Miranda Nava, operador político de Peña Nieto, llega a la Sedesol

El funcionario, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, es colaborador del presidente desde 2009, cuando era gobernador del Estado de México.
De origen mexiquense  El funcionario ocupó cargos durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel en el Estado de México.  (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto designó como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Luis Enrique Miranda Nava, quien ha sido su colaborador desde 2009, cuando el priista se desempeñó como gobernador del Estado de México.

Peña Nieto pone al frente de la Secretaria de Hacienda a José Antonio Meade

El hasta este miércoles subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob) rindió protesta en sustitución de José Antonio Meade, quien a su vez reemplaza a Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras su renuncia al cargo.

Entre sus últimas tareas como número dos de la Segob, el político mexiquense encabezó algunas de las reuniones de negociación que la autidad federal sostuvo con los maestros de la Coordinadota Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la implementación de la reforma educativa en el país.

Lee: Peña apuesta por la experiencia de Meade para Hacienda

En diciembre del año pasado, Miranda Nava también formó parte en los diálogos con los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la conformación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.


Licenciado en Derecho por la Universidad Isidro Fabela, el priista había ocupado la Secretaría de Gobierno del Estado de México durante la gestión de Peña Nieto al frente de la entidad. Se mantuvo en dicho cargo de 2009 a 2011, año en que concluyó el sexenio. Anteriormente, en 2007, Miranda Nava había sido subsecretario de esa misma dependencia.

En 2006, el ahora encargado de la política social a nivel federal perdió la elección a la Alcaldía de Toluca, frente al panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

De 1999 a 2005, durante la administración de Arturo Montiel Rojas —predecesor de Peña Nieto en el Edomex—, fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y subsecretario de Administración y Finanzas. Miranda Nava es considerado cercano al exmandatario estatal.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Al término del sexenio de Montiel Rojas, y en el marco de las investigaciones que se sigueron en contra del exmandatario por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, la Procuraduría de Justicia de la entidad también inició indagatorias contra Miranda Nava, quien fue señalado como supuesto prestanombres para la adquisición de propiedades.

Recomendamos: Con enroques, Peña resuelve salida de Videgaray

Nacido en Toluca, Miranda Nava es hijo de Luis Miranda Cardozo, quien fue ministro y presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×