Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El populismo me hizo llegar a la presidencia: Obama a Peña

La reunión de los 'three amigos' tuvo un momento incómodo entre los mandatarios de México y EU cuando hablaron veladamente de Donald Trump y sus tácticas de campaña.
mié 29 junio 2016 06:48 PM

El término ‘populismo’ abrió el debate durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió a los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos.

Durante un mensaje que ofrecieron Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, la prensa les preguntó sobre las próximas elecciones de Estados Unidos a celebrarse en noviembre e inevitablemente el nombre apareció aunque de forma fantasmal: Donald Trump.

Lee: Trump promete renegociar o retirar a EU del TLC con México y Canadá .

Peña Nieto dijo que su gobierno será respetuoso de lo que ocurra en las elecciones estadounidenses aunque declaró que hay actores políticos que recurren al populismo y la demagogia para vender eventuales soluciones a los problemas de un país.

“Vivimos frente a una realidad que es este mundo global y en este mundo se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido”, sentenció el mandatario mexicano.

El presidente de Estados Unidos no estuvo de acuerdo en el concepto de populismo planteado por Peña y reviró.

Publicidad

Obama dijo que uno de los motivos por los que él fue candidato a la presidencia y la razón por la que seguirá trabajando en un cargo público después de dejar la Casa Blanca responde a un interés: las personas.

“Quiero que todos los niños en Estados Unidos y en América del Norte tengan las mismas oportunidades que yo disfruté. Me preocupo de los pobres, que trabajan muy duro pero que no tienen ninguna oportunidad de progresar”, declaró Obama.

Trudeau, por su parte, señaló que está en la disposición de trabajar con aquella persona que el pueblo estadounidense elija como presidente.

El brexit

En el tema del brexit, Barack Obama aseguró que Estados Unidos, Canadá y México trabajarán para asegurar la estabilidad del sistema financiero global tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según informó Reuters.

"Tras la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea, nuestros equipos económicos van a seguir trabajando juntos para seguir enfocados en mantener nuestras economías creciendo y asegurándose de que el sistema financiero global está estable, algo que confío podamos hacer", dijo Obama, acompañado por los mandatarios de México y Canadá.

También pidió avances en la liberalización del comercio, incluidas las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

"Dada la inundación de acero y aluminio en los mercados globales, sin embargo, apunta al hecho de que el comercio libre desde ser comercio justo", señaló Obama.

Recomendamos: México, Canadá y EU piden acabar con la sobrecapacidad global de acero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad