Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2016: Las reacciones post electorales

Líderes de las principales fuerzas políticas, así como algunos de los candidatos se proclaman a favor y en contra de los resultados preliminares de las elecciones de este domingo 5 de junio.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. Así reaccionan el PRI, PAN y PRD tras los comicios

    Los resultados preliminares de los votos ya muestran qué partido político se perfila para gobernar cada uno de los 12 estados donde se realizaron elecciones este domingo.

    Ante esto, los líderes de las principales fuerzas políticas han reflexionado sobre los posibles escenarios políticos y los mensajes que ha lanzado el electorado con su voto. Unos con entusiasmo, otros con resignación, así han respondido Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave, los líderes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, a los resultados electorales:

    Lee aquí la nota completa

  2. El PAN vislumbra oportunidad de reconciliación en Aguascalientes

    El PAN asumió su virtual triunfo en Aguascalientes con el candidato Martín Orozco Sandoval, a través de un discurso de reconciliación interna y con la ciudadanía, que contrastó con su festejo.

    Como hace 12 años no lo veía, este domingo el partido obtuvo un resultado redondo: recuperó la gubernatura, retuvo tres municipios que hoy gobierna (incluida la capital), ganó otro y volverá a ser mayoría en el Poder Legislativo.

    “Hoy estamos reconociendo nuestros errores y aprendiendo del pasado para ir mejor al futuro, porque Aguascalientes nos está dando una segunda oportunidad de estar en el gobierno del estado”, advirtió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Paulo Martínez.

    Por su parte Orozco Sandoval admitió también la necesidad de “regresar a los principios del PAN en la aplicación del gobierno y las políticas públicas”.

    Con información de Jennifer González

  3. En Puebla, registran incidencias menores

    Compra de votos, acarreos, falta de boletas en casillas especiales, presencia de policías municipales en las mesas de votación, entre otras irregularidades registraron los órganos electorales durante la elección de este domingo en Puebla.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE dieron sus propios reportes por separado. El primero registró un total de 110 hechos y el segundo 112 incidentes en las 7,262 casillas que fueron instaladas en los 217 municipios que conforman el estado.

    Con información de Elvia Cruz

  4. El Ejército vigila paquetería electoral en Veracruz

    El Ejército vigila las sedes de los 30 distritos electorales en Veracruz, en respuesta a la solicitud que hizo la noche del domingo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó su presidente Alejandro Bonilla.

    La presencia de efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional en los consejos distritales se mantendrá hasta el miércoles.

    "Nos informaron que hay instrucciones del secretario de la Defensa para cooperar con la custodia y guarda de la paquetería electoral y acompañamientos de paquetes a los distritos (...) y tendrán presencia hasta los cómputos del próximo miércoles", dio a conocer el encargado del organismo.

    Con información de Lev García

  5. Yunes Landa acepta que el PREP no lo favorece

    El candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, aceptó la derrota en Veracruz y planteó la necesidad de que su partido se convierta en una oposición vigilante del nuevo gobierno para de evitar represión y abusos.

    "El último corte del PREP no nos favorece, estaré atento al resultado de los cómputos que realizará la autoridad electoral el próximo miércoles 8 de junio. Seré hasta el último día de mis días, congruente con mis convicciones.

    Quiero a Veacruz y no voy a hacer nada que le perjudique. Sin duda en el voto de los veracruzanos hay un claro mensaje para el PRI, pero sobre todo para sus gobiernos, hay que mejorar y cambiar para seguir a tono con la ciudadanía", dijo en su mensaje ante medios de comunicación.

    Desde la sed estatal del PRI, manifestó su deseo de que su partido se convierta en una oposición inteligente y que el Congreso del estado ejerza un equilibrio en el estado.

    El candidato priista aseguró que los resultados son un mensaje claro para el PRI, para mejorar y cambiar sus gobiernos.
    El candidato priista aseguró que los resultados son un mensaje claro para el PRI, para mejorar y cambiar sus gobiernos.

    Con información de Lev García

  6. Se pronuncian candidatos en Chihuahua

    Corral pone deuda de Chihuahua como tema prioritario

    Para el panista Javier Corral, virtual ganador de la elección en Chihuahua, uno de los temas prioritarios para atender en la entidad, es la deuda del estado que hasta marzo de este año ascendía a 42,175.9 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

    “El análisis de la deuda es uno de los temas prioritarios, sobre todo una deuda como la de Chihuahua, que es en términos per cápita la número uno del país y que no está asociada ni al crecimiento económico ni a la inversión social o a la infraestructura.

    “Es una deuda que fue una de las fuentes principales del enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua (César Duarte) y que tenemos que analizar con todo cuidado tanto para efectos de una reingeniería financiera que nos permita hacer renegociaciones”, dijo el candidato en entrevista radiofónica para Enfoque.

    Sobre su preferencia en la elección del domingo, dijo que ésta corresponde a los chihuahuenses y a una campaña que trascendió gracias al apoyo de actores políticos y sociales.

    Con el 86.91% de las actas capturadas, el panista, quien tiene 435,561 (39.63%) votos a su favor, una ventaja de más de 90,000 sufragios sobre el priista Enrique Serrano, quien tiene 343,849 (31.21%), según datos del Instituto Electoral de Chihuahua.

    Y Barraza se pronuncia por encarcelar a Duarte

    Al reconocer que los resultados del conteo preliminar favorecen al panista Javier Corral de manera irreversible, el independiente José Luis “Chacho” Barraza se comprometió a dar seguimiento a las acciones e investigaciones que lleven a la cárcel al gobernador actual, César Duarte.

    “Seré el primero en apoyar todas las denuncias e impulsar las investigaciones que lleven al gobernador César Duarte y a sus cómplices a la cárcel”, prometió el empresario.

    Este proceso electoral, agregó, le sirvió para darse cuenta de que “se les puede dar batalla a los partidos” y citó el caso de los candidatos que sin partido llevan la delantera en la elección para alcaldes en Parral y en Ciudad Juárez, Alfredo Lozoya y Armando Cabada, respectivamente.

    “En este proceso, aun partiendo de cero y en desigualdad de condiciones hemos demostrado que el verdadero sentir de la gente en nuestro estado es a favor de gobiernos honestos, participativos y transparentes”, apuntó en conferencia de prensa.

    El independiente se colocó en el tercer lugar de las preferencias electorales, con el 18.12%, es decir, unos 199,643 votos.

  7. Gali ofrece incluir propuestas de excontrincantes

    El virtual gobernador electo en Puebla, Antonio Gali Fayad asegura que a partir de este lunes analizará las propuestas plateadas por sus cuatro excontrincantes con el fin de incluir las mejores a su plan de desarrollo estatal.

    El candidato de la coalición encabezada por el PAN, quien obtuvo el 45.3% de las preferencias electorales, dio a conocer que durante los siete meses de transición, estará recibiendo currículums antes de definir quiénes conformarán su gabinete en el gobierno que iniciará a partir del 1 de febrero del 2017.

    Entrevistado en diversas estaciones de radio, Gali Fayad también informó que tras recibir su constancia de mayoría –programada para el próximo domingo– emprenderá una gira de agradecimiento en los 217 municipios que conforman el estado, además de revisar de qué forma se está dando respuesta a las 15,000 peticiones que recibió durante los 60 días de proselitismo.

    El panista aseguró que cumplirá con los 22 compromisos que firmó ante notario público, en su mayoría, encaminadas en dar continuidad a las acciones emprendidas por el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle.

    Con información de Elvia Cruz

  8. Morena asegura tener espacios en el Congreso de Veracruz

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, celebró el crecimiento de su partido en el estado, y aunque esperará resultados oficiales antes de fijar una postura general sobre la elección, dijo que sus cifras le garantizan entre 8 y 10 espacios en el Congreso local.

    "Estamos arriba en 10 distritos electorales (...) Valorando lo que se tiene hasta ahora, vamos a tener una bancada importante en el Congreso local y estamos esperando todavía que sigan avanzando los resultados", dijo en conferencia de prensa acompañado de su coordinadora de campaña, la diputada federal Rocío Nahle y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

    El cálculo de Morena le daría la quinta parte de los asientos del Poder Legislativo, que se integra con 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional.

    Respecto a la elección por la gubernatura, afirmó que tiene ligera ventaja con base en los reportes que le entregaron sus representantes generales, además de considerar que era de esperarse la admisión de derrota por parte del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.

    "Es natural que el candidato de la coalición del PRI se haya declarado ya derrotado, porque es parte del acuerdo que ellos tienen (con el PAN y el PRD) está pactando hasta hacer a un lado a (Javier) Duarte, quizá hasta meterlo a la cárcel como se lo merece, pero no cambiar las reformas que han afectado a todo México, a Veracruz y sostenerlas", manifestó.

    Para el aspirante, es prematuro hablar de acciones a tomar por parte de Morena antes de conocer los resultados del Organismo Público Local Electoral (OPLE)

    "Vamos a valorar ese cómputo cuando tengamos también todas las actas de nuestro lado, hay que esperar y actuar en consecuencia", subrayó.

    El candidato de Morena al gobierno de Veracruz destacó que su partido tuvo gran crecimiento durante los comicios electorales.
    El candidato de Morena al gobierno de Veracruz destacó que su partido tuvo gran crecimiento durante los comicios electorales.

    Con información de Lev García

  9. Contrincantes reconocen triunfo ‘cabecista’

    "Hicimos una gran campaña, pero respetamos la ley": Hinojosa

    El candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, reconoció su derrota ante el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca

    “Las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas acudieron a las urnas a depositar su voto, y hacer su elección por el gobierno que quieren para los próximos años, en esta elección no resulté ganador, a pesar de las proyecciones que dispusimos a lo largo de la jornada y de acuerdo a los resultados los cuales nos favorecía, el voto mayoritario de los tamaulipecos es claro”, mencionó en rueda de prensa en Ciudad Victoria.

    El priista mencionó que por parte de su partido serán respetados los resultados electorales, luego de que el PREP casi al cierre del cómputo del 100% de las actas de la jornada electoral, le daba una ventaja de 15 puntos a García Cabeza de Vaca.

    “Estoy convencido de que hicimos una gran campaña en la que no solamente respetamos la ley sino que también hicimos propuestas sólidas y viables para beneficio de todos los tamaulipecos”, señaló.

    Adelantó que en los próximos días, retomará su labor como diputado federal por representación proporcional del estado de Tamaulipas.

    "Le deseamoséxito a Tamaulipas": Movimiento Ciudadano

    El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también reconoció en la capital de Tamaulipas el eventual triunfo del aspirante del PAN, Javier García Cabeza de Vaca, luego de que el conteo preliminar del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) le daba 15 puntos de ventaja sobre su rival más próximo.

    Acompañado de algunos candidatos de Ciudad Victoria y el diputado federal Daniel Sosa Carpio, Cárdenas Gutiérrez calificó de inobjetable el triunfo del panista García Cabeza de Vaca.

    “Por mi parte como ciudadano y presidente de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano le deseamos que tenga éxito a Tamaulipas, el próximo gobernador porque sabemos que si le va bien a él le va bien a Tamaulipas, y queremos que se haga un trabajo de fondo que resuelva los problemas que aquejan a Tamaulipas, y es un voto de confianza que hacemos”, declaró.

    Con información de Alejandro Echartea

  10. Quirino Ordaz espera resultados oficiales en Sinaloa

    El triunfo de Quirino Ordaz Coppel se perfilaba desde las encuestas previas a la elección que lo colocaban como favorito para ser gobernador de Sinaloa.

    De acuerdo con datos del PREP, el candidato tricolor obtuvo el 41.2% de los votos seguido con el 26.4% del candidato del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojueda.

    “Tenemos muchos retos y desafíos y necesitamos que todos nos pongamos una sola camiseta, la de Sinaloa, porque ese fue el mandato de la sociedad. Las tendencias nos favorecen con una ventaja amplia. Esperaremos los resultados que nos entregue el PREP para que esto sea oficial”, precisó el virtual ganador a través de un comunicado del partido.

  11. El PRI mantiene continuidad en Tlaxcala

    Pese a los pronósticos que daban como ganadora a Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, Marco Antonio Mena Rodríguez logró conservar Tlaxcala para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Con el 33.48% de los votos, Mena Rodríguez es perfilado como el virtual ganador de la gubernatura de Tlaxcala, seguido de Lorena Cuéllar con el 29.86% de los sufragios.

    De confirmarse el triunfo de Mena Rodríguez, el PRI mantendría continuidad el estado que actualmente gobierna el también priista, Mariano González Zarur.

    “El ciudadano pudo expresar bien su voluntad de modo que, consistentemente al cierre del salida las encuestas de salida. Nos vieron como ganadores y es una tendencia ya irreversible en este momento que se está confirmando en los resultados del PREP”, declaró Mena Rodríguez en entrevista para la primera emisión de Enfoque.

  12. Tello llama a la reconciliación de Zacatecas

    Alejandro Tello Cristerna, virtual Gobernador Electo de Zacatecas, hizo un llamado a la a darle la vuelta a la página de la contienda electoral y trabajar junto por la reconciliación de la entidad.

    En conferencias de prensa, abanderado de a coalición que encabeza el PRI, pidió dejar atrás los descalabros, las descalificaciones y los desacuerdos.

    “Hoy tenemos una prioridad, que es nuestro estado (…) más allá de la diatriba y más allá de la confronta como yo lo hablé en la campaña, Zacatecas necesita paz, Zacatecas necesita seguridad, Zacatecas necesita construir, necesitamos crecer, desarrollarnos, ver hacia adelante”, expresó el candidato que obtuvo el 37.26% de las preferencias electorales.

    Tello Cristerna subrayó que de nada sirve judicializar una elección cuando se sabe que la razón no está de tú lado, hay grupos que buscan judicializar todos los procesos electorales”.

    El priista, que logró retener la gubernatura para su partido, señaló la propuesta a trabajar estará encaminada a beneficiar al empleo, la seguridad, la educación y la salud.

    “Hoy tengo esa gran responsabilidad, sabré honrarla y tengan certeza de que van a tener un gobernador cercano y que escucha”, dijo.

  13. Yunes Linares ofrece trabajar con el gobierno federal

    Al reiterar sus compromiso de aplicar la ley en contra de los funcionarios responsables del saqueo en Veracruz, el virtual ganador de la elección a gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, pidió al gobierno federal trabajar de manera conjunta.

    "Desde aquí envío un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: en Veracruz, el gobierno federal tendrá un aliado para el desarrollo de México, este es el estado más importante de la República, requiere el apoyo del gobierno federal, tendrá el apoyo del gobierno de Veracruz en la medida en que sea recíproco por parte del gobierno federal", exhortó.

    El abanderado del PAN en alianza con el PRD insistió en que revisará las finanzas públicas mediante una auditoría a las arcas estatales.

    "Auditaremos a profundidad los recursos públicos estatales de los últimos 12 años, para que los veracruzanos sepan qué fue lo que nos llevó a la crisis económica. Se aplicará la ley a quienes saquearon las arcas públicas y serán obligados a devolver lo que robaron al pueblo de Veracruz", ofreció.

    El panista también se comprometió a crear una comisión de la verdad para investigar desapariciones forzadas y garantizar la libertad de prensa.

    "Investigaremos y sancionaremos a los mandos responsables de haber vinculado a la Policía estatal con la delincuencia organizada (...) Veracruz dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta noble actividad (...) Los periodistas y medios de comunicación gozarán de las garantías que les otorga la Constitución, sin interferencia alguna del gobierno del estado parta marcar su línea editorial", afirmó.

    Yunes Linares también mencionó su intención de lograr un acuerdo con el magisterio para que la reforma educativa sea vista como una oportunidad de desarrollo profesional y no como una amenaza.

    Finalmente, el aún candidato llamó a la unidad de todos los veracruzanos para enderezar el rumbo del estado, de cara al nuevo periodo de gobierno de dos años que inicia el primero de diciembre.

    "Recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas será una de nuestras prioridades; en seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de las familias veracruzanas", prometió.

  14. Moreno Valle: Triunfo de Gali prueba que estamos en el camino correcto

    El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que el triunfo de su correligionario Antonio Gali Fayad en la elección del domingo muestra que está trabajando de manera correcta, pues consideró que los electores decidieron dar continuidad al proyecto que encabeza.

    “Obviamente me siento satisfecho de que la transformación que iniciamos, el proyecto de transformación que hemos venido impulsando, se refrendó a través de la participación ciudadana. Se da ese voto de confianza. Al final del día, la campaña se volvió un tema de decidir si se iba por el camino correcto o no. Es algo que yo entiendo con gran responsabilidad que tendrá que asumir el próximo gobernador”, dijo a medios tras una gira de trabajo en el municipio de Huaquechula.

    “Antonio Gali tiene una gran experiencia”, destacó sobre su excolaborador, quien lo sustituirá en febrero próximo para dar paso a un gobierno de 22 meses, con la intención de empatar la siguiente elección con el proceso federal de 2018.

    Cuestionado sobre si el resultado de las votaciones es el primer paso para perfilarse como candidato a la Presidencia de la República en 2018, el panista evitó comentar, y únicamente presumió que Acción Nacional se mantenga en el poder en la entidad.

    “Prácticamente en todos los estados hay alternancia, incluso en los tres estados que se ganaron en 2010 bajo la modalidad de coaliciones, dos de ellos hoy ven la alternancia. Solamente Puebla se mantiene dentro del mismo partido”, destacó.

    Cuestionado sobre las acusaciones de opositores en el sentido de que utilizó recursos públicos para operar a favor de Gali, el gobernador negó tal participación.

    “Yo no participé en el proceso, de hecho no fui a un solo evento del candidato, precisamente para no dar paso a malos entendidos”, comentó.

  15. Rosas Aispuro ofrece un gobierno de reconciliación en Durango

    El virtual ganador de la elección a gobernador en Durango, José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, aseguró que ha llamado a los distintos sectores de la entidad a sumarse a un proyecto en beneficio de la ciudadanía.

    “Voy a llegar primero con un ánimo de reconciliación, empezaré de manera inmediata ese acercamiento con los actores políticos, económicos y sociales, pero eso no nos dejará de lado el que tengamos que revisar las cosas, de que tengamos que aplicar la ley cuando sea necesario contra de quienes hayan lastimado a los duranguenses”, dijo a Radio Fórmula.

    Aunque el panista reconoció que el Congreso estatal se perfila para tener una mayoría priista, se dijo abierto a dialogar y anteponer el bien de los duranguenses a los intereses particulares o partidistas.

    Herrera Caldera se dice listo para transición

    El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se dijo respetuoso de la decisión de los votantes y ofreció colaborar con el equipo de quien resulte electo para sucederlo, en la transición gubernamental.

    “El gobierno que encabezo manifiesta su respeto y reconocimiento a la decisión de los duranguenses. Hemos sido, somos y seremos muy respetuosos de la legalidad y esperaremos a que la autoridad electoral dé a conocer los resultados finales de esta elección”, subrayó el priista en conferencia de prensa.

  16. Estefan Garfias pide esperar los resultados finales

    La elección todavía no está definida en Oaxaca, declaró el candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador, José Antonio Estefan Garfias, a quien los resultados preliminares no favorecen.

    "El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) no es vinculante; espérare a los cómputos distritales y municipales y nuestro conteo voto por voto para delinear la ruta", sostuvo en conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.

    Los datos oficiales disponibles hasta ahora dan el triunfo al candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alejandro Murat, por cerca de siete puntos porcentuales por encima de Estefan Garfias.

    El gobernador electo tomará protesta el 1 de diciembre.

  17. Fundamental investigar irregularidades de anteriores gobiernos: Carlos Joaquín

    El virtual ganador de la elección en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo este lunes que en su gobierno será fundamental investigar a fondo irregularidades cometidas en anteriores administraciones, y sancionar en caso de violaciones a la ley.

    El abanderado de la coalición PAN-PRD, quien obtuvo el 45.7% de la votación, señaló que asume su triunfo con profundo compromiso y responsabilidad.

    “Desde este momento, con toda solemnidad, me comprometo a ser un gobernador serio, disciplinado, responsable y que cumpla. En resumen, ser lo que nos exigen los ciudadanos que seamos: un gobernador a la altura de Quintana Roo”, manifestó en un mensaje a medios.

    El expriista, quien en una entrevista en radio comentó que hoy su corazón es ciudadano, enfatizó que la campaña concluyó y que no hay tiempo que perder para comenzar a trabajar junto a la gente.

    “Tenemos que lograr lo que nos prometimos: justicia, equidad y una calidad de vida a la altura del paraíso que nos encomendaron, para que de manera sustentable podamos mantener, presumir y disfrutar”, destacó.

  18. Orozco invita a Lorena a 'fumar la pipa de la paz' en Aguascalientes

    Martín Orozco, virtual ganador de la elección en Aguascalientes, invitó a sus contrincantes a "fumar la pipa de la paz" y sentarse para incorporar propuestas valiosas al proyecto de gobierno que pretende encabezar.

    El panista descartó que una eventual impugnación pudiera modificar su triunfo sobre la candidata del PRI, Lorena Martínez.

    “(Martínez) tiene todo el derecho a los procedimientos jurídicos. Pero, en la parte política y social, ojalá se le dé vuelta a la página; hay una diferencia que no va a tumbarse, y yo creo que el tema es mucho más Aguascalientes que un proceso o un escándalo mediático que no va a tener buen fin en los tribunales electorales”, señaló.

    Orozco Sandoval anunció que buscará acercamientos con los otros cinco candidatos para incorporar algunas de sus propuestas, y aseguró que ya comenzó acercamientos con el actual gobernador, el priista Carlos Lozano, para organizar la transición. Incluso, adelantó que habrá acciones y programas de éste a los que dará continuidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad