Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Los candidatos independientes, lejos de ser competitivos en las #Elecciones2017

A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, esta vez los candidatos sin partido únicamente se perfilan para ganar tres ayuntamientos.
lun 05 junio 2017 04:35 PM
Pocas victorias
Malos números Teresa Castell, Hilario Ramírez y el cantante Ernesto Pérez fueron algunos de los abanderados sin partido en esta contienda.

Las elecciones de 2017 no dejaron buenos resultados para los 138 candidatos independientes que se lanzaron a la conquista del voto ciudadano.

A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando los abanderados sin partido se llevaron una gubernatura, una diputación federal, una local y tres alcaldías, para este año únicamente se perfila su triunfo en tres presidencias municipales de Veracruz.

Por ejemplo, de los independientes que compitieron por los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, el mejor ubicado fue el nayarita Hilario Ramírez, Layín, quien obtuvo 12% de la votación en su entidad, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con esto, Ramírez —conocido por declaraciones y acciones polémicas, como admitir que "robó poquito" cuando fue alcalde o regalar dinero en fiestas masivas— se ubicó en el tercer lugar de la contienda, muy por debajo de quien se perfila como ganador, Antonio Echevarría, del bloque PAN-PRD y quien consiguió 38% de los sufragios.

Otros independientes que compitieron por gobiernos, como Teresa Castell en el Estado de México y Javier Guerrero y Luis Horacio Sánchez en Coahuila, se quedaron muy lejos de las primeras posiciones, con márgenes de entre 2% y 7% de la votación.

Recomendamos: Los candidatos independientes se desinflan en las #Elecciones2017

Publicidad

En Nayarit, otros independientes a gobernador, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez, respectivamente lograron 0.48% y 1.4% de los votos, lo que los colocó en los últimos lugares de las preferencias.

Mientras tanto, para las elecciones para diputados locales y presidentes municipales en dicha entidad, los candidatos sin partidos no alcanzaron posición alguna.

Lo mismo ocurrió en Coahuila, donde ninguno de los 17 independientes que disputaron ayuntamientos o diputaciones lograron triunfar en las urnas. Incluso, hubo casos en los que la votación no alcanzó ni siquiera el 1%.

La única entidad donde se perfila un triunfo para los abanderados sin partido es Veracruz, donde los resultados preliminares prevén victorias en tres ayuntamientos: Vega de Alatorre, Carlos A. Carrillo y El Higo. Sin embargo, estas tres localidades representan apenas 1.4% de los 212 ayuntamientos que estuvieron en la pelea.

El año pasado, los candiatos independientes ganaron nueve alcaldías: dos en Chihuahua —entre ellas la de Ciudad Juárez—, dos en Tlaxcala, dos en Tamaulipas, una en Hidalgo, una en Oaxaca y una más en Aguascalientes. Además, lograron un lugar dentro de la Asamblea Constituyente, órgano que se encargó de la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Desde que la figura de las candidaturas independientes se incluyó en la Constitución federal y se reglamentó, analistas y algunos legisladores advierten que los contendientes de este tipo están en desventaja respecto de los abanderados de partidos, pues cuentan con menos financiamiento público y espacio en medios para poder anunciarse.

Lee: Las lecciones de los comicios del #Edomex, en voz de cinco analistas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad