Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién gana y quién pierde en la reunión de Los Pinos entre Trump y Peña?

La visita del candidato republicano a la Presidencia de EU, justo cuando está en campaña y abajo en las encuestas, causa desconcierto de los beneficios que implica para México, comentan especialistas.
mié 31 agosto 2016 08:45 PM

La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump realizada esta tarde en la Ciudad de México, traerá más beneficios para el estadounidense que para el mandatario mexicano, coincidieron especialistas en relaciones internacionales.

La catedrática de la Universidad La Salle, María Guadalupe Peña, aseguró que el republicano mantuvo su discurso y solo vino a "tomarse la foto" porque desde el principio ya se sabía que no habría un compromiso de fondo, mientras que consideró que a Peña Nieto le perjudicará en los índices de aceptación, luego de que la reunión se dio en medio de críticas.

"Lo que vimos es que Trump enfrente de nuestro presidente mencionó lo del muro, quiere decir que ni siquiera se tomó en serio esta reunión. Solamente vino a tomarse la foto. Al final los perjudicados somos nosotros.

"En ningún momento (Peña) hizo evidente el exigir una disculpa de Trump por haber agredido al pueblo mexicano, lo que quedó sí quedó al final, y que todo mundo replicó en medios internacionales, es que sí va a haber un muro y que no se estableció quién lo va a pagar", afirmó en entrevista con Expansión.

Recomendamos: ¿Quién paga el muro? Trump y Peña discrepan tras su reunión

Durante una conferencia de prensa después del encuentro, el candidato presidencial aseguró a pregunta expresa de reporteros norteamericano que el costo y pago del muro no había sido discutido durante su reunión privada con Peña Nieto. Minutos después, el Ejecutivo mexicano dijo en un mensaje que desde el inicio de la conversación –en la que se abordaron temas migratorios y económicos– dejó claro que México no pagará por el muro.

Publicidad

La especialista en temas internacionales mencionó que el discurso del presidente y su imagen quedó "devaluada" en medio de reproches por la falta de carácter y el mal tino por haber hecho la conferencia un día antes de presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

"De por sí su imagen ha sido devaluada por una serie de sucesos en el país, todos estos escándalos de corrupción y mal manejo de imagen en el interior en cuanto a problemas también de seguridad nacional, no sé qué es lo que le aconsejaron sus asesores de inteligencia pero fue una pésima estrategia", dijo.

Beneficio para Trump

El hecho de que Trump visite Los Pinos justo cuando está en campaña y abajo en las encuestas causa desconcierto sobre los beneficios que podría implicar para México el encuentro de este miércoles, consideron los especialistas consultados.

"El equipo de Donald Trump lo percibe como una oportunidad para hacer dos cosas: una es posicionarlo como un negociador, alguien que se sienta ya con líderes de Estado y que tiene esta posición casi presidencial, y la segunda es para reforzar la idea que existe entre los votantes de Trump de que realmente va a hacer que el gobierno mexicano pague por el muro”, señaló la investigadora del Woodrow Wilson Center Viridiana Ríos, quien agregó que la balanza se inclina más a favor del político estadounidense.

La especialista del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), Soledad Loaeza, aseguró que Trump no es precisamente un "amigo de la verdad" y lo que está haciendo es movilizar a los votantes para la elección presidencial y para su beneficio.

“Me parece que una visita de esta naturaleza favorece sobre todo al candidato Trump, quien la va a utilizar para promover su candidatura y no creo que vaya a cambiar su opinión en relación a México y los mexicanos”, dijo a Expansión.

Otros beneficios para el republicano –dijo el especialista Arturo Magaña Duplancher– es que dará una imagen de estadista y negociador.

“Es muy difícil no pensar que lo que quería Donald Trump es llevarse una foto con el presidente de México para poder perfectamente decir que está en marcha ya un proceso de entendimiento entre los dos”, afirmó el director de Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Lee: Políticos señalan que el encuentro beneficia a Trump

El balance para Peña Nieto

Los internacionalistas consultados lamentaron que el gobierno mexicano y principalmente el presidente Enrique Peña Nieto sea quien pierda con este encuentro desde diferentes frentes.

“(Peña Nieto) pierde porque parece ser que da a Trump una imagen presidencial que no debiera dársela porque no es el candidato que mejor representa los intereses de los mexicanos; claramente pierde popularidad porque fue recibido muy negativamente por la gente, es casi como un insulto el que él haya recibido a una persona que nos ha llamado violadores y que reiteradamente ha tenido una política xenofóbica hacia nuestro país”, manifestó Viridiana Ríos.

Lee: Trump está desesperado por los votos: Fox

Magaña Duplancher, del Centro Gilberto Bosques, indicó que Peña Nieto, en su papel de jefe de Estado, buscó transmitir un mensaje de defensa de los derechos de los mexicanos a través del diálogo y la negociación, pero esto no resultó conveniente dado el historial de agravios de parte de Trump.

"En términos generales eso sería correcto en otras campañas con otros candidatos, en otro contexto, en otra dinámica, en otras elecciones de Estados Unidos. En esta elección, con un Donald Trump a la cabeza del Partido Republicano, un día sí y el otro también atacando a México, denostando, planteando toda la clase de proyectos antimexicanos, no es una buena idea", opinó.

Lee: Mexicanos rechazan la visita de Trump

El diplomático Enrique Berruga Filloy, exembajador de México ante las Naciones Unidas, mencionó que si la reunión deriva en beneficios para la relación bilateral, habrá valido la pena.

“Si se tiene pactado algo porque este señor va a aprovechar la visita a México y decir ciertas cosas que restauran y reconstruyen y revitalizan la situación con México, si ese es el caso y se tiene así pactado, pues será muy positiva la visita”, expuso.

Con información de José Roberto Cisneros

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad