Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas 'calientan' la elección de su candidato al gobierno de Coahuila

Luis Fernando Salazar, uno de los aspirantes a la postulación, acusa que hay dados cargados a favor de Guillermo Anaya. La dirigencia nacional niega actuar con favoritismos en el proceso.
mar 17 enero 2017 12:15 PM
'Gallos' azules
'Gallos' azules Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya buscan lograr la alternancia en Coahuila, un estado del norte de México que sólo ha sido gobernado por el PRI. (Foto: Tomado de Facebook - Fotoarte: Oscar Obregón)

El proceso interno para que el PAN defina a su candidato al gobierno de Coahuila, uno de los tres estados que elegirán gobernador el próximo 4 de junio, enfrenta a quienes apoyan a los dos principales aspirantes: el senador con licencia Luis Fernando Salazar y el exlegislador Guillermo Anaya.

Cuando se esperaba que el partido diera a conocer a su abanderado, Salazar acusó a los dirigentes nacionales de actuar indebidamente a favor de Anaya y, durante el fin de semana pasado, exigió reiniciar el camino.

En respuesta, los otros aspirantes a la nominación, la senadora Silvia Garza, el alcalde Isidro López, el exdiputado Marcelo Torres, el alcalde Gerardo García y el propio Anaya, emitieron un comunicado para respaldar el proceso, al cual calificaron de "justo, transparente y equitativo", pero Salazar insistió en su reclamo.

“Confirmo lo que por mucho tiempo me negué a creer, que tenemos un dirigente traidor (Ricardo Anaya) que piensa que el PAN es un lugar de apuestas, donde también juega la mafia del poder", afirmó en una publicación de Facebook que después fue borrada.

Lee: Un diputado renuncia al PRI y se lanza como candidato independiente

Estas tensiones entre blanquiazules amenazan con dificultar el objetivo inmediato del PAN en Coahuila: lograr la alternancia en un estado que ha sido gobernado por el PRI durante más de 80 años.

Publicidad

De cara a dicha contienda, Ricardo Anaya dijo este lunes que la definición del candidato se hará hasta este martes.

En tanto, el exdiputado Marcelo Torres, quien funge como enlace con los diputados panistas locales, publicó un comunicado en el que explica que fueron los dirigentes estatales quienes solicitaron a la Comisión Permanente del PAN elegir al abanderado por el método de designación.

Recomendamos: Moreira se postulará como diputado local en Coahuila

El elegido

Dentro de la dirigencia nacional del PAN, Guillermo Anaya se perfila como el militante mejor posicionado para ganar el gobierno de Coahuila. El exsenador y exdiputado federal ya intentó hacerlo en una ocasión, en los comicios de 2011, pero perdió frente al priista Rubén Moreira.

Anaya es político cercano al expresidente Felipe Calderón, de quien es compadre y a quien apoyó en las presidenciales de 2006. Además, en la Legislatura pasada coincidió con el dirigente Ricardo Anaya en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el respaldo con el que cuenta no es unánime. El domingo, panistas publicaron un desplegado, dirigido al líder nacional, para exigir un proceso de definición democrático y pronunciarse a favor de Salazar.

“Estamos conscientes de la necesidad que existe en Coahuila de una verdadera alternancia que permita terminar con 12 años de impunidad y mala administración (en referencia a los mandatos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira), vemos en la persona de Luis Fernando al indicado para realizar esta labor”, señalaba el texto.

En la misma línea, otros liderazgos panistas que han manifestado apoyo por Salazar son los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad