Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Jacinto, el niño que ‘regañó’ a los diputados por su inacción contra Borge

El pequeño, que cuestionó a legisladores locales la falta de acciones contra el exgobernador acusado de corrupción, es originario de la comunidad maya de X-Cabil, que tiene alto grado de marginación.
vie 28 abril 2017 12:55 PM
Discurso contra la corrupción
Discurso contra la corrupción Ángel Jacinto de 12 años vive en X-Cabil, una comunidad maya que tiene apenas 1,043 habitantes y que está a dos horas de viaje de la capital del estado. (Foto: Percastre Romero Didier)

Desde el estacionamiento de un Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, frente a un público ausente, un niño de 12 años ensaya el discurso que habrá de dirigir a los diputados de Quintana Roo durante la celebración del séptimo Parlamento Infantil. El momento es captado en un video que apenas alcanza 5,925 visualizaciones en Youtube, en el canal Que Todo Chetumal se Entere.

Hoy, su mensaje es un fenómeno viral que se ha dispersado por varios medios de comunicación, pero la sede no es la misma, el pequeño está en el pleno del Congreso estatal, desde donde reclama a los legisladores su falta de acciones en contra del “robo descarado e impune" del exgobernador Roberto Borge.

“Tú, diputado o diputada ¿qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”, cuestiona el pequeño con con voz firme la inacción del exgobernador.

Su nombre es Ángel Jacinto Noh Tun y es originario de la comunidad de X-Cabil, cuya población apenas alcanza las 1,043 personas y que es clasificada con un alto grado de marginación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Recomendamos: Roberto Borge, con denuncias y seis meses fuera de la luz pública

null
En entrevista con el medio local Luces del Siglo , quien llevó su historia en portada, el pequeño, quien es el cuarto de siete hermanos, se dice satisfecho con su discurso que armó a partir de lo publicado sobre el exmandatario en diversos medios de comunicación.

Publicidad

"Me escogieron para representar a los mayas de (el municipio de) José María Morelos y me dieron el tema corrupción y transparencia, lo que dije salió de recortes de los periódicos que leo en la casa, en la escuela después de clases y cuando tengo que viajar y alguien lleva el periódico en el carro", explica al medio local.

Ángel Jacinto comparte clases con poco más de 200 niños en la primaria Cuauhtémoc, la cual se encuentra del programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, y donde acusa que, al igual que ocurrió con Borge, hubo actos de corrupción que no han sido castigados.

"La corrupción también existe en esta escuela: ¿dónde están el más de millón de pesos que los papás dicen que le dieron al director de la escuela y que luego resultó que sólo pintaron las paredes y ventanas de los salones? No construyeron nada y cómo a Borge, al director de la escuela nadie lo molesta", cuestiona el menor que a decir del medio, aún desconoce el alcance de su mensaje.

Esta es la escuela a la que diariamente acude Ángel:

Lee: Los piratas de Borge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad