Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN no debe cantar victoria con resultados de #Elecciones2016: analistas

A pesar de los buenos resultados del PAN en la elecciones del 5 de junio, politólogos advierten que este partido aún no puede dar por hecho su regreso a Los Pinos en 2018.
mié 08 junio 2016 08:14 AM
El líder blanquiazul Ricardo Anaya celebró los resultados de las elecciones pasadas y auguró que van a ganar las presidenciales de 2018.
Optimismo El líder blanquiazul Ricardo Anaya celebró los resultados de las elecciones pasadas y auguró que van a ganar las presidenciales de 2018. (Foto: Especial)

La nueva composición política del país luego de la elección del 5 de junio, reposicionó al Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

Con siete gubernaturas ganadas –tres de ellas en alianza con el PRD–, el líder blanquiazul Ricardo Anaya Cortés ha declarado a su partido como el gran ganador y ha dicho que regresarán a Los Pinos en dos años.

“Estamos de regreso. Con estos resultados de esta elección de 2016 en la mano, vamos con fuerza al 2018, ¡vamos a ganar la Presidencia de la República!”, afirmó Anaya el domingo, minutos después de que se cerraran las casillas en una mesa de análisis de Televisa.

De confirmarse los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el blanquiazul gobernaría 11 entidades, una cantidad inédita en la historia del partido.

El pasado domingo, el PAN consiguió incrementar sus votos al pasar de 2 millones 741,829 obtenidos en 2010 a 3 millones 2,125 conseguidos este año, aún por debajo del PRI que consiguió 3 millones 780,579 votos.

Lee: Así quedó el mapa político, después de las elecciones

Publicidad

Sin exceso de confianza

Analistas consultados por Expansión señalan que el PAN no debe tener un optimismo excesivo y trabajar más en favor de su unidad para escoger al mejor candidato, si es que quiere tener buenos resultados en la elección del 2018.

José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que los sufragios que obtuvo el PAN no necesariamente lo colocan en primer lugar para el 2018 porque el PRI sigue tenindo má sufragios.

“En promedio de votación, el PRI tiene más votos que el PAN; y también depende de cómo cada uno de los partidos nombre a su candidato si con unidad o con división y fracturas", dijo.

Bernardino Esparza, académico de la Universidad La Salle, advirtió que el haber ganado siete gubernaturas, no implica que el PAN tenga un pase automático a la Presidencia, pues primero deberá demostrar que tiene la capacidad para tener buenos gobiernos.

“En las preliminares, el Partido Acción Nacional ha ganado lo batuta y demuestra que la ciudadanía se ha cansado de este PRI y le dan la oportunidad ahora, en este caso, al PAN. Vamos a ver si el Partido Acción Nacional también tiene la fuerza para poder gobernar, porque una cosa son las promesas de campaña y otra cosa es la realidad cuando ya están sentados en la silla gubernamental”, comentó.

Por su parte, José Fernández Santillán, politólogo del Tecnológico de Monterrey consideró que Ricardo Anaya ha mostrado un “optimismo excesivo”, pues también se deben considerar los estados que perdieron.

“Hay un optimismo excesivo de lo que pasó de parte del PAN (…) yo creo que (Anaya) se tiene que moderar, porque lo tenemos que ver a la luz también de las elecciones del año pasado y el año pasado perdieron un estado importantísimo como lo es Sonora”, dijo.

Recomendamos: Lo que el 5 de junio se llevó: así reaccionaron los partidos tras las elecciones

Unidad para 2018

Los analistas afirmaron que los resultados de la elección posicionan al dirigente nacional para las elecciones de 2018, pero advirtieron que si el partido no logra unificarse tendrán un severo problema para seleccionar a su candidato presidencial.

"El triunfo del PAN, por ejemplo, fortalece a quienes pueden ser alternativas a Margarita Zavala. Entonces, el triunfo del PAN de hoy puede indicar una división interna para recibir al candidato presidencial y eso debilitarlo para 2018”, comentó Crespo.

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que el blanquiazul puede cometer errores si no resuelven sus problemas internos.

“El PAN puede cometer errores y puede que arruine el gran avance que significa el resultado electoral del domingo 5 y uno de esos errores es continuar la división, si el PAN no logra unificarse en 2018 tendrá un severo problema, porque sino hay claridad en la elección del candidato yo estoy casi seguro que Margarita Zavala estaría en la boleta como candidata no partidaria o independiente”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad