En sólo una semana, Del Mazo gasta 38 mdp en su campaña por el Edomex

Entre el 6 y el 12 de mayo, el candidato a gobernador por el PRI desembolsó un promedio diario de 5.4 millones de pesos, según los más recientes resultados de la fiscalización del INE.
En el último periodo revisado, el abanderado priista gastó tres veces más que su rival del PAN, Josefina Vázquez Mota.
El gasto tricolor  En el último periodo revisado, el abanderado priista gastó tres veces más que su rival del PAN, Josefina Vázquez Mota.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Qué harías con 5 millones 441,752 pesos? ¿Comprar una casa? ¿Departamentos? ¿27 autos de 200,000 pesos cada uno?... ¿O gastarlos en un día de campaña, como lo hizo la semana pasada el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo?

De acuerdo con la fiscalización más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 6 y el 12 de mayo, el abanderado priista erogó 38 millones 92,264 pesos, lo que puede traducirse en 32,391 pesos por hora.

Los 5 millones 441,752 pesos gastados diariamente por la campaña de Del Mazo alcanzarían para comprar 1 millón 88,350 boletos del Metro de la Ciudad de México o 544,175 comidas en un de los comedores comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) opera en la capital, donde cada una tiene un costo de 10 pesos.

Recomendamos: Alfredo del Mazo deja cuentas por aclarar a su paso por Banobras

En el reporte del INE —que tiene corte al 12 de mayo y fue publicado este lunes—, se observa que Del Mazo fue el candidato a gobernador del Estado de México que más incrementó su gasto en una semana, al pasar de 19 millones 726,750 pesos a 57 millones 819,014 pesos, es decir, 193% más de lo que reportó en la entrega previa.

La cantidad que Del Mazo gastó por día en la última semana reportada es más de tres veces mayor que el promedio de erogaciones diarias de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota: 1.6 millones de pesos.

Por totales, hasta la fecha Vázquez Mota es la abanderada que más ha gastado en campaña, con un monto de 58 millones 308,865 pesos. Le siguen su rival priista y el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien registra un gasto de 33 millones 570,689 pesos.

Los otros tres candidatos al gobierno mexiquense, que se definirá en las elecciones del próximo domingo 4 de junio, son Delfina Gómez, de Morena; Óscar González Yáñez, del PT, y Teresa Castell, candidata independiente.

Lee: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

Una cara elección

La elección para definir a quien sustituirá a Eruviel Ávila en territorio mexiquense lleva la delantera en costos en comparación, con las otras dos que se celebrarán este año para renovar gobiernos, en Coahuila y en Nayarit.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El gasto en los comicios del Estado de México ascendió en un semana de 140 millones 837,626 pesos a 180 millones 62,433 pesos. Este último monto es un poco menos de lo que los 21 candidatos a gobernador de las tres entidades con contiendas gastaron a lo largo de sus primeros 35 días de campaña.

Sin embargo, el costo podría aumentar aún más, si se considera que los candidatos mexiquenses pueden gastar en conjunto hasta 995.5 millones de pesos en campaña, según los topes fijados por el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el acuerdo al que llegaron los propios aspirantes para desembolsar sólo la mitad.

Ahora ve
Trump firmó en Arabia Saudita contratos por más de 380,000 millones de dólares
No te pierdas
×