Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dicen los políticos sobre el regreso de Videgaray al gabinete presidencial?

La llegada del exsecretario de Hacienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores provocó reacciones encontradas entre legisladores, que van desde el festejo hasta el enojo.
mié 04 enero 2017 03:50 PM
La nueva tarea
La nueva tarea El presidente Enrique Peña Nieto le dio la bienvenida a Luis Videgaray al frente de la SRE. (Foto: Isaac Esquivel)

A menos de cuatro meses de dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de estar fuera del escenario político, Luis Videgaray fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, y su regreso al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ya provocó las primeras reacciones entre la clase política.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, consideró que el relevo en la SRE es una oportunidad que se debe aprovechar para fortalecer la presencia de México en el exterior y dijo que, antes de emitir opiniones, esperará a que Videgaray presente su plan de trabajo.

“Creo que hay ajustes importantes que requieren en la secretaría y que ojalá que ahora, con la llegada del ahora nuevo secretario, Luis Videgaray, se puedan dar estos pasos. Es importante que haya un fortalecimiento presupuestal y que haya también una mayor eficiencia y eficacia en el manejo de ese presupuesto", señaló en entrevista.

Lee: Videgaray regresa al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la legisladora consideró que será un tema toral que deberá afrontar el nuevo secretario, y que es urgente hacer un cambio de visión sobre este acuerdo que incluye también a Canadá, pero que se le ha dado un enfoque primordialmente bilateral.

El 8 de septiembre pasado, luego de la reunión del presidente con el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, Videgaray renunció a su cargo en Hacienda tras las molestias por el encuentro, que presuntamente fue pactado y coordinado por el nuevo canciller.

Publicidad

Este miércoles, el Ejecutivo mexicano dijo que la nueva tarea de éste será negociar con el gobierno de Trump y fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión con ese país.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, consideró que el cambio abre una ventana para que México revise su política exterior y la oriente a que el país diversifique sus vínculos con el mundo.

“Más allá del personaje, es una oportunidad, además estaremos pidiendo una interacción más profunda de la Cancillería con el Senado”, dijo.

Así también se manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja, Víctor Giorgina Jiménez, quien en su cuenta de Twitter señaló su disposición para trabajar con el nuevo titular de la SRE en bien del país.

Por su parte, la senadora del PRD Luz María Beristain, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló que, si bien no está de acuerdo con el modelo de desarrollo neoliberal que promueve Videgaray, él es “un hombre preparado” que “puede hacer un buen papel” al frente de Relaciones Exteriores ante la llegada de Trump a la presidencia de EU.

“Luis Videgaray tuvo el tino de haber tejido un vínculo con la gente de Trump (…) Vamos a apostar a que Videgaray hizo una buena relación ahí, que ahora le permitirá negociar”, señaló la legisladora.

Sin embargo, no todas las bienvenidas fueron agradables y algunos otros legisladores manifestaron su reproche por el cambio en el gabinete.

El PRD describió como un "error histórico" el nombramiento de Videgaray, por considerar que no es un estratega diplomático calificado.

En un comunicado, la fuerza política consideró que su designación corresponde a la cercanía que éste tiene con el presidente y porque espera que con él se revierta el plan de Trump contra México.

"El cambio de titular en Relaciones Exteriores no inhibirá al nuevo presidente deEstados Unidos en su plan de renegociar o abandonar el TLCAN, tampoco influirá en su política antiinmigrante ni cancelará las redadas y deportaciones de connacionales a nuestro país, y aún menos evitará que empresas y empresarios estadounidenses decidan invertir en México", aseguró.

Lee: Lecciones de Trump para hacer temblar a México

La senadora independiente Martha Tagle dijo en un breve mensaje que, con el cambio, sólo se confirma que Videgaray es la "persona más cercana a las decisiones en la presidencia de la República" y hay que seguir de cerca la relación que tiene con el próximo mandatario estadounidense.

"A mí nadie me quita de la cabeza que esa visita fallida de Trump a México, donde humilló a los mexicanos y que permitió Videgaray, tiene que ver con un interés económico detrás", afirmó al cuestionar la experiencia del nuevo canciller.

Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, aseguró de forma irónica que el gobierno, en lugar de atender el tema del aumento de las gasolinas, hizo una "fiesta" para Videgaray.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad