Javier Duarte
El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se separó del cargo 48 días antes de concluir su mandato para facilitar y atender las investigaciones en su contra, mismas que ya derivaron en una orden de captura girada por un juez, a petición de la PGR.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la existencia la orden de aprehensión en contra de Duarte, cuyo paradero es desconocido desde el día en que pidió licencia; no obstante, aseguró que no ha salido del país, al menos no de forma legal.
El aún funcionario, quien asumió el gobierno estatal en diciembre de 2010, ha sido acusado y denunciado formalmente por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Varias irregularidades han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y medios como Animal Político, que documentaron los casos de empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz.
Lee: Veracruz: la crisis que deja el sexenio de Duarte
En medio de esta controversia, la dirigencia del PRI decidió expulsarlo de sus filas y el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes, afirma tener más información sobre prácticas corruptas y que, cuando asuma el cargo, buscará llevar a Duarte a la cárcel.
Desde que se separó del cargo, las autoridades federales han llevado a cabo detenciones y vinculaciones a proceso, además de haber ejecutado cinco órdenes de cateo en inmuebles de la Ciudad de México.