Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: menos spots, más debates y una aspiración presidencial

LUNES 27 DE JUNIO: Graco Ramírez se 'destapa' para el 2018 como la opción para una alianza PAN-PRD; Ricardo Anaya anuncia iniciativa en el Congreso para cambiar spots por debates.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Para agosto la propuesta de Constitución CDMX

    El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, dijo que a mediados de agosto, el grupo redactor de la Constitución presentará el documento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

    Granados Covarrubias precisó que la redacción de la propuesta registra un avance superior al 70%.

    Comentó que este mes concluirá la recopilación de documentos y planteamientos en los que trabaja la comisión redactora de la Constitución, y se entrará a la segunda etapa, donde la Comisión Ejecutiva trabajará en materia normativa.

    “Lo que sigue ahora es tener estos documentos que han sido discutidos y propuestos por grupos de trabajo; lo que sigue ahora, es convertirlos en artículos, darles una homologación para que esto tenga justamente esta construcción normativa, de tener los artículos de lo que será el proyecto de construcción”, añadió.

    En este sentido, sostuvo que esperan concluir el documento total para la primera quincena de agosto, toda vez que la obligación del jefe de Gobierno es presentarla a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre, cuando se instala; y la Asamblea Constituyente tendrá hasta el 31 de enero del próximo año para aprobarla en su caso.

    Manuel Granados destacó que será la Comisión Ejecutiva, de la cual forma parte, así como el jefe de Gobierno; los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas; Leoba Castañeda, Ana Laura Magañoli, Rogelio Muñiz, este último, secretario técnico, quienes elaborarán la Constitución normativa. esta comisión también cuenta con el apoyo del grupo asesor externo encabezado por el exrector de la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente .

  2. Graco 'levanta' la mano para el 2018

    El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo pública su aspiración a la presidencia para el 2018 en un “frente democrático, progresista y plural” con el PAN e incluso con algunos miembros del PRI, aseguró en entrevista a El Universal.

    “Yo soy un hombre que dialoga con el PAN, construyo con el PAN, Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfato, con Dante Delgado, con los compañeros del Partido del Trabajo. Mi gobierno tiene personas de origen panista, priista, perredista e independientes.

    Recomendamos: Y los 'destapados' para el 2018 son...

    “Yo soy una gente que puede construir y dialogar con todos. En el PRD no represento una facción. Me ofrezco para eso en este momento, lo he decidido ya, que no debo solamente a terminar mi gobierno, sino participar en este desafío político", dijo.

    En elecciones anteriores, recordó, el PRD siempre ha ido en alianzas tanto con Cuauhtémoc Cárdenas como con Andrés Manuel López Obrador, lo que no es nuevo para el partido del sol azteca.

    Respecto a una alianza con Morena, consideró que sólo lo realizarían en caso de que su dirigente López Obrador tuviera una actitud diferente.

    “(…) No tomo en cuenta a Morena porque se ha excluido de cualquier acuerdo político. Andrés se comporta como el mesías, el hombre profético, que él va a alcanzar a y a purificar al país por sí mismo", señaló.

    Por otro lado, Ramírez criticó al jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, al señalar su responsabilidad del fracaso del partido del sol azteca en la ciudad, pues no es responsabilidad del partido lo que hacen sus gobernantes.

    Asimismo, sobre la renuncia de Agustín Basave como dirigente del PRD, Ramírez elogió su trayectoria y resultados en la elección del 5 de junio, pero señaló que no está forjado en la militancia, por lo que le faltó la paciencia para continuar al frente del partido.

  3. Ricardo Anaya quiere menos spots y más debates

    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que la mayoría de spots transmitidos durante tiempos oficiales se conviertan en debates.

    Lo anterior, bajo el argumento de que una democracia no puede existir si no hay debates de ideas y propuestas.

    “Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, señaló Anaya.

    Lee: Anaya aventaja a Zavala rumbo al 2018

    Como ejemplo, citó el caso de Estados Unidos, donde los debates entre precandidatos generaron una enorme atención ciudadana, lo que se traduce en una mayor información para los votantes.

    “Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, agregó Anaya.

    La democracia mexicana, aseveró, necesita menos spots y más contraste de ideas, por lo que se deben fortalecer los mecanismos de exposición para que los ciudadanos tengan la posibilidad de contrastar propuestas en economía, seguridad y empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad