Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos 'hacen maletas' para defender a los migrantes mexicanos en EU

A lo largo de este mes, gobernadores, senadores y líderes de partido realizarán viajes para buscar apoyo en la protección a los connacionales frente a las amenazas de Donald Trump.
jue 02 febrero 2017 03:25 PM
Dos semanas de la era Trump
Dos semanas de la era Trump El político republicano asumió el gobierno de EU el pasado 20 de enero.

La situación de riesgo en la que se encuentran los mexicanos que viven en Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump llevó a políticos mexicanos de diversos frentes a 'hacer maletas' con el fin de viajar a ese país y colaborar en la defensa de los connacionales.

Desde la semana pasada y hasta el 24 de febrero, senadores, gobernadores y dirigentes del PAN, PRI y Morena tienen previstas giras de trabajo para reuniones con líderes, estudiantes y organizaciones de migrantes mexicanos, con el objetivo de trazar rutas de trabajo y apoyo mutuo.

Entre los políticos que ya cruzaron la frontera están el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quienes visitaron las ciudades de Los Ángeles, California, y Nueva York, respectivamente.

“Estaremos trazando estrategias de trabajo conjunto para todo lo que sigue”, dijo Mancera el pasado 2 de febrero a medios, al explicar que el viaje forma parte de una iniciativa para integrar un frente de activistas y gobernantes de EU, en Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Se prevé que este viernes, el mandatario capitalino, acompañado por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, viaje a Chicago, para establecer mecanismos y estrategias en defensa de los migrantes.

Por otro lado, el dirigente priista llegó a Nueva York este jueves, donde ha sostenido encuentros con estudiantes de la Universidad de Columbia, organizaciones migrantes y cámaras empresariales como la US Mexico Chamber of Commerce.

Publicidad

Los senadores mexicanos que conforman la Operación Monarca —una estrategia para proteger a los mexicanos en EU— anunciaron también que sostendrán reuniones con alcaldes y legisladores estadounidenses, con el objeto de crear redes consulares a favor de los connacionales.

Lee: Consulados de México serán defensorías de migrantes

La priista Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, explicó que el 10 y 11 de febrero irán a Phoenix, Arizona, para presentar las conclusiones del foro migrante que se realizó en la Ciudad de México en diciembre y encontrarse con los congresistas Raúl Grijalva, Ruben Gallego y Jeff Flake.

Del 14 al 17 de febrero harán una gira en Sacramento, California, donde tendrán reuniones con otros congresistas como Kevin de León y Anthony Rendón, y con organizaciones defensoras de los migrantes y dreamers mexicanos.

“Es una agenda muy ambiciosa, estamos muy movidos con este movimiento Monarca, vamos a seguir trabajando para fortalecer a los connacionales, para la lucha de sus derechos y sobre todo para que no se sientan solos”, dijo.

El 17 de febrero, algunos senadores y gobernadores han hecho una convocatoria para formar un muro humano en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, El Paso, Texas, y San Diego, California.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, detalló que junto con los mandatarios de Estado de México, Eruviel Ávila, y de Guanajuato, Miguel Márquez, viajará a Washington del 24 al 27 de febrero, para reunirse con la Asociación Nacional de los Gobernadores de Estados Unidos —el equivalente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)— así como con artistas e intelectuales que han manifestado su desacuerdo con las políticas del presidente Trump.

El sabado 11 y domingo 12, el también presidente de la Conago, quien se reunió este jueves con la embajadora de Estados Unidos en México, sostendrá un encuentro con migrantes en Phoenix, Arizona, como parte de la "Agenda del Migrante".

Por su parte, los ejecutivos de Michoacán, Silvano Aureoles, y Guerrero, Héctor Astudillo, también anunciaron viajes a EU con la misma finalidad.

Recomendamos: Peña Nieto y los gobernadores pactan acciones frente a políticas de Trump

Además de ellos, el aspirante presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 12 de febrero realizará una gira.

Señaló que estará en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso, Laredo y Nueva York para defender a migrantes y constituir frentes cívicos contra la xenofobia que —argumenta— fomenta el propio gobierno de EU.

“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro de que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos”, dijo recientemente, sin aclarar con quiénes se reunirá.

Ve: López Obrador irá a EU para apoyar a migrantes mexicanos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad