Diario Político: alternancia en municipios, deslindes y donativos

VIERNES 24 DE JUNIO: El dirigente del PAN presume alternancia en 40 de 139 municipios ganados; Unión Ciudadana se deslinda de hechos violentos en Chihuahua; donan helicópteros a Fiscalía de Veracruz.

El acontecer diario de México.
Recarga automática
Actualizar

VERACRUZ

Yunes llama a evitar fiscal "a modo" para Duarte

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lanzó un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas, incluyendo al Partido Revolucionario institucional (PRI), para frenar el intento del mandatario estatal, Javier Duarte, de colocar un fiscal anticorrupción que sea parte de su grupo y que pudiera cubrir posibles irregularidades administrativas de su ejercicio como gobernador.

"Duarte quiere que el Congreso de Veracruz, donde tiene mayoría el PRI, nombre un fiscal contra la corrupción, a un incondicional de Duarte que se llama Francisco Portilla Bonilla, que ha sido cuatro veces candidato del PRI a distintos cargos. Que al igual que Duarte es de Córdoba. Es su cómplice, quiere que lo proteja, quiere que lo encubra, no lo podemos permitir. Se robaron todo. Y hoy se quieren ir sin ninguna sanción", dijo.

Desde la zona costera del estado, Yunes Linares pidió a los integrantes del Congreso local que reflexionen el sentido de su voto tomando en cuenta que será definitorio para el futuro de Veracruz.

"Yo quiero hacer un exhorto a las diputadas y diputados integrantes del Congreso de Veracruz, a que actúen con responsabilidad, a que piensen en Veracruz (...) Lo que tenemos que hacer es dejar que el próximo Congreso, que es un Congreso plural, donde ningún partido tiene mayoría, con toda libertad elija a un fiscal que realmente combata la corrupción", manifestó.

El panista confió en que el fiscal que sea designado por un Poder Legislativo plural, no dejará pasar por alto las irregularidades que se detecten en la aplicación de recursos públicos y que se señalará conforme a la ley a los responsables, entre quienes contempla al actual gobernador priista, Javier Duarte.

"Ese fiscal seguramente llevará a Duarte a la cárcel que es lo que todos los veracruzanos exigimos porque se lo merece, porque se lo ganó, porque dejó a Veracruz en situación de desastre. Duarte ha provocado una situación de crisis como nunca en la historia de Veracruz", apuntó.

El pronunciamiento se hace un día después de que los legisladores de partidos opositores al PRI, se unieron en un frente para advertir los riesgos de que se apruebe a un fiscal que pertenezca al mismo grupo político del gobernador.

También exhortaron a los diputados del PRI a frenar la intención del gobernador Duarte de Ochoa de colocar en la fiscalía anticorrupción a un cómplice de sus ilícitos.

Respecto al político priista señalado por el gobernador electo, se trata de Francisco Portilla, quien hasta el miércoles era secretario general del Congreso local, cargo al que llegó en febrero de 2015.

Anteriormente fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por espacio de un año, además de que se desempeñó como diputado local y dos veces alcalde de Córdoba, ambos cargos de representación con la bandera del PRI.

Congreso de Veracruz aprueba donativo de helicópteros a Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Veracruz recibirá dos helicópteros y un terreno de 3,000 metros cuadrados, bajo la figura de enajenación a título gratuito.

La mayoría priista y diputados de partidos afines aprobaron en el Congreso local la cesión de las aeronaves que estaban al servicio del Poder Ejecutivo.

Se trata de un Bell Helicopter Textron 407, 2009, matrícula XCCTZ y número de serie 53964; y un Eurocopter, 2007, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV y número de serie 6766.

Respecto al predio, que se localiza en la zona denominada Reserva Territorial de la ciudad de Xalapa, se detalló que fue entregado a la FGE en respuesta a la petición hecha a través del oficio número PGJ/OP/4653/2014, para establecer las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Al respecto, el diputado del PAN, Alejandro Zairick, manifestó el rechazo del partido a la donación por considerar que se busca desmantelar la infraestructura del Poder Ejecutivo, a fin de obstaculizar a la administración que iniciara el 1 de diciembre.

“Tal parece que lo que buscan es desmantelar materialmente las funciones de la siguiente administración y obstaculizar el rescate de nuestro Estado. No sigamos actuando irresponsablemente", lamentó.

Pese a que el Fiscal ha incumplido con su trabajo, criticó, el pasado 16 de diciembre se le aprobó una autonomía presupuestal con el 1.5% del presupuesto estatal total.

"Y ahora se le entregan dos helicópteros", arremetió.

-Con infromación de Lev García Flores

CHIHUAHUA

Unión Ciudadana responsabiliza a Duarte de hechos violentos

Al deslindarse de los hechos violentos que terminaron con la destrucción de ventanas y la puerta principal del Palacio de Gobierno de Chihuahua, Jaime García, dirigente de Unión Ciudadana, organización que convocó a la protesta, señaló al mandatario estatal César Duarte de haber infiltrado gente en su movimiento.

“No es un deslinde artificial, hemos hecho hasta este momento una investigación minuciosa y quien es responsable hasta este momento de la violencia es el gobernador César Duarte”, dijo al señalar que tienen videos y fotografías en los que se identifica a las personas que actuaron como “provocadores” durante la protesta.

Por otro lado, señaló que desde 2014, cuando se fundó la organización, responsable de la denuncia contra Duarte por presuntos actos de corrupción a través del Banco Progreso, han sido víctimas de amenazas que ya están en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

QUINTANA ROO

Congreso vota en contra de lo que quiere la gente: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín González, gobernador electo del estado de Quintana Roo, lamentó que con la aprobación del la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado, el Congreso local tome decisiones contrarias a las que quieren los quintanarroenses, como el combate a la impunidad, la rendición de cuentas y terminar con el autoritarismo.

Durante una conferencia que ofreció en la Ciudad de México, junto al perredista Agustín Basave Benítez, el gobernador electo reprobó que los diputados hayan aprobado la ley a "escondidas" y en secreto.

"Las decisiones del Congreso de Quintana Roo van en contra de lo que votó la ciudadanía el 5 de junio: acabar con la impunidad y la corrupción", dijo Carlos Joaquín, quien agregó que a pesar de eso y de la elección de un fiscal anticorrupción, su proyecto de gobierno se ejecutará como lo tiene previsto.

Joaquín González dijo que su gobierno será transparente, que respetará los derechos humanos y la libertad de expresión.

"Se puede gobernar y combatir la impunidad, sin embargo, tenemos que buscar las formas", agregó.

Además, el sucesor del gobernador Roberto Borge Angulo, agradeció a Basave por su apoyo y dijo que respeta su decisión de renunciar a la presidencia del PRD.

TAMAULIPAS

IETAM presenta recuento de la Jornada Electoral

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) retomó el mediodía de este lunes la sesión permanente para dar a conocer algunos detalles del desarrollo de la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.

En este informe se indica que se logró instalar el cien por ciento de las 4,527 casillas en los 22 distritos locales, en 3,657 casillas participaron funcionarios de casilla designados para esta función y en 870 fueron tomados de la fila. En total se registraron 159 incidentes.

El 88 por ciento de las casillas fueron abiertas a partir de las 8:30 horas y el 12 por ciento restante a las 10:30 horas, a las 18 horas fue reiniciado en ceros el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para empezar a recibir la información de las actas de escrutinio y computo.

Asimismo se destacó que por primera ocasión fueron digitalizadas las actas de escrutinio y cómputo, finalmente a las 11 horas de este lunes se llevaban contabilizadas 4,099 de la elección de gobernador; 4,164 de diputados; y 4,083 de ayuntamientos, en los tres casos se esperarían 4,527 actas por computar.

-Con información de Alejandro Echartea

Senado de la República

Junta de Coordinación Política anuncia reunión

El próximo miércoles, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, citará a sus integrantes para analizar y acordar la fecha que le propondrán a la Comisión Permanente para la celebración del próximo periodo extraordinario, donde se analizará la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Esto se da luego del veto que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a la ley en el artículo 32 incisos b) y c) y otros 15 relacionados.

Las leyes anticorrupción causaron inquietud entre organizaciones de la sociedad civil y empresarios, luego de su aprobación el pasado 16 de junio en un periodo extraordinario de sesiones.

El sector empresarial pedía revisar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los cuales señalan que las declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de intereses serán públicas, salvo cuando esto afecte la vida privada o datos personales protegidos.

Lee: No solo #3de3: las otras 'letras chiquitas' del sistema nacional anticorrupción

De acuerdo con las organizaciones sociales, la ley no es suficientemente clara respecto a los rubros que deben hacerse públicos.

Durante una reunión el pasado miércoles, los líderes empresariales manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto sus preocupaciones sobre la constitucionalidad de algunos artículos aprobados.

Amnistía Internacional

AI condena ataque contra activistas en Veracruz

Amnistía Internacional condenó y exigió a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva por la agresión ejercida por personas no identificadas en contra de integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, el pasado 22 de junio.

El ataque con armas de fuego provocó el fallecimiento de José Jesús Jiménez Gaona y dejó herida de gravedad a su esposa Francisca Vázquez Mendoza. Ambos se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo del 2011, en Poza Rica, Veracruz.

“Exigimos a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos y, en su caso, a llevar a aquellas personas sospechadas de responsabilidad penal ante tribunales, en juicios justos. Igualmente llamamos con urgencia a las autoridades para que lleven a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Francisca Vázquez Mendoza”, expresó Amnistía Internacional por medio de un comunicado.

La organización detalló que el pasado 15 de junio, José Jesús Jiménez y Francisca Vázquez representaron a su colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención ante los casos de personas desaparecidas en Veracruz.

En esa reunión, José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica.

“De manera preocupante se observa una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas”, agregó Amnistía internacional.

Partido Acción Nacional

Anaya presume alternancia en 40 de 134 municipios ganados

De los 134 municipios que ganó el PAN en la elección del 5 de junio pasado, en 40 se logró la alternancia, presumió el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, quien pidió a sus correligionarios gobernar con honestidad y transparencia.

“Les pido poner especial acento en la adaptación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Que los gobiernos del PAN se distingan, como lo eran, por ser de gente honesta, decente”, exhortó en el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Electas.

Los resultados del 5 de junio, sostuvo, reflejan la posibilidad de que el PAN llegue en una “condición inmejorable” a la elección presidencial de 2018.

“Estamos listos para regresar y darle a México lo que se merece: un gobierno honesto, honrado, de soluciones y de verdaderos resultados”, puntualizó.