Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados mexiquenses aprueban programas sociales que librarán veda electoral

Legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social acordaron mantener programas que les permite repartir todo tipo de apoyos en sus distritos.
jue 30 marzo 2017 10:40 PM
Críticas
Críticas La oposición se contrarió las medidas y criticó al gobierno estatal por promover la imagen del candidato priísta Alfredo Del Mazo (Foto: Adriana Uribe)

Los diputados del Estado de México aprobaron la permanencia de 67 programas sociales, de una lista de 90, a pesar de veda electoral, en medio de críticas, denuncias ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) y reclamos de los partidos de oposición.

En esta lista incluyen el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que por primera vez se mantiene y que les permite a los propios legisladores gestionar ante la Secretaría de Finanzas, todo tipo de apoyos para ser entregados en sus distritos.

Los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, en conjunto con el coordinador de Movimiento Ciudadano Jacobo Cheja Alfaro, coincidieron en señalar que la gente no tiene por qué ser afectada y dejar de recibir estos beneficios, solo por la cercanía del día de la elección, por lo que votaron a favor de esta lista, para lograr pasara por mayoría.

Lee: Del Mazo, Zepeda, Gómez, Vázquez Mota y otros seis registran por el Edomex

Ello ocasionó la molestia de los diputados del PAN, PRD, Morena y PT, quienes subieron a la tribuna y mostraron en una manta la leyenda “No a la Elección de Estado”; además de que votaron en contra, acusaron al gobierno estatal de promover su imagen, la de su partido y del candidato priista al gobierno estatal Alfredo del Mazo, todo con dinero público.

Aunque previamente fue creada una Comisión Especial de Seguimiento a los Programas Sociales -que integrarán los dirigentes de partidos en este Poder- avalaron en materia de Desarrollo Agropecuario la permanencia de 12 programas; de Desarrollo Social dos; 10 correspondientes al DIFEM; 13 en materia de Educación, uno de Salud, 6 del Registro Civil; 4 de Ciencia y Tecnología; dos de Cultura; uno de Finanzas e igual número de Factibilidad, así como los apoyos asignados para atender la Alerta de Género en 11 municipios.

Publicidad

La legisladora de Morena Mirian Sánchez, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ser pasivos frente a lo que está ocurriendo en la entidad, mientras que la vocera de la bancada perredista Juana Bonilla señaló que este gobierno se está extralimitando a comparación de otros sexenios, “es evidente que los números no les dan y tienen miedo de perder la gubernatura; hoy como nunca antes mantienen programas sociales”.

Lee: Cuatro candidatos independientes contenderán por alcaldías en Guerrero

El coordinador del PAN Anuar Azar consideró que la entidad está hundida en la inseguridad y muerte de mujeres por actos feminicidas, lo que se suma a que de 10 cada dos mexiquenses viven en pobreza, motivo por el que su bandada coincidió, no permitirá una elección de Estado, pero sobre todo, que se lucre con el dolor de los ciudadanos.

Estas aseveraciones ocasionaron que el líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, subiera a tribuna para pedir que en los distritos se exhiban las fotos de aquellos que no quieren prevalezca el progreso en la entidad, en referencia a los integrantes de la oposición.

Narró la historia de “Martín”, quien recibe apoyos por parte del gobierno estatal, tras lamentar que se acuse sin pruebas, por el simple hecho de ser derrotados en la elección que arrancará campañas el próximo 3 de abril , “en el PRI nos la jugamos con la gente… no vamos a permitir que a personas como Martín les quiten el sustento de vida por culpa de los intereses políticos de unos cuantos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad