Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Una reforma para antes de 2018 y periódicos "matamoscas"

La titular de Sedatu asegura que los periódicos sirven para matar moscas; Jorge Castañeda dice que se necesita de una nueva legislación que garantice las candidaturas independientes a nivel federal.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. La Asamblea Constituyente tiene 60 diputados

    El instituto Nacional Electoral (INE) validó y asignó por unanimidad a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a partir del próximo 15 de septiembre.

    Integrada por 60 diputados constituyentes, Morena será quien encabece la mayoría con 22, seguido del PRD con 19 y el PAN con 7.

    En el caso del PRI contará con 5, Nueva Alianza y Encuentro Social con dos, respectivamente; y PVEM, Movimiento Ciudadano e independiente con uno cada uno.

    Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó la asignación como una histórica composición de género, pues 30 mujeres y 30 hombres, serán quienes representen a los ciudadanos.

    Pese a las designaciones, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Benito Nacif, explicó que están pendientes por resolver algunas impugnaciones en materia de fiscalización por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    “Partidos políticos y candidatos independientes, interpusieron 19 medios de impugnación en materia de fiscalización, de los cuales 17 aún están pendientes de resolución. Por lo que la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que el día de hoy se propone a este Consejo General, está sujeto a lo que la Sala Superior en definitiva resuelva los próximos días”, remarcó.

    Los diputados ya recibieron su constancia de designación.

  2. Peña Nieto se reúne ahora con diputados del PRI y PVEM

    Al igual que lo hizo con senadores, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la bancada del PRI y PVEM de la Cámara de Diputados.

    En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario y los integrantes de la cámara baja revisaron los temas a tratar en el próximo periodo extarordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

    El evento fue encabezado por los representantes del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, César Camacho y Jesús Sesma, respectivamente, así como el presidente del tricolor, Enrique Pchoa Reza y el vocero del Verde, Carlos Alberto Puente Salas.

    César Camacho, Enrique Peña Nieto y Jesús Sesma
    El presidente se reunió con los representantes de la Cámara de Diputados del PRI y PVEM para abordar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.

  3. Robles dice que los periódicos sólo sirven para matar moscas

    La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios.

    “Las tormentos van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios (…) a veces es fácil destruir con la palabra”, dijo la funcionaria en Parral, Chihuahua, en defensa del gobernador estatal, César Duarte.

    Robles quien resapldó a Duarte, acusado de actos de corrupción, junto a sus homólogos de Veracruz y Quintana Roo —Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente—, acudió al estado para encabezar la entrega protocolaria de 500 casas térmicas y 300 certificados para "Cuartos Rosas", una iniciativa para combatir la violencia al interior del hogar.

    Ante las críticas, la encargada de la Sedatu se disculpó a través de su cuenta de Twitter.

  4. Castañeda pide que se garanticen independientes a nivel federal

    Jorge Castañeda planteó al grupo parlamentario del PRD, la posibilidad de impulsar una reforma político-electoral antes de los comicios de 2018.

    Ante senadores perredistas, el exsecretario de Relaciones Exteriores señaló la necesidad de flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal.

    “Hay una gran cantidad de lagunas legales en lo que se decidió a nivel federal y lo que el Tribunal y el INE han ido fallando; y lo que los congresos estatales han ido legislando”, señaló.

    Durante la 9° Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el analista político aseguró que ante los requisitos en muchas ocasiones obstaculizan las candidaturas independientes, es necesario buscar una nueva legislación para motivar la participación de este tipo de candidatos.

    Agregó que la segunda vuelta, el nuevo modelo de comunicación política y la desaparición del fuero, son otros de los temas relevantes que deben ser incluidos en la eventual reforma.

    El senador Miguel Barbosa fue quien encabezó la reunión con el analista, acompañado de los legisladores Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Luis Sánchez Jiménez y Angélica de la Peña Gómez.

    Jorge Castañeda se reúne con senadores del PRD
    El analista político señaló la necesidad de flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal.

  5. Cabeza de Vaca y EPN juntos en Los Pinos

    El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

    Durante el encuentro, el Ejecutivo federal felicitó al panista, quien ganó las elecciones del pasado 5 de junio.

    Ambos funcionarios aseguraron que trabajarán de manera conjunta para fortalecer el desarrollo de la entidad.

    Francisco de Vaca y Enrique Peña Nieto
    El gobernador electo de Tamaulipas y el presidente se comprometieron a trabajar conjuntamente para fortalecer el desarrollo de la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad