Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

CrónicaDeCampaña: Juan Zepeda, el candidato ‘rockstar’ del #Edomex

Desde que inició la campaña, el abanderado perredista a gobernador acaparó los reflectores y la atención del dirigente de Morena, quien le ha pedido en más de una ocasión declinar por Delfina Gómez.
lun 29 mayo 2017 06:30 AM
"En mi casa se me respeta"
"En mi casa se me respeta" Desde Neza, el abanderado perredista reiteró su negativa al dirigente de Morena sobre declinar a favor de Delfina Gómez. (Foto: Facebook/Juan Zepeda)

El caso de Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, es el de aquellas bandas teloneras que sorprenden al subirse al escenario. Son desconocidas, pero pronto al hacer sonar el primer acorde de su último single acaparan los reflectores. Es posible que no se adueñe del público por completo, pero se lleva los aplausos y eso ya es ganancia.

Thunderstruck, éxito de 1990 de los australianos AC/DC, suena en un escenario colocado en la explanada municipal de Ecatepec, donde ya se concentran miles de militantes perredistas. Es domingo 28 de mayo, a mediodía. En el micrófono un hombre anuncia el desfile de diversos personajes de la cúpula perredista, quienes destacan las cualidades del candidato una y otra vez. Todos coinciden en sus aseveraciones “Zepeda es el mejor candidato”, “Zepeda logró bajar los índices de seguridad en Neza”, “Zepeda es el candidato de la seguridad”.

Entrevista a Juan Zepeda >> Andrés Manuel no quiere ganar el Estado de México

La seguridad es el hit que Zepeda ha hecho retumbar en todos los ‘escenarios’ en los que se ha presentado: Acolman, Toluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco y Luvianos entre otros. En sus discursos tanto él como sus dirigentes presumen la reducción en un 60% de los índices delictivos durante su administración en uno de los principales bastiones que tiene el PRD no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional: Neza, "su casa, su barrio”.

Las cifras parecen sostener el que ha sido el gran tema de su campaña, durante su mandato al frente del municipio, el delito de homicidio bajó en un 35% , sin embargo, la tasa por cada 100,000 habitantes sigue siendo alta en comparación con la media nacional. Aún así, la seguridad se ha convertido en ese éxito que la multitud clama al final de un concierto, para cerrar la noche.

Recomendamos >> Lo bueno, lo malo y lo feo en seguridad de los candidatos del #Edomex

Publicidad
Entre 'grupies'
El candidato a gobernador se deja abrazar por sus seguidores, quienes le piden desde una foto hasta autógrafos.

Sus 'tiros'

Fue el último en llegar a la contienda por los conflictos internos en su partido, a pesar de eso Zepeda se mueve como si fuera puntero en la carrera. Asegura que este “tiro” es con Alfredo del Mazo, el abanderado del PRI, que ya rebasó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y también a la de Morena, Delfina Gómez, por quien en más de una ocasión Andrés Manuel López Obrador le ha pedido que decline para asegurar la alternancia en la entidad y sacar al PRI del palacio de gobierno, donde se han acomodado por 88 años.

Interactivo >> Elige a tu candidato sólo por sus propuest as

Su respuesta ha sido negativa, al decir que ha dicho que a Morena "les rogó" mucho para que fueran en coalición y hubo "desprecio y soberbía, la negativa ya le valió una confrontación directa con López Obrador y a decir de él ya forma parte de los “paleros de Peña” y de Eruviel Ávila.

"A esos que seguramente van a querer decir eso (que decline) en estos días, que se ahorren las palabras, les quiero decir que yo sí tengo lealtad, mi lealtad está con el PRD, que me debo a ustedes y que vamos a ganar, que se ahorren las palabras, si aquí hay un ganador es el PRD, su gente y su candidato y vamos a ganar el próximo 4 de junio", advierte este domingo en su acto de cierre de campaña en Ecatepec, al tiempo que miles de voces corean “Zepeda sí llega”.

Lee: "Son tiempos de definiciones": nuevo llamado de AMLO al PRD

'De barrio'

Zepeda, quien se describe como “el candidato del pueblo”, ha dado la sorpresa en los debates.

El primer de ellos —no oficial, realizado por Carlos Loret de Mola—, fue el que lo catapultó a la contienda, que inició ubicado en el cuarto lugar de las preferencias electorales. Ahí, fijó el tono de su campaña al lograr que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, “se enganchara” en una discusión en materia de seguridad pública.

Después de ese suceso, surgieron las entrevistas. Los perredistas llamaron a la unidad en torno al candidato. En sus eventos ha sido arropado por integrantes de varias corrientes perredistas como Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda; Dolores Padierna de Izquierda Democrática Nacional, o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de la corriente Foro Nuevo Sol. Él mismo pertenece a la expresión Alternativa Democrática Nacional, que ha manifestado su rechazo a las alianzas del sol azteca con el PAN.

Pronto, Zepeda se convirtió en el ‘rockstar’ del PRD —por darle un respiro cuando se creía que desaparecía del escenario político—. Fue el personaje que se atrevió a decirle no a López Obrador y a calificarlo de “autoritario” por querer “enamorarlo a golpes”.

Lee: ¿Cuáles son las propuestas para conquistar votos en #Edomex?

Este domingo de cierre de campaña, anunció incluso juanto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miuel Ángel Mancera, la construcción de una línea del metro de Ecatepec a Martín Carrera.

En todos sus actos, está acompañado por el senador Luis Sánchez, coordinador de su campaña, y el dirigente estatal del partido, Omar Ortega, Zepeda es como el grupo que todos los asistentes a festivales esperan al cierre de la noche, cuando ya pasaron todas las bandas de “relleno”. Primero hablan integrantes de su equipo más cercano, luego invitados.

Las personas se impacientan y comienzan a gritar “ya que hable”, “déjenlo hablar”. Después de que Sánchez presume sus propuestas y de que Ortega destaca cómo pese a todo ha logrado subir en las encuestas. Por fin habla el candidato:

“Vamos a traer nuevamente la paz y la seguridad al Estado de México. Ya basta de inseguridad. Claro que se puede, si yo estoy recorriendo las plazas de todo el Estado de México, les voy diciendo que yo no vengo a ver si puedo si no porque puedo vengo”, dijo hace unos días ante cientos de personas en el centro de Chimalhuacán, municipio de gobierno priista, donde algunas personas aprovecharon que se bajó del escenario para expresarle el temor con el que viven día a día.

Ve: #DeSalida con los candidatos al gobierno del Edomex

Hasta este 28 de mayo, el candidato había recorrido 58 de 125 municipios que componen el estado que históricamente ha sido gobernado por el PRI. Bajo la tutela de su partido actualmente se encuentran, además de Nezáhualcóyotl —primer triunfo electoral en la historia del sol azteca—, los municipios de Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Teotihuacán, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende, Valle de Chalco y Luvianos.

A una semana de la elección, Zepeda advierte que vendrán nuevos emplazamientos para que decline a favor de Delfina Gómez y que la respuesta nuevamente será negativa, pues confían en que “caballo que alcanza gana”.

Y mientras el tiempo transcurre, el diputado local con licencia firma autógrafos, se deja abrazar, besar y querer como esos ‘rockstars’ que disfrutan de cada momento de un concierto, que culminará el próximo 4 de junio.

Lee también: #Crónica: La lucha de Josefina por repuntar en el Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad