Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros en el discurso de Peña sobre el flujo migratorio en México

Cifras de organizaciones en defensa de los migrantes contrastan con las presentadas por el presidente ante líderes mundiales.
jue 22 septiembre 2016 06:00 AM
Migrantes
Migrantes La frontera sur de México se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para los migrantes, al ser víctimas de violencia y delitos.

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los derechos de los migrantes, pese a que México ha sido señalado como una zona de riesgo para dicho sector, especialmente para los centroamericanos.

Durante su reciente visita a la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, el mandatario propuso siete principios , los cuales contemplan la atención integral de migrantes, erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.

Al respecto, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló al país de querer posicionarse como un líder en cuestiones de refugiados , cuando lo primero que debe abordar, son las graves deficiencias en su atención a los centroamericanos en busca de asilo y los migrantes víctimas de la delincuencia.

“México no ha logrado fortalecer su capacidad para detectar adecuadamente los migrantes que podrían ser objeto de protección, aumentando las preocupaciones sobre los derechos de los migrantes y el debido proceso”, indicó.

Datos tanto de WOLA, como de otros organismos en defensa de los migrantes, contrastan con los resultados del mandatario.

El aumento en refugiados y detenidos

Publicidad

En su discurso en la ONU del martes pasado, el Ejecutivo federal dijo que entre 2012 y 2016 el flujo migratorio de Centroamérica a México se incrementó 286%, es decir más de 400,000 personas que cruzan la frontera sur del país cada año.

Dijo que a raíz de esto, muchos migrantes que cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos deciden solicitar refugio y quedarse en el país.

"En los últimos tres años hemos recibido casi 12,000 solicitudes de refugio. Tan sólo en los primeros ocho meses de este año, hemos tenido 5,000 solicitudes; cuatro veces las que recibimos en todo 2013", dijo.

Al respecto WOLA advirtió que el 2016 se ha convertido en el año con el mayor número de solicitudes de asilo registrados en México, mientras que las aprehensiones y deportaciones de migrantes siguen aumentado considerablemente.

Solo de 2014 a 2015, México realizó 92,889 arrestos a migrantes, lo que superó las 70,440 detenciones que hizo el gobierno de Estados Unidos.

Lee: México se ha vuelto más 'deportador' de migrantes que Estados Unidos

En el estudio realizado en colaboración con la organización mexicana Fundar: Centro de Análisis e Investigación y de la Casa del Migrante "Frontera con Justicia", el organismo rescató datos de la propia Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) , la cual recaba que las aprehensiones de migrantes en México pasaron de 86,298 en 2013 a 198,141 en 2015.

También subrayó que durante los primeros meses de este año, se han producido 99,768 detenciones, al mismo tiempo que las solicitudes de asilo –provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente– han aumentado en el mismo periodo a 3,486, la más alta registrada.

De acuerdo con el Centro de Atención al Migrante, desde el 2014, cuando el gobierno mexicano redujo su política migratoria a la aplicación del Programa Frontera Sur, aumentó el número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México.

Según sus datos, 24, 030 personas fueron deportadas desde México hasta Honduras en el primer semestre de 2015.

"En el año 2014, Honduras fue la primera nacionalidad por número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México, país que detiene y deporta tres veces más migrantes que Estados Unidos”, acusó.

Violaciones a derechos humanos

El presidente afirmó que el país trabajará para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y se garanticen sus derechos humanos.

“México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”, dijo.

Días antes, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes lamentó los secuestros, extorsiones, abusos sexuales y otras formas de maltrato de las que son víctimas los hondureños, especialmente en el país.

De acuerdo al informe publicado el 14 de septiembre, existe una denuncia de desaparición de 480 migrantes hondureños en dicha ruta durante los últimos años, “presuntamente a manos del crimen organizado con la complicidad de las autoridades públicas”.

En julio de 2014, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno Federal fortalecería las acciones en la frontera sur del país –principalmente en Tabasco y Chiapas—, para detener el flujo de migrantes a través del tren conocido como la Bestia.

Recomendamos: Vamos a poner orden con el tema de 'la Bestia', dice Osorio Chong

A raíz de este anuncio, fuera de mermarse el problema, la violencia contra migrantes en México incrementó, de acuerdo a Misión Internacional de Verificación.

En un informe presentado ante el Senado de la República en noviembre de 2015, la organización increpó al gobierno federal, al enumerar casos que carecieron de derechos humanos.

"México tiene una deuda pendiente en protección de los derechos humanos de la población migrante, cabe recordar que en México sucedieron tres hechos trascendentales: la masacre de 49 migrantes en Cadereyta, Querétaro; la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y el hallazgo de 193 cuerpos en fosas clandestinas en 2011”, sentenció.

Menores migrantes

La llegada de niños centroamericanos a México es otro de los conflictos que se han detonado durante los últimos años, que con cifras del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, entre 2013 y 2015 aumentó 344%.

Al comparecer ante diputados y senadores el pasado 3 de agosto, el funcionario reconoció que éste es uno de los sectores más vulnerados y que en 2015 cerca de 202,000 migrantes fueron presentados ante las autoridades por transitar en el país de manera irregular.

“Se han incrementado sensiblemente los factores de la migración. Han ubicado el corredor seco en Centroamérica que tiene 10 años prolongándose con el fenómeno de El Niño y pegándole a la agricultura; la ONU habla de tres millones y medio de personas ya en riesgo de hambruna en este corredor, que abarca desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y llega por supuesto hasta Costa Rica”, indicó.

En este contexto, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) alertó recientemente que miles de menores que cruzan México en su intento por llegar a Estados Unidos corren el riesgo de ser secuestrados, violados, asesinados o caer en redes de trata.

“Según el informe “Sueños rotos – El peligroso viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos”, en los primeros seis meses de 2014, más de 44,500 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México; el número se redujo a casi 18,500 en el mismo periodo de 2015 y aumentó de nuevo a casi 26,000 hasta junio de este año”, indicó a través de su página de internet el pasado 26 de agosto .

El mismo informe destacó que unas de las principales causas que provocan la migración de menores, son el huir de la pobreza y de pandillas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad