Los partidos políticos deben $626 millones al IMSS, SAT e Infonavit

El Instituto Nacional Electoral emplazó a los partidos a liquidar el adeudo antes del 31 de diciembre de este año; el PRD acumula la mitad de la deuda con 332.8 millones de pesos.
Emplazamiento  El INE detectó que los partidos retuvieron impuestos por concepto de honorarios y en lugar de entregarlo al fisco, se lo gastaron.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las deudas al fisco y de cuotas a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante 2015 sumaron 626.2 millones de pesos entre los partidos políticos nacionales y locales, informó el Instituto Nacional Electora (INE)l.

Este miércoles, el Consejo General de dicho organismo emplazó a los partidos a liquidar sus adeudos antes del 31 de diciembre de este año, pues consideró que se trata de una conducta “inaceptable”, toda vez que éstos dependen de recursos de los contribuyentes.

“Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional, que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”, señaló el consejero Ciro Murayama en la sesión donde se aprobaron los criterios para el pago de contribuciones pendientes.

Por otro lado, Murayama señaló que la falta de pago de cuotas obrero-patronales por 27.2 mdp al IMSS y 11.3 mdp al Infonavit “quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales”.

Señaló que esta conducta por parte de los partidos políticos provoca un déficit en las instituciones de seguridad social del país.

Murayama acusó que además se han detectado casos en los que aunque hubo retención de impuestos por concepto de honorarios, los partidos en lugar de entregarlo al fisco, se lo gastaron otra vez.

“Estamos dando hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los partidos paguen sus adeudos, con el IMSS, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2015”, remarcó el consejero.

Respecto a los señalamientos, el representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que el pasado 13 de octubre entregaron a la Unidad Técnica de Fiscalización, los comprobantes que acreeditan que presentó ante el SAT sus declaraciones correspondientes a 2015.

"En lo correspondiente a este tema, sobre todo al pago del Impuesto sobre la Renta, MORENA está al corriente de sus impuestos, ha pagado, la propia autoridad electoral conoce y entregó su documentación", aseguró Duarte.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Otro partido que aseguró haber cumplido sus obligaciones fiscales fue Mocimiento Ciudadano, a través de su representante Juan Miguel Castro Rendón.

El 4 de noviembre pasado, el INE aprobó un financiamiento a nueve partidos políticos nacionales por un monto de 3,940 millones 984,374 pesos, para el año 2017. En 2015, año al que corresponden los adeudos, los institutos políticos recibieron 3,953.6 millones de pesos, repartidos entre ocho de éstos.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×