Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 veces que Videgaray defendió la visita de Trump

Tras la visita del candidato republicano a Los Pinos, el exsecretario de Hacienda apareció en un programa de Televisa para respaldar la decisión del presidente Peña.
mié 07 septiembre 2016 04:19 PM
Visita criticada
Visita criticada La reunión entre el mandatario mexicano y el candidato republicano a la presidencia de EU desató la desaprobación

La saga Trump-Peña-Videgaray duró una semana. Luego de la polémica visita del candidato republicano a Los Pinos, este miércoles el que hasta hoy fuera secretario de Hacienda presentó su renuncia al gabinete de Enrique Peña Nieto.

Lee: ¿Quién es Luis Videgaray?

Señalado como el artífice de la controvertida invitación para que Donald Trump visitara México, Luis Videgaray defendió sin cortapisas la estrategia como una decisión “valiente e inteligente” .

Un día después de la visita del candidato republicano a la casa presidencial, Videgaray apareció en un programa de Televisa para defender la maniobra de Peña Nieto en invitar a los aspirantes republicano y demócrata (solo Trump aceptó; Hillary Clinton anunció su rechazo en la televisión estadounidense ).

En la televisión mexicana, Videgaray argumentó que el gobierno de Peña debía buscar al magnate para convencerlo de la relevancia económica del intercambio comercial que hay entre ambas naciones y evitar posibles afectaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

Lee: La IP aplaude la llegada de Meade a Hacienda.

Esta es una colección de las 10 frases más memorables pronunciadas por Videgaray durante la mesa de debate organizada por el periodista Joaquín López Dóriga un día después de la visita del candidato republicano a la presidencia de EU a Los Pinos:

1.- "La conversación (entre Trump y Peña) tuvo resultados positivos y son evidentes aunque no se quieran ver (…) Lo que ahora dice Trump del TLC es algo muy diferente de lo que decía hace unos meses, y del TLC dependen millones de empleos".

2.- "Lo que decía Trump hace unas semanas es que el Día Uno de su presidencia iba a cancelar el TLC y el presidente de Estados Unidos tiene facultades para hacerlo; no es una decisión del Congreso norteamericano, es del presidente de Estados Unidos. Lo que dijo ayer después de una conversación donde Enrique Peña Nieto le enseñó hechos, es que lo va a mejorar para los dos países".

Lee: Cambio de tono de Trump sobre el TLCAN no es de fondo

3.- "El TLC tiene un defecto muy importante, que creo que no nos habíamos dado cuenta los mexicanos: tiene una cláusula que son cuatro renglones en la dice que cualquier país se puede salir del Tratado enviándole una carta al otro presidente y en seis meses se acaba".

4.- "Lo que está pensando el presidente (Peña) es qué puede pasar con México, qué puede pasar con la relación con Estados Unidos, qué puede pasar con todas esas inversiones, esos empleos, si este señor (Trump) llega a ser presidente".

5.- "No se gobierna con encuestas, se gobierna a partir del interés nacional (…) Juzgar si esto fue un error o un acierto político es preocupante. Es preocupante que las decisiones de Estado, la métrica, la forma de medir si son correctas o incorrectas sea por el efecto político inmediato".

Lee: El verdadero enemigo del TLCAN es Canadá

6.- "Por eso no comparto (el argumento de la popularidad) que un presidente que está abajo en las encuestas, en lo único que se tiene que preocupar es en las encuestas, y no en tomar decisiones que son difíciles, que tengan costo político, pero que sean del interés de la nación. Eso no es el país en el queremos vivir y no es el presidente que hoy México necesita y debe tener, como lo tiene en Enrique Peña Nieto".

Recomendamos: 82.2% de los mexicanos está 'enojado' con Peña tras visita de Trump: Mitofsky

7.- "Es indudable que Trump ha agraviado a todos los mexicanos, nos sentimos profundamente ofendidos por su comportamiento, declaraciones y propuestas, pero lo importante aquí (…) es que las propuestas de Trump representan un riesgo real".

8.- "Se tomó una decisión responsable, acertada y a tiempo (…) El presidente (Peña) ha tomado una decisión no solamente valiente y correcta, sino informada. El presidente sabía que Donald Trump es tremendamente impopular y que no iba a ser bien visto por la mayoría de la opinión pública mexicana el que Donald Trump viniera. Eso lo sabía el presidente".

9.- "El presidente Enrique Peña Nieto (…) tomó una decisión inteligente, porque está pensando qué ocurre en ese escenario de que este señor (Trump) pueda ser presidente, y ahí es donde el presidente Peña tenía la opción de quedarse de brazos cruzados, intentar una estrategia de insulto recíproco, o buscar el diálogo. El presidente optó, como lo hacen los jefes de Estado, por el diálogo".

10.- "Vamos a voltear ver este día, si este hombre (Trump) es electo, y vamos a decir: oye, a lo mejor eso que criticamos, que en su momento parecía un error político, pues tal vez fue un acierto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad