Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes Linares pide la intervención de Peña Nieto en Veracruz ante 'emergencia'

El gobernador electo urge a actuar para evitar que se agudice la situación en materia de finanzas y inseguridad en que la administración de Javier Duarte tiene a la entidad.
lun 05 septiembre 2016 02:52 PM
Gobernador electo
Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa en la casa de transición, donde dio a conocer que buscará la intervención del presidente en la entidad. (Foto: Facebook/Miguel Ángel Yunes Linares)

Bajo el argumento de que Veracruz enfrenta una "emergencia" en materia de finanzas y seguridad, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que buscará la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para evitar que esta situación se agudice.

“Quiero informar a ustedes que dirigiré una comunicación formal al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su intervención urgente en Veracruz, para resolver o para enfrentar la emergencia que vivimos, la cual se manifiesta en todos los órdenes, pero que impacta severamente particularmente lo que se refiere a seguridad, a desempleo y a las finanzas públicas que se encuentran en situación de quiebra", dijo el panista en conferencia de prensa celebrada en su casa de transición.

En materia de seguridad, el ganador de la elección del 5 de junio señaló que se ha registrado un incremento en la comisión de delitos de alto impacto, lo que afecta la vida cotidiana de los veracruzanos.

"Las planas diarias de los periódicos de Veracruz reflejan cotidianamente la situación que sufren, que viven las familias veracruzanas: balaceras y secuestros, luchas en las calles por el control de la ciudad, luchas entre los cárteles", señaló al mostrar un video de un enfrentamiento en la ciudad de Mendoza, cercana a la capital, Xalapa.

Dicho enfrentamiento que —mencionó Yunes Linares— se dio a 20 kilómetros de donde vive el aún gobernador, Javier Duarte de Ochoa, provocó el cierre de negocios y la suspención de clases en la zona, además de pánico entre los habitantes.

Otro tema que niega el actual mandatario, aseguró el panista, es el que tiene que ver con los desaparecidos y las fosas clandestinas, una de ellas encontrada en un panteón ubicado en la capital del estado en días recientes.

Publicidad

Sobre las finanzas del estado, Yunes Linares recordó que las calificaciones crediticias de la entidad han bajado, lo que afecta a los ciudadanos , pues las tasas de interés a las que están contratadas suben, lo que pone en riesgo los recursos federales para la entidad en 2017.

"(La baja en las calificiaciones) se expresa en menos empleo, menos seguridad, menos educación, menos servicios de salud y menos oportunidades; es decir, no es un tema financiero nada más, tienen su percepción desde el punto de vista humano, tiene una afectación directa a los veracruzanos", agregó.

Lee: Moody's reduce calificaciones crediticias de Veracruz y las pone a revisión

Las causas de la baja en las calificaciones, señaló Yunes Linares, derivan de los altos niveles de deuda así como del manejo opaco de los recursos estatales, por lo que insistió en solicitar la intervención federal en la entidad, para que se evite su caída en una emergencia mayor en todos los rubros.

Yunes Linares también acusó a la administración del priista Javier Duarte de Ochoa de haber destruido y ocultado documentos con el fin de obstaculizar el proceso de trancisión, al considerar que lo que se busca es que le vaya mal al gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

Recomendamos: Yunes Linares y Duarte arrecian conflicto

Yunes Linares y Duarte de Ochoa mantienen un enfrentamiento en el que han cruzado acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad