Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Mexicanos Primero exige a los candidatos al Edomex asumir compromisos educativos

La organización civil llamó a que los seis aspirantes a gobernar la entidad se comprometan con acciones como depurar la nómina educativa y dar recursos a escuelas de zonas marginadas.
mié 24 mayo 2017 12:12 PM
Sin compromiso no hay voto
"Sin compromiso no hay voto" Mexicanos Primero señaló que un candidato que no ofrece educación de calidad merece ser "reprobado". (Foto: © PILAR AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

La organización civil Mexicanos Primero llamó a los candidatos a la gubernatura del Estado de México a asumir una lista de 10 compromisos a favor de una educación con equidad y calidad.

En un comunicado, la agrupación señaló que la entidad ocupa un lugar importante en la agenda educativa nacional debido a que tiene uno de los sistemas educativos más grandes del país.

Recomendamos: ¿Quién mintió más en el segundo #DebateEdomex?

Sin embargo, detalló, el sistema educativo estatal presenta rezagos, como que cuatro de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma; siete de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental; tres de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial, y sólo cinco de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado.

En ese escenario, Mexicanos Primero consideró que la contienda electoral de este año ofrece una oportunidad para avanzar en el cumplimiento del derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes del Estado de México, y afirmó que un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos, sino que "merece ser reprobado".

"Los mexiquenses tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del statu quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley", señaló la organización.

Publicidad

Lee: ¿Qué candidatos a gobernador han firmado compromisos contra la corrupción?

Aquí está el decálogo de acciones planteado por Mexicanos Primero, a menos de dos semanas de los comicios del 4 de junio para definir a quien gobernará la entidad más poblada del país durante los próximos seis años.

1. Impulsar la equidad en la educación con mejor infraestructura y recursos de aprendizaje en escuelas de zonas marginadas y de población indígena.

2. Transformar las escuelas normales para asegurar que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad.

3. Nunca entregar una plaza por motivos políticos o, en automático, al salir de la Escuela Normal. Las vacantes se deben ganar por concurso de oposición y nunca venderse o heredarse.

4. Evaluar a los maestros, directores y supervisores de manera periódica.

5. Aplicar sin excepción las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6. Promover jornadas de transparencia en todas las escuelas y que se rindan informes de actividades y rendición de cuentas.

7. Depurar la nómina magisterial y dejar de pagar a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no tenga función docente.

8. Construir y hacer público el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos públicos.

9. Desarrollar un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para recibir quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10. Activar el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela para que los docentes cuenten con apoyos, asesoría y acompañamiento especializados para mejorar la educación y las escuelas del Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad