Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONGs de Aguascalientes exhiben a sacerdotes inducir voto a favor del PAN

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico-gay piden que se anulen los comicios, pues acusaron a sacerdotes de inducir el voto a favor del PAN.
vie 10 junio 2016 04:22 PM
Los defensores de de derechos de la comunidad lésbico-gay piden la intervención de la Secretaría de Gobernación en el proceso electoral.
Anulación Los defensores de de derechos de la comunidad lésbico-gay piden la intervención de la Secretaría de Gobernación en el proceso electoral. (Foto: Jennifer González)

El Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual de Aguascalientes pidió que se anule la elección de gobernador en Aguascalientes ante la intervención de sacerdotes católicos para inducir el voto a favor del PAN.

Asimismo, exigió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Gobernación que intervengan para sancionarlos.

Recomendamos: Los 7 virtuales ganadores del PAN hablan de sus gobiernos

Como pruebas, los activistas retomaron videos difundidos a través de redes sociales, en los que se muestran a los ministros de la Iglesia Católica cuando piden el voto en favor de quienes protegen la vida y la familia durante celebraciones en Calvillo y Aguascalientes.

Durante la campaña, el virtual gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval, orientó su discurso hacia la preservación de la vida y la familia, e incluso firmó un acuerdo con el grupo Pro Vida en ese sentido.


Uno de los sacerdotes señalados por la organización no gubernamental fue Casimiro Serna, quien durante la veda electoral, cuestionó a los fieles sobre su intención de votar por el PRI.

Publicidad

"Desde que Dios llegó a Los Pinos, desde que Dios llegó al PRI, México ha cambiado, México va a cambiar en contra de tu familia”, dijo durante la homilia dominical.

De acuerdo con los integrantes de las asociaciones, estos son elementos suficientes para que proceda la anulación de la elección.

"Los órganos electorales deberían actuar de oficio, así lo establecen tanto diversas tesis jurisprudenciales electorales como las Leyes y Reglamentos respectivos”, señalaron.

El Artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala que si los sacerdotes fueran hallados culpables de presionar o inducir el voto, recibirán entre 100 y 500 días multa.

El martes pasado, Orozco Sandoval declaró a El Universal que la iniciativa firmada por Enrique Peña Nieto para establecer el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación legalizando el matrimonio homosexual, fue “un regalo del cielo” que le ayudó a ganar en un estado tan conservador como Aguascalientes.

Esa declaración, señalaron los activistas, hacen alusión a la estrategia iniciada desde la jerarquía católica.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes confirmó, aún sin cifras oficiales, que la tendencia a favor del candidato panista se mantuvo tras los cómputos finales y prevé entregarle la constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo el próximo domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad