Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador electo busca rescatar fondos para sistema de justicia en Veracruz

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, espera que Javier Duarte responda a las solicitudes para revisar las cuentas públicas del estado; hasta el momento no ha recibido respuesta.
mié 15 junio 2016 05:52 PM
Yunes Linares buscará que la federación no retire los 100 millones de pesos destinados para el nuevo sistema de justicia penal en el estado.
Cuentas claras Yunes Linares buscará que la federación no retire los 100 millones de pesos destinados para el nuevo sistema de justicia penal en el estado. (Foto: © ILSE HUESCA/CUARTOSCURO.COM)

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, trata de evitar que la federación retire a Veracruz un fondo de 100 millones de pesos que no se aplicaron en el nuevo sistema de justicia penal, debido a que el gobierno de Javier Duarte incumplió con su aportación por el mismo monto.

"Hay la posibilidad de que algunos recursos se pierdan si el gobierno del estado no aporta la parte que le corresponde, (...) me reuniré con los responsables a nivel federal, para pedirles que no se cancelen estos recursos, pedirles que esperen a que llegue el primero de diciembre y garantizar que el gobierno del estado aportará los 100 millones", dijo en conferencia de prensa.

Después de reunirse con magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, señaló que dos de las principales preocupaciones del poder judicial son el incumplimiento de sus sentencias por parte del poder Ejecutivo, así como los rezagos en capacitación, equipamiento e infraestructura para ejercer el nuevo sistema de justicia penal.

Recomendamos: La alternancia llegó para quedarse, dice Javier Duarte tras el triunfo de Yunes Linares

Yunes Linares también destacó que al iniciar su gobierno, podrán continuar en sus cargos aquellos funcionarios que cumplan la ley, refiriéndose en específico al fiscal general, Luis Ángel Bravo.

"Continuará en el cargo quien cumpla la ley, quien no cumpla la ley no puede continuar en el cargo", respondió sobre la posible permanencia del fiscal en el cargo que se le asignó en enero de 2015, por un plazo de nueve años.

Publicidad

Y sobre las solicitudes que hizo el lunes al gobernador Duarte para que las dependencias estatales entreguen información sobre el estado financiero, juicios, posibles rezagos y problemas que sirvan para integrar el nuevo Plan Veracruzano de Desarrollo, así como el llamado para que el mandatario instruya a sus funcionarios a no destruir o desaparecer documentos, acusó que no ha recibido ninguna respuesta.

Lee: El cómputo final ratifica el triunfo de Yunes Linares en Veracruz

"Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta (...). Espero que el gobernador en funciones responda al gobernador electo y podamos empezar a trabajar en esa ruta", manifestó.

El panista que prevé reuniones con legisladores y alcaldes, así como intelectuales, empresarios, instituciones educativas, productores y otros partidos políticos, aseguró que no le preocupa el tema de la eliminación del fuero para el gobernador que será vigente a partir del inicio de su mandato en diciembre próximo.

"A mí el tema del fuero no me preocupa, yo en octubre de 2003 como diputado federal propuse una reformas integral al artículo 4 de la Constitución, para que desapareciera el fuero (...) para todos los servidores públicos, no me preocupa porque no seré un gobernador que violente la ley, voy a ser un gobernador que cumpla estrictamente la ley", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad