN-PRD por la gubernatura de Zacatecas, comienza con ventaja el conteo de votos en el extranjero, de acuerdo con el primer informe emitido este domingo por Virgilio Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas IEEZ.

    El titular del organismo electoral señaló que de los 80 zacatecanos que votaron en el extranjero: 24 favorecieron al PAN-PRD, 23 a Alejandro Tello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 18 al candidato de Morena, David Monreal.

    Rivera Delgadillo señaló que estos datos son preliminares y que serán incluidos en el PREP.

    En el corte de las 21:00 horas, el IEEZ señaló que no cuenta con los elementos necesarios para informar sobre una tendencia en el voto para gobernador del estado de Zacatecas.

    Virgilio Rivera explicó que de 441 casillas elegidas se tienen 221 computadas, por lo que no cuentan con los elementos para reflejar una tendencia.

    El funcionario electoral señaló que emitirán reportes cada hora hasta tener un resultado.

    Tello se declara "virtual gobernador de Zacatecas"

    El candidato a gobernador de Zacatecas de la alianza que encabeza el PRI, Alejandro Tello, se declaró ganador de la elección de este domingo.

    "Gracias por su confianza. Hoy he ganado y soy el virutal gobernador del estado de Zacatecas", dijo en un video difundido a través de Twitter.

    En conferencia de prensa, aseguró que de acuerdo con una encuesta de salida de la consultora Demoscopía le da una ventaja de 10 puntos porcentuales frente a su próximo perseguidor.

    Monreal pide resguardar el voto

    David Monreal, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agredeció a los ciudadanía su participación en estos comicios y pidió cuidar las urnas, los conteos para defender su voto.

    "Reconocer y felicitar al Pueblo de Zacatecas por esa civilidad política, por esa responsabilidad pública por su valentía por su gallardía en este proceso en el que ha llegado el momento de cambiar la historia de Zacatecas", dijo en un video que circula en redes.

    Después pidió a los ciudadanos un "último esfuerzo" para cuidar la urna, el conteo y el cierre, y a los votantes tomar una foto de las sábanas y a los funcionarios de casilla tomar fotos de las actas de escrutinio.

    "Hay que defender con dignidad y con orgullo porque Zacatecas va cambiar", dijo.

  7. Tamaulipas: Coparmex destaca participación

    El presidente del consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, dio a conocer en rueda de prensa posterior al desarrollo de la jornada electoral de este domingo que se observó una participación ciudadana de más del 60 por del listado nominal de la localidad.

    Gallardo Aguilar indicó que asistieron 14 observadores electorales de parte de Coparmex a por lo menos el 60% de las 204 casillas ubicadas en el municipio.

    Por otro lado enfatizó el orden en el que aseguró se llevó a cabo el proceso electoral, ya que sus observadores electorales no reportaron incidentes dentro de las casillas o en sus alrededores.

  8. Morena: López Obrador y Batres auguran triunfo en CDMX

    López Obrador adelanta truinfo

    El líder y fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en un video en su cuenta de Facebook que su partido fue el partido más votado en la Ciudad de México.

    “Morena es el partido que más votos tuvo en la elección de la Asamblea Constituyente. Vamos a tener una ventaja de alrededor de 80,000 votos con relación al segundo lugar, en este caso el PRD”, aseguró.

    El excandidato presidencial dijo que no quería especular o ser irresponsable al dar resultados sin tener certeza de ellos. Sin embargo, dijo que tuvieron resultados positivos en algunos estados, además de la capital del país.

    “Nos fue muy bien en Veracruz, en Zacatecas, en Oaxaca, pero no voy a dar ningún resultado hasta esperar que tengamos las actas y dar números efectivos”, comentó en un audiovisual.

    López Obrador afirmó que su partido volvió a ganar “a pesar de todo lo que hicieron de manera ilegal como lo han hecho en otros estados” el PRI, el PAN el PRD, donde “compraron votos y entregaron migajas”.


    Batres anuncia triunfo

    El dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró que van arriba en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa en la Ciudad de México, mientras que en Benito Juárez van muy cerrados con el PAN.

    "No hay una sola casilla donde nos hayan reportado que ganó el PRD. En todas las casillas, Morena arriba. Vamos arriba dos a uno y en algunos casos tres a uno", aseguró.

    Batres dijo que a pesar de la presunta compra masiva de votos; intimidación y acoso a nombre de Andrés Manuel López Obrador mediante llamadas apócrifas; presión por parte de operadores políticos del PRD; propaganda calumniosa en contra de Morena; y acarreo de votantes, Morena será quien se lleve la mayoría de votación en la capital del país.

    “Tenemos muy buenas noticias, buenos resultados (…) Hay una tendencia muy general de triunfo de Morena en la Ciudad de México”, señaló.

    El dirigente de Morena anunció el triunfo del partido en la CDMX
    El secretario de Gobierno está en la contienda que empezó dos años antes de lo que solía empezar.

  9. Veracruz: Los Yunes se declaran ganadores

    Yunes Landa se declara ganador

    El candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, se declaró ganador de la elección con base en los reportes de su equipo y del conteo que realizaron las empresas Berumen y El Financiero.

    Aunque dijo que será respetuoso de los resultados que dé a conocer el Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó que las cifras con que su equipo cierra la jornada lo colocan con una ventaja de entre 4 y 8.7% por encima de sus contendientes.

    "El triunfo oscila entre 120,000 y casi un cuarto de millón de votos (...) Nuestros sistemas de captura de la campaña que nos permiten tener al momentos avances muy reales. Estas tendencias serán confirmadas en su momento por la autoridad electoral en punto de las 23:00 horas", dijo en conferencia de prensa.

    Hoy le ganamos al PRI: Yunes Linares

    El candidato del PAN-PRD se declaró ganador de la contienda electoral.
    El candidato del PAN-PRD se declaró ganador de la contienda electoral.

    El abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que después de 86 años de gobernar Veracruz, hoy le ganaron al PRI.

    "Por más de 5 puntos, la coalición Unidos para Rescatar Veracruz ha ganado esta elección", afirmó.

    "Derrotamos no sólo a un partido político, derrotamos a un sistema corruptor, a un sistema represor, a un sistema que hizo hasta lo imposible por derrotar a la voluntad de los veracruzanos", dijo el candidato que presume haber obtenido 37.2%, mientras que el priista Héctor Yunes Landa tiene 32.1 y el de Morena, Cuitláhuac García, 25.5.

    Cuitláhuac García pidió esperar

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, consideró necesario esperar al menos hasta las 22:00 horas antes antes de dar un posicionamiento sobre los resultados de la elección para gobernador; sin embargo, adelantó que las cifras que le ha entregado su equipo lo colocan tres puntos porcentuales por encima de los candidatos de PRI y la alianza PAN-PRD.

    "Por el momento adelantó que en las encuestas de salida que le hicieron llegar aparecía por arriba de los primos Yunes por tres puntos porcentuales, y agregó que ellos quisieron adelantarse para confundir a la población", señaló su equipo en un comunicado.

    A García Jiménez le acompañan su coordinadora de campaña, la diputada federal Rocío Nahle, Manuel Huerta y la secretaría general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

    Independiente critica triunfos anticipados

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio, criticó a sus contendientes que se autoproclamaron vencedores de la elección sin esperar que las instancias oficiales den los resultados, lo que consideró negativo para el escenario democrático del estado.

    "Llamo a la mesura para mantener la serenidad y la paz y no hacer caso de quienes buscan preparar escenarios de ruptura que alientan la violencia anunciando triunfos que todavía no son oficiales. Estaré atento a los resultados oficiales que en los próximos días los órganos electorales habrán de presentar. Hasta entonces fijaré una postura", manifestó.

    Con información de Lev García

  10. Chihuahua: Corral y Serrano perfilan ventaja

    "El próximo gobernador será Serrano"

    El equipo de campaña de Enrique Serrano, candidato a la gubernatura de Chihuahua, anunció que las encuestas electorales le dan una ventaja importante a su abanderado, incluso sin haberse contabilizado votos relevantes.

    En conferencia, dieron a conocer los resultados de la empresa Espacio, la cual les daba una ventaja de cinco puntos porcentuales a nivel estatal, pero que faltaban de contabilizarse dentro de esta muestra importantes espacios de la sierra de Chihuahua, que normalmente les dan una ventaja de 3 puntos adicionales.

    "Consideramos que la ventaja al final del recuento de los votos de las actas que debe ser de entre 80 y 100 mil votos, por esa medición consideramos que hay elementos suficientes para considerar que el próximo gobernador será Enrique Serrano Escobar”, comentaron.

    A punto de romper récord: Corral

    El candidato del PAN, Javier Corral, mostró en conferencia de prensa resultados de diferentes casas encuestadoras, entre ellas Parametría, que lo ponen a 3 puntos de ventaja de Enrique Serrano.

    “Hemos ganado la elección a gobernador del estado y las encuestas de salida con las que contamos nos dan la ventaja”, afirmó.

    Además agradeció a los ciudadanos de su participación en estos comicios.

    “Este es el momento para felicitar al pueblo de Chihuahua, estamos a punto de romper un récord histórico de la participación electoral”, dijo.

    Con conteo de voluntarios, ganamos: Barraza

    El candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis Barraza, aseguró que contaba con resultados a su favor basados en sus propios conteos.

    “Sin encuestas de salida ni conteos rápidos contratados a empresas, los voluntarios que nos acompañaron cada casilla defendiendo el voto nos dan este dato, de acuerdo a los primeros cierres de actas, quiero comentarles que en Parral ganamos todas las casillas dos a uno”, dijo.

    Sin embargo, estamos obligados a esperar los resultados del Programa de Resultados Preliminares, el PREP, de la autoridad electoral.

    Los ciudadanos hemos demostrado que sí podemos y que tenemos la voluntad de constriur y participar en el Chihuahua que merecenos.

  11. Hidalgo: Berganza se dice ganador

    Sin decir por cuántos puntos de diferencia, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, se declaró ganador de la elección por una gran diferencia, según las actas que tienen su estructura.

    "Es bastante la diferencia en el estado, más de lo que pensé, está ganado, simplemente es un exhorto al gobierno para que no se salga de lo permitido, y que acepte los resultados de la elección".

    Durante conferencia de prensa casi a la par que la del priista Omar Fayad, quien también se declaró ganador, el candidato panista dijo que el PAN ganó municipios claves como Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla.

    "No he encontrado una sola casilla en la que nos hayan ganado hasta este momento", dijo Berganza quien destacó que la página oficial del instituto no puede consultarse.

    El candidato alzó su mano en señal de triunfo.
    El candidato alzó su mano en señal de triunfo.

    Con información de Víctor Valera

  12. Veracruz: OPLE llama a respetar el proceso

    El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz lanzó un exhorto a los tres niveles de gobierno para mantener distancia del proceso electoral.

    El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que la decisión se tomó en el seno del Consejo General del OPLE, luego del recuento de quejas, incidentes violentos y denuncias por presunta intromisión de fuerzas de seguridad pública en la elección.

    El organismo pidió especial atención en las etapas siguientes de escrutinio de votos y traslado de paquetes electorales.

    "(El exhorto) es para que todas las autoridades de los niveles federal, estatal y municipales, sean respetuosos de los trabajos de la jornada electoral que se desarrollan en la entidad, en particular en el escrutinio de los votos en las mesas directivas de casilla, así como por lo que hace a los traslados de los paquetes de las casillas y los cómputos a celebrarse en los consejos distritales", expusieron los consejeros.

    Con información de Lev García

  13. Sinaloa: Quirino anuncia ventaja

    El candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordáz Coppel, aseguró que tiene una ventaja amplia en relación con sus contendientes.

    En conferencia de prensa dijo que era un día muy especial y reconoció a la ciudadanía sinaloense porque la jornada se llevó a cabo en paz y tranquilidad, con algunos indicidentes, pero naturales del proceso.

    "Agradezco mucho su confianza. Las tendencias nos favorecen con una ventaja amplia, esperaremos los resultados que dé el PREP cuando sean ya de manera oficial y yo hago un llamado para que una vez que se conozcan y se ratifiquen nos pongamos una sola camisa, que es Sinaloa", dijo.

  14. Durango: Rosas Aispuro y Villegas, se anuncian ganadores

    Hoy ganó Durango: Villegas

    "La participación ciudadana en el ejercicio democrático fue contundente, hoy ganó Durango y un Un Nuevo Proyecto", manifestó el candidato del PRI, Esteban Villegas, en su cuenta de Facebook.

    Villegas Villerreal se declaró ganador de la contienda y aseguró estar por encima de sus competidores por siete u ocho puntos.

    La alternancia llegó: Rosas Aispuro

    En su cuenta de Twitter, el candidato del PAN, José Rosas Aispuro, se declaró ganador de los comicios de este domingo.

    La declaración la hizo en la red social, después de que el partido que lo respalda dio conferencia de prensa para anunciar que la coalición que lidera aventajaba con el 49% de los votos, sin mencionar la fuente de la información.

  15. Veracruz: OPLE da resultados y PRI cancela festejo

    El conteo rápido del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio ventaja al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con una votación de entre 33.32 y 34.79% del total de sufragios.

    En el reporte que dio el OPLE, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, alcanzó entre el 29.01 y el 30.40% de los votos

    En tercera posición, se colocó al abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien reporta una votación en el rango del 26.48 al 28.20%.

    Las cifras elaboradas por el denominado Comité técnico asesor a cargo del conteo rápido señalan que hubo una participación de entre el 52.89 y el 55.20% del padrón electoral que es de 5 millones 600,000 votantes.

    Este conteo rápido es una muestra de 2,200 casillas de un total de 10,421.

    Priistas suspenden festejo

    El festejo programado por los priistas en la sede de su partido se suspendió minutos después de que el OPLE diera ventaja al panista Miguel Ángel Yunes Linares en el conteo rápido.

    El primero en irse del sitio fue el coordinador de medios del candidato priista, Gustavo Filobello, y tras él varios operativos de la campaña abandonaron la sede del partido tricolor.

    En minutos se fueron camionetas, autos compactos, unidades de transmisión de radio, se desmontaron equipos de sonido, recogieron cables y apenas quedaron algunos priistas en la explanada.

    "Nadie nos dijo nada, solo corrió la voz de que no habría festejo", dijo uno de los simpatizantes cerca del acceso al edificio del PRI estatal.

  16. Tamaulipas: Cabeza de Vaca celebra y PRI se dice ganador

    Cabeza de Vaca festeja

    El candidato a gobernador por el PAN en el estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer ante cientos de seguidores los resultados de una encuesta de salida que le daría el triunfo con por lo menos 10 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano.

    El panista convirtió su conferencia a un acto de festejo en el patinadero de la unidad deportiva Adolfo Ruiz Cortines de Ciudad Victoria.

    En su mensaje Cabeza de Vaca aseguró que el suyo será un gobierno incluyente y sin rencores y que evitará la impunidad en Tamaulipas.

    La celebración se dio sin que el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) terminara de ingresar al sistema el conteo de las actas de la jornada electoral de este día.

    Dirigencia estatal del PRI se dice ganador

    Sin revelar cifras precisas, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Benavides, acompañado del candidato para gobernador de ese partido, Baltazar Hinojosa Ochoa, reveló que según encuestas de salida e informes de sus representantes de partido, el PRI obtuvo el triunfo en la elección de gobernador.

    No obstante, las casillas electorales recién han cerrado sus votaciones y se encuentran en proceso de conteo de votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IETAM ni siquiera ha empezado a recibir las actas de escrutinio de las tres elecciones por lo cual estos resultados que declaran vencedor al priísta Baltazar Hinojosa no son oficiales.

    PAN también se declara vencedor

    El senador Roberto Gil Zuarth dio a conocer en rueda de prensa que –de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida– el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo el triunfo con por lo menos nueve puntos de ventaja.

    El presidente de la Cámara de Senadores reveló que los resultados preliminares señalan que el panista contaba con 47.57% de las preferencias, en cambio el priista Baltazar Hinojosa solamente tenía el 38.66 de la votación.

    Con información de Alejandro Echartea

  17. Puebla: Candidatos del PAN y PRI se disputan gubernatura

    Blanca Alcalá asegura tendencia favorable

    Sin precisar un número de ventaja sobre su contrincante del PAN, Antonio Gali Fayad, ni permitir preguntas, la priista Blanca Alcalá Ruiz aseguró que lleva una tendencia favorable para convertirse en la sucesora del gobernador Rafael Moreno Valle.

    "De acuerdo con información y de las actas que empezamos a disponer, estamos observando una tendencia favorable, por lo que desde aquí le he pedido a todos los representantes de mi partido en las casillas y los presidentes a que se mantengan hasta que se cuente el último voto", dijo en una conferencia de prensa la noche de este 5 de junio.

    Acompañada de quien fuera su coordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier y del líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, la senadora con licencia no aceptó una derrota a pesar de que las primeras encuestas de salida como Parametría, le dan una desventaja de 12 puntos ante su contrincante panista.

    La priista acusó que se enfrentó la campaña "más sucia de la historia" y responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle.

    "Hemos concluido una jornada electoral, una jornada que formó parte de un proceso en donde hubo una grotesca y descarada intromisión del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle. Pasará a la historia esta elección como la más sucia de la que se tenga memoria", afirmó.

    Gali se declara ganador

    El candidato de la coalición de cinco partidos encabezados por el PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, se declaró ganador y aseguró que lleva una ventaja sobre su contrincante priista, aunque no aclaró de dónde provienen los números supuestamente a su favor.

    Aseguró que su triunfo es contundente, de 11 a 14 puntos, ante su más cercana competidora, la priista Blanca Alcalá Ruiz.

    "Gracias a todos los que votaron por esta alianza. Gracias a los que votaron por Tony Gali, y a los que no lo hicieron, de igual manera: vamos a trabajar por igual. Gracias también al trabajo realizado por las y los candidatos, merecen también un aplauso", dijo el panista.

    En entrevista, el ex alcalde del municipio de Puebla, aseguró que lo eligieron los poblanos, y que no es parte de una imposición del gobernador saliente.

    La elección está judicializada: independiente

    Ana Teresa Aranda Orozco, quien compitió como independiente en Puebla, exigió que ningún aspirante se proclame ganador, pues indicó que la elección está judicializada.

    “Que todavía nadie se proclame ganador porque la judicialización del proceso está en marcha. Está en marcha desde el momento en el que inició el proceso, inició judicializado, faltan todavía muchas peleas que dar en tribunales”, advirtió.

    En una conferencia de prensa, la expanista dejó en claro que dará continuidad legal a las denuncias que presentó durante los 60 días de campaña contra quien compitió como abanderado de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    Acompañada por algunos de sus colaboradores, consideró que a Gali Fayad debería darle “vergüenza” festejar un virtual triunfo, al acusar nuevamente irregularidades como compra de votos.

    Independientemente de los resultados que consiga en los tribunales, indicó que podría volver a competir en la elección para gobernadora en 2018 o en su caso, apoyar algún perfil ciudadano.

    Imposible ganar a maquinaria del PAN: Luna

    La excandidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna Porquillo, justificó que era imposible competir contra una maquinaria "morenogalista", en alusión a la intromisión que habría tenido el actual mandatario local, Rafael Moreno Valle, en la elección de este 5 de junio.

    En una conferencia de prensa la noche de este domingo, la perredista señaló que para ella, lo importante es que se mantenga el registro del PRD en la entidad, además de haber "regresado" la dignidad del partido al impedir que fuera en alianza con el PAN en la jornada electoral del domingo.

    Al ser cuestionada sobre el siguiente paso, la exdiputada federal dijo que lo que le urge es irse de vacaciones.

    Estuvo acompañada por el senador de la República, Luis Miguel Barbosa y de la dirigente estatal, Socorro Quezada.

    Con información de Elvia Cruz

  18. PREP: Así van los resultados en los estados y la CdMx

    Ciudad de México

    El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) coloca a Morena como el ganador de la elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    Con el 70% de las actas computadas, el partido del exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 60,000 votos más que el PRD, instituto político que hasta el surgimiento de Morena dominaba en la capital mexicana.

    TAMAULIPAS

    El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lleva la delantera, de acuerdo con el 20.3% de avance del PREP.

    El panista lleva el 49.8% de los votos, contra el 35.8% del candidato de la alianza encabezada por el PRI, Baltazar Hinojosa.

    En esta elección, se registró el 55.03% de participación ciudadana, de acuerdo con dicho corte del PREP.

    AGUASCALIENTES

    De acuerdo con los resultados del PREP, con un avance del 21.26%, el PAN lograría recuperar la gubernatura de este estado del bajío al obtener 44.78% de los votos con su candidato Martín Orozco.

    En tanto, que en segundo lugar se encuentra la candidata Lorena Martínez, de la coalición encabezada por el PRI, con el 39.76% de la votación obtenida.

    El estado tuvo un participación ciudadana del 50.54%, hasta dicho avance del PREP.

    VERACRUZ

    El candidato de la alianza del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentra arriba en la carrera por la gubernatura, según el conteo rápido difundido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

    En los resultados dados a conocer, el panista tiene una votación de entre 33.32 y 34.79% del total de sufragios, contra entre 29 y 30.4% del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. En la tercera posición está el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, quien reporta una votación en el rango de 26.48 a 28.2%.

    Chihuahua

    El candidato del PAN, Javier Corral, mantenía una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales sobre el abanderado del PRI, Enrique Serrano. Aunque la captura de actas avanzaba lentamente, los resultados ya dejaban ver que la elección se definiría entre ambos.

    Con un avance de 4%, el panista sumó 37.48% de la votación, en tanto que el priista tenía 33.84%.

    La participación, hasta dicho corte, fue de 47.3%.

    QUINTANA ROO

    Con el 20% de avance en el PREP de este estado, Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, lleva la ventaja con el 46%, mientras que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, tiene el 35% de la votación.

    La participación, hasta el corte, fue 54.8%.

    Tlaxcala

    Aunque el PREP avanzaba lentamente, con un 8.6% de avance ya se perfilaba que la contienda se decantaba entre el priista Marco Mena, con un 33.5% de los votos, y la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, quien sumaba 29.2% de las preferencias.

    En tercer lugar, la panista Adriana Dávila consiguió 17.7% de los votos.

    ZACATECAS

    El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, dio a conocer un conteo rápido en el que Alejandro Tello, de la coalición PRI-PVEM, lidera la votación con el 37%.

    David Monreal, de Morena, es el seguidor más cercano del candidato priista, con el 26.27%, y en tercer lugar está Rafael Flores, de la coalición PRD-PAN, con el 18%.

    El consejero presidente resaltó que se realizó un conteo de 441 casillas de los 58 municipios de Zacatecas, con lo que el 89.34% del conteo rápido arroja el resultado preliminar.

    OAXACA

    Los números que arroja el PREP en Oaxaca, con un avance del 17% de las actas capturadas, colocan al PRI con una ligera ventaja de 29.56% en la votación para gobernador del estado.

    La alianza PAN-PRD le sigue de cerca con un 26.41% de los sufragios, mientras Morena suma 25.11%.

    De mantenerse esa ventaja para Alejandro Murat, el tricolor lograría recuperar la gubernatura de este estado.

    La participación ciudadana se registró en 55.65%, de acuerdo con este corte del PREP.

    Puebla

    El candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, aventaja con el 45.1% de la intención de voto de los poblanos, hasta el corte del 89.8% de las actas capturadas en el PREP.

    Debajo de Gali Fayad se ubica Blanca Alcalá, de la alianza PRI-PVEM, con el 33.6% de las preferencias electorales.

    El candidato de Morena, Abraham Quiroz, está en tercera posición, con el 9.6% de los votos. Roxana Luna, del PRD, y la independiente Ana Teresa Aranda alcanzan menos del 4% de los votos.

    La participación ciudadana fue de 44.5%.

    HIDALGO

    Con el 50% de las casillas registradas, el PREP coloca al candidato del PRI, Omar Fayad, con una ventaja de 192,197 votos contra 168,943 del abanderado del PAN, Francisco Xavier Berganza.

    El estado tuvo un participación ciudadana del 57.25%.

    Durango

    El PREP se decantaba por el candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, quien superaba por más de cinco puntos porcentuales al candidato del PRI, Esteban Villegas.

    Hasta el corte de 35.4% del PREP, el panista sumó 47.25% de los apoyos, en tanto que el priista tuvo 42%.

    La participación ciudadana fue de 57.5%, de acuerdo con dicho avance del PREP.

    SINALOA

    De acuerdo con el PREP, con el 28.7% de las actas capturadas, el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, se perfila como vencedor con el 41.4% de las preferencias.

    Abajo aparece el candidato Héctor Melesio Cuén, del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, con el 25.9% de la votación. En tercer escaño está el panista Martín Heredia, que tiene hasta el momento el 18.4%.

    La tasa de participación ciudadana fue del 44.7%, hasta este corte del PREP.

  19. AGUASCALIENTES

    El candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, lleva la ventaja con el 43.48% de los votos de acuerdo con datos del PREP. Le sigue en segundo lugar la candidata del PRI, Lorena Martínez con el 41.32%. El avance del PREP se encuentra en 90.52%.

  20. CHIHUAHUA

    De acuerdo con un avance del PREP de 50.77%, Javier Corral, candidato del PAN, se perfila como el ganador con el 40.87%, seguido del abanderado del PRI, Enrique Serrano con el 31.06%.

  21. CIUDAD DE MÉXICO

    Para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Morena ha recabado 627,146 votos. El PRD le sigue con 148,522 de acuerdo con información del PREP que registra un avance del 99.49%.

    La suma total de votos obtenidos por los candidatos independientes es de 171,943.

  22. DURANGO

    El candidato de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, obtendría la victoria con el 46.98% de los votos, seguido del candidato tricolor, Esteban Villegas Villareal con el 41.93%, de acuerdo con el PREP, el cual muestra un avance del 81.14%.

  23. HIDALGO

    Pese a que el Instituo Electoral Estatal indicó que no daría porcentajes por inconsistencias en las actas y por tratarse de resultados ambiguos, el candidato del PRI, Omar Fayad sería el ganador de la elección con 387,775 votos.

    El porcentaje de participación hasta el momento es del 56.71%.

  24. OAXACA

    Con un avance del PREP del 94.72%, Alejandro Murat, exdirector del Infonavit se perfila a la gubernatura del estado con el 31.98% de los votos. En segundo lugar se encuentra el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias con el 25.09%.

    En un tercer lugar, Salomón Jara Cruz de Morena obtiene el 22.99% de los votos.

  25. PUEBLA

    El candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad, obtuvo el 45.35% de los votos, mientras que Blanca Alcalá del PRI, logró el 33.57% de los sufragios. El PREP muestra un avance del 92.48%.

  26. QUINTANA ROO

    Carlos Manuel Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD se llevaría la gubernatura del estado al obtener el 46.23% de la votación. Mauricio Góngora del PRI, quedaría en segundo lugar con el 35.41%.

    El PREP muestra un avance del 71.67%.

  27. SINALOA

    Con el 71.04% del avance del PREP, el candidato priista Quirino Ordaz Coppel sería el ganador con el 41.12%. El Partido Sinaloense con su candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda se llevaría el segundo lugar con el 26.41%.

    Con apenas un 17.89%, el candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga quedaría en tercer lugar.

  28. TAMAULIPAS

    Con una participación del 55.21%, el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se posiciona en primer lugar con el 50.19% de los votos. Baltazar Hinojosa Ochoca del PRI, contabiliza hasta el momento el 35.51%.

    El avance del PREP es del 79.94%.

  29. TLAXCALA

    El candidato priista Marco Antonio Mena sería el nuevo gobernador del estado al obtener hasta el momento el 33.23% de los votos. Lorena Cuéllar Cisneros del PRD se posiciona en segundo lugar con el 29.73%.

    El PREP muestra un avance del 62.49%.

  30. VERACRUZ

    Con un avance del PREP de 58.09%, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD obtiene el 32.87% de los votos, seguido de su primo hermano Héctor Yunes Landa de la coalición PRI-PVEM-Panal con el 28.72%.

    Cuitláhuac García, abanderado de Morena, se ubica en tercer lugar con el 29.20% de los votos.

  31. ZACATECAS

    Alejandro Tello del PRI, ganaría la elección de gobernador con el 37.26% de los votos, seguido de David Monreal, abanderado de Morena con el 26.80%.

    El avance del PREP hasta el momento es de 92.78%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad