Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 3 consejeros que completarán al árbitro electoral de cara a 2018

Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala fueron elegidos por la Cámara de Diputados para integrarse al INE. Su llegada fue apoyada por PRI, PAN y PRD, y criticada por Morena.
vie 31 marzo 2017 04:20 PM
¿Nombramientos partidistas?
Relevo La salida de los consejeros que terminan su periodo y la llegada de los nuevos se realizará a principios de la próxima semana. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

Los tres consejeros que completarán la mesa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde tres de sus miembros están por terminar su periodo, ya fueron elegidos por la Cámara de Diputados.

Se trata de Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, quienes se incorporarán al árbitro electoral en abril y fueron apoyados por el PRI, el PAN y el PRD. En cambio, desde ahora su llegada es cuestionada tanto por los legisladores de Morena como por su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

“Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente íntegra, autónoma, independiente, pero que además lo hagan con cinismo”, dijo este jueves durante un acto en Coahuila, en el que acusó una "simulación" para dar la apariencia de que los comicios en México son limpios.

Los dichos de López Obrador se producen a poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2018, en las que él se perfila como uno de los principales contendientes. En los próximos meses, los nuevos y los actuales consejeros tendrán que empezar la organización de dicha contienda.

Por lo pronto, aquí te presentamos los perfiles de los recién llegados.

Publicidad

Dania Paola Ravel Cuevas

Es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Hasta esta semana era consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde anteriormente había fungido como asesora (2008-2013).

Antes de su llegada al IEDF, se desempeñó como asesora de mando del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se encargó de llevar asuntos de transparencia y acceso a la información.

Entre 2013 y 2014, ocupó una subdirección en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde dictaminó contratos y convenios y desahogó consultas jurídicas en diversas áreas.

Es autora del libro Justiciabilidad del acceso a la información electoral y cuenta con estudios en paridad de género, transparencia y procesos electorales.

Versiones de prensa indican que su nombramiento en el INE fue impulsado por el PRI.

Jaime Rivera Velázquez

Es maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Fue consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al que llegó en septiembre de 2014 y en el que vigiló la elección de gobernador de 2015.

Para poder ser consejero electoral, solicitó su separación de la empresa encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas, en la que se desempeñaba como director general desde 2005.

Entre 1998 y 2004, fue director de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), donde tuvo como responsabilidad dar seguimiento a las juntas y consejos locales y distritales del organismo para los comicios federales de 2000 y 2003.

También es profesor de la Universidad Michoacana, y ha participado como observador y asesor en elecciones en países como Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, de la que fue presidente en 1998.

Ha sido señalado por su cercanía con el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

Beatriz Claudia Zavala

Es maestra en Derecho por la UNAM. Recientemente, ocupó el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta en el TEPJF, donde se encargó de la elaboración de proyectos de sentencia para los juicios y recursos analizados por la Sala Superior.

A nivel local, ha ocupado los cargos de presidenta y consejera del IEDF, donde estuvo de 2008 a 2013.

Además de su experiencia en el plano electoral, se ha desempeñado como docente y ha realizado trabajos de investigación relacionados con temas como el acceso de los partidos a medios de comunicación, sistemas de impugnación y causas de nulidad de elección.

Versiones de prensa apuntan a que su nombramiento fue apoyado por el PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad