Padrés e hijo, detenidos por operaciones con recursos de procedencia ilícita

La PGR informó que se detectaron cuentas bancarias en el extranjero por 8.8 mdd y que estos recursos no fueron declarados por el exgobernador de Sonora, quien acusa una persecución política.
El exmandatario sonorense solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence el 16 de noviembre.
Aprehendido  El exmandatario sonorense solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence el 16 de noviembre.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó este jueves una orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés y su hijo por los cargos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Existen elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo.

La PGR informó que se detectaron cuentas bancarias en el extranjero del exgobernador por un monto de 8.8 millones de dólares y que estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Higuera aseguró que Padrés trató de ingresar estos recursos al sistema financiero ocultando su origen y presuntamente dispersó estos recursos a empresas a través de operaciones simuladas.

Lee: Góbers que salen por la puerta trasera por escándalos

Dijo que “realizó licitaciones a modo, otorgando contratos a empresas vinculadas con él, por la cantidad de 260 millones de pesos”.

Estos recursos fueron transferidos a una cuenta, cuyos titulares son un exempleado del gobierno estatal y un familiar del exmandatario.

Además, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distruidos en cuentas de familiares del político panista.

Voluntariamente

Padrés, quien se presentó voluntariamente a un Juzgado federal, rindió su declaración preparatoria por escrito, ofreció pruebas y solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11:00 horas del próximo 16 de noviembre.

El Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó que el exmandatario promovió un juicio de amparo indirecto contra actos de ese órgano jurisdiccional y otras autoridades, consistentes en la orden de traslado e internamiento en un centro penitenciario fuera de la capital del país y su ejecución.

Lee: Caso Padrés: expediente abierto sobre corrupción en Sonora

El indiciado se presentó a las instalaciones de este órgano jurisdiccional, por lo que fue cumplimentada la orden de aprehensión librada por el referido Juzgado el 23 de septiembre pasado contra él por los delitos de defraudación fiscal equiparada.

Asimismo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis, fracciones I y II del Código Penal Federal.

Derivado de ello, se le concedió la suspensión provisional y quedó a disposición del Juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.


¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Aún militante del PAN, el exgobernador llegó por la mañana al Reclusorio Oriente, donde compareció ante un juez. Horas antes, dijo en una entrevista con Grupo Fórmula que es un perseguido político.

"Han hecho una persecución política injusta en Sonora. Esto tiene que parar.

"Voy a demostrar la mala fe con la que actuó la Procuraduría General de la Justicia (de Sonora) por convertir esto en un tema político", dijo.

Ahora ve
22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico
No te pierdas
×