Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un independiente con conexiones políticas gana una alcaldía en Aguascalientes

Villalpando Adame, maestro afiliado al SNTE con pasado panista, lazos familiares priistas, gana la alcaldía de Cosío; presume que financió su campaña con aportaciones voluntarias de la ciudadanía.
lun 13 junio 2016 06:45 PM
Villalpando Adame renunció a Acción Nacional luego de que el partido le negó la candidatura por motivos de paridad de género.
Expanista Villalpando Adame renunció a Acción Nacional luego de que el partido le negó la candidatura por motivos de paridad de género. (Foto: Facebook/Juan Manuel Villalpando)

Juan Manuel Villalpando Adame, el primer independiente ganador en la historia de Aguascalientes, llega a la alcaldía de Cosío rodeado de nexos políticos.

El virtual triunfador en los comicios del 5 de junio trabajó en la campaña que llevó al panista Gerardo Salas a la Cámara de Diputados en la elección federal extraordinaria de diciembre de 2015. No obstante, Acción Nacional le negó la candidatura por el factor paridad de género, pues en esa localidad debía postular a candidatas mujeres. El partido le ofreció acomodarlo en alguna actividad de campaña y, de ganar la elección, en la administración municipal, pero él optó por la vía independiente.

Maestro de profesión, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el alcalde independiente venció en las urnas por una diferencia de seis puntos porcentuales arriba de su oponente más cercano, del Partido Verde.

El aspirante sin partido también derrotó a su prima Lilia Adame Ocón, quien obtuvo la candidatura del PAN, y recibirá la administración de manos de otro primo, el priista Gustavo Padilla Adame. Pese a esos lazos de sangre, Villalpando Adame niega que el alcalde saliente haya apoyado sus actos proselitistas.

El independiente asegura que su campaña costó 100,282.47 pesos. Los reunió, dice, con el financiamiento público de 15,197 pesos que recibió del Instituto Estatal Electoral (IEE) más aportaciones voluntarias en este municipio, ubicado al norte de Aguascalientes en colindancia con Zacatecas y en el que 80% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Hubo quien dio 10,000 pesos; otros 15, otros 18. En total se reunió una cantidad de 106,000 pesos y de esos, nuestra campaña costó 100,282.47 pesos (...) Nunca dimos vales para gasolina, nunca estuvimos pagando un escenario -que sí lo tuvimos, pero fue una aportación muy decidida de parte de quien le corresponde”, dice a Expansión.

Publicidad

Lee: Los candidatos independientes se 'desinflan' en los comicios de 2016

Familia poderosa, pero sin nepotismo

Cosío es uno de los municipios más pobres y pequeños de Aguascalientes. Según la encuesta intercensal 2015, tiene población de 15,577 personas. En ese territorio, los Adame son una familia políticamente poderosa, como lo confirman su triunfo electoral, el ejercicio de su primo en el poder y la candidatura de su prima.

Juan Manuel Villalpando Adame no lo niega, pero asegura que en su administración no habrá nepotismo por la razón de que su familia, salvo unos cuantos parientes, lo dejó solo y se sumó a la campaña de Acción Nacional.

Además de un gobierno sin corrupción, el virtualmente nuevo alcalde independiente asegura que trabajará por mejorar el empleo. Los ciudadanos ocupados no representan ni una tercera parte de la población total y, de esa porción, la mitad gana hasta dos salarios mínimos mensuales.

El expanista también prevé acciones en materia de vivienda, mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y el combate a la pobreza.

“Para Cosío viene el autoempleo y el empleo, que eso es lo básico, lo que nos preocupa (...) Ya estamos viendo aquí la forma de llevar esas empresas, que de alguna forma van a generar de 40 a 50 empleos cada una”, indica.

Para combatir la pobreza, el gran lastre de su municipio, adelanta que “la primera estrategia es tener un padrón de las personas que no tienen un empleo seguro, que tienen empleo eventual".

"La equidad es darle más al que más ocupa. Y ver quién tiene ese sentido para apoyarlo ya sea para su techo, para su piso, para una fachada”, manifiesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad