Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo 'videoescándalo' pone bajo fuego a López Obrador

Una grabación en la que se observa a una militante de Morena recibir dinero, supuestamente para el aspirante presidencial, le ha valido críticas y ataques por parte de sus rivales.
mar 25 abril 2017 02:52 PM
Un escándalo más
Acusa guerra sucia López Obrador asegura que sus contrincantes buscan desprestigiarlo.

Una vez más, un video en el que un político cercano a Andrés Manuel López Obrador aparece recibiendo dinero hizo que los rivales del aspirante presidencial 'abrieran fuego' en su contra.

En esta ocasión se trata de una grabación en la que Eva Cadena —hasta este lunes candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz— recibe 500,000 pesos en efectivo de supuestos empresarios locales, hecho que ha generado críticas de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, quien incluso exigió que López Obrador renuncie a la dirigencia de Morena.

La grabación, difundida por el diario El Universal, muestra a Cadena al recibir fajos de billetes que su interlocutora le dice que son "para López Obrador", mientras que ella señala que lo verá el sábado en un mitin. Posteriormente, se incluyen imágenes de un acto del 8 de abril, en el que López Obrador respalda la candidatura de Cadena.

Este video evoca otro de 2004, cuando René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, quien en ese momento era jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue exhibido en el noticiero El Mañanero recibiendo billetes del empresario argentino Carlos Ahumada. A raíz de ello, la procuraduría capitalina inició un procedimiento contra Bejarano, quien fue detenido por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un año más tarde, salió en libertad.

Casi ocho años después de este caso, en el marco de la elección presidencial de 2012, también El Universal dio a conocer un audio en el que supuestamente se escuchaba al estratega electoral Luis Costa Bonino pedir a empresarios apoyar con recursos la campaña de López Obrador.

En aquella ocasión, López Obrador dijo que "no había mandado a nadie" a pedir dinero y que su campaña era financiada por la gente y con los recursos asignados a los partidos políticos.

Publicidad

En respuesta al nuevo video, Cadena acusó que el material fue sacado de contexto, pero asumió su responsabilidad y aprovechó para desmarcar al dirigente partidista.

“Mi relación con el señor Obrador es como muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y, en los mejor de los casos, un saludo que no consta de un 'hola, señor'; no más, no menos, por lo cual (al) señalarme como una persona cercana advierto sin duda alguna su saña y perversidad. Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa pública”, dijo la ahora excandidata en una carta enviada a El Universal.

Lee: López Obrador acusa una nueva campaña del miedo en su contra

Asimismo, detalló que los recursos fueron ofrecidos como una donación, la cual asegura haber devuelto. También se declaró dispuesta a afrontar las consecuencias.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que inició una investigación de oficio contra Cadena y de su interlocutora.

Cuestionan "honestidad"

La grabación fue compartida por el dirigente panista, quien condenó los hechos y, al retomar la frase de López Obrador de “frijol con gorgojo”, aseguró que “el dinero que le daban Javier Duarte y Eva Cadena a López Obrador ya se le hizo billete con gorgojo”.

Su homólogo priista recordó, en un video difundido en Twitter, que la semana pasada López Obrador había puesto su renuncia sobre la mesa en caso de que se le comprobara que recibía recursos de manera ilegal del exgobernador Javier Duarte.

“Después de lo visto hoy, queda desenmascarada la falsedad de su supuesta lucha contra la corrupción y la impunidad. Hace unas semanas, López Obrador aseguró que si se le comprobaba que recibía dinero de procedencia ilícita, renunciaría a la política. Pues ha quedado comprobado y López Obrador debe renunciar a sus aspiraciones y a la dirigencia de Morena”, dijo.

El expresidente Felipe Calderón también se sumó a los cuestionamientos hacia López Obrador. En Twitter escribió que si el morenista no reporta cuentas bancarias es porque, “como El Chapo y otros capos, ¡él maneja puro efectivo!”. Su esposa, la aspirante presidencial, Margarita Zavala, también exigió investigar el caso.

Recomendamos: Moreira, la nueva 'manzana de la discordia' entre Calderón y López Obrador

El coordinador de los diputados federales perredistas, Francisco Martínez Neri, y el de los panistas, Marko Cortés, exigieron a la Fepade revisar a fondo el financiamiento que recibe Morena.

"Le pusieron un cuatro": López Obrador

Ante la ola de cuestionamientos, López Obrador acusó que se trató de “un cuatro” de la “mafia del poder”, pues aseguró que sus opositores tienen miedo del avance de Morena en las encuestas rumbo al 2018.

“Están muertos de miedo los de la mafia del poder, Salinas, Fox, Calderón, Peña (...) están tratando ahora de destruirnos políticamente, como ya lo han intentado muchas veces, porque ya llevamos años soportando toda esta andanada, toda esta guerra sucia”, dice en una grabación publicada en su cuenta de Facebook.

Por separado, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, aseguró que Cadena será expulsada del partido.

“Nuestro principio ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’ Morena lo aplica e inmediatamente, el día de hoy, Honestidad y Justicia, nuestro órgano interno, ya retiró la candidatura a Eva Cadena”, dijo la legisladora, y responsabilizó al PAN de una estrategia para manchar a López Obrador y a Morena.

En conferencia de prensa, señaló que la Fepade debe intervenir para dar a conocer quién entregó el dinero a Cadena.

Recomendamos: Round 2, Yunes acusa a López Obrador de recibir 3mdp diario para campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad