Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo sé muy bien cómo ganarle al PRI y al populismo de López Obrador"

La aspirante presidencial Margarita Zavala no se considera un factor de división dentro de su partido, el PAN, y señala que éste debe definirse a sí mismo y mirar hacia el futuro.
mar 20 junio 2017 06:00 AM
Margarita va por México
De gira La exprimera dama inició este mes un recorrido por el país, como parte de sus actividades en Yo Con México. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Entre una parada y otra de la gira que emprendió por México, Margarita Zavala señala que el objetivo de recorrer 45 localidades en 31 días es escuchar a los ciudadanos para formar una propuesta con la visión del país que desean en el futuro.

La exprimera dama, que busca llegar a la Presidencia de la República en 2018, rechaza que este recorrido nacional tenga como objetivo posicionarla en esa dirección y descarta que pueda ser un factor de división en el PAN, luego de que emplazara al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, para que defina su postura de cara a las votaciones del próximo año y en julio se defina al candidato.

Recomendamos: En el PAN, arranca la disputa por la candidatura para 2018

Zavala, abogada y militante panista desde su juventud, está segura de que ella es quien puede ganarle al PRI y de que Acción Nacional puede vencer al “populismo” del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “He visto al PAN con la capacidad de fortalecerse para presentarse ante unas elecciones tan importantes como el 2018”, afirma.

La esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) reitera que esta gira por el país tiene como misión escuchar y servir a los mexicanos, y afirma que a través de ser embajadora de la plataforma Yo Con México es como quiere hacerlo.

“Ellos son los expertos de la vida diaria”, dice Zavala en entrevista, acerca de la fundación que es presidida por el exgobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, y al señalar que los ciudadanos son quienes conocen y viven los problemas del país.

Publicidad

“(La) gira es no sólo escuchar sino también servir, porque a final de cuentas lo que estamos buscando es dar ese paso al futuro y no quedarnos en el pasado, en el populismo, la corrupción, la irresponsabilidad, ese pasado en donde las decisiones se toman bajo circunstancias electorales. Tenemos que plantear a México hacia donde lo queremos llevar. Esa es la gran encrucijada en la que se encuentra México”, asegura a Expansión.

Usted dice que la gira que realiza por el país está financiada con recursos privados, pero ¿cuánto está costando?
Sé muy bien que en estos casos el informe lo dé el encargado de rendir las cuentas. El hecho de que no tenga recurso público, de que sea realmente recurso privado, nos permite hablar de fortaleza ciudadana. Yo entré al PAN cuando el PAN no recibía financiamiento público y sé lo muy importante que es la participación ciudadana con sus recursos, lo que estamos haciendo. 

¿Ha considerado que pueda ser considerada como un acto anticipado de campaña? 
No lo es. He sido clara en decir que soy embajadora de una plataforma. Que estamos escuchando y ni siquiera hemos sacado libro de propuestas ni nada de ello. La ley no te puede obligar a la inmovilidad, la ley política te tiene que obligar de algún modo a la participación, y bajo este criterio debe ser interpretada cualquier ley electoral. 

¿Qué tanto han cambiado la visión y las peticiones de los mexicanos de 2006 —cuando su esposo estuvo en el gobierno— al presente?
Los retos son muy distintos, hay un país también que ha crecido mucho. Son 10 años después y por supuesto representa otros retos, lo cierto es que el país no lo vemos bien, ahorita hay una enorme incertidumbre económica, una indignación por la corrupción, que tiene que ver con las complicidades, con la falta de fortalecimiento de las instituciones, que hoy tienen a la gente con miedo. Ese es un México que unos no habíamos conocido o no habíamos planeado tener, se trata de dejar atrás ese pasado que nos estorba, sacar lo que tenemos que sacar adelante y mirar al futuro, pero sí, sin duda, los retos de 2006 son distintos.

Lee:  Margarita Zavala inicia una gira nacional con la mira puesta en 2018

Camino al 2018

Las encuestas la ubican como una de las figuras mejores posicionadas hacia 2018. ¿Qué piensa?
Desde luego estoy contenta de que, con dos años sin recursos públicos, sin haber tenido un spot, esté bien posicionada. Eso sí me da mucha fortaleza, así también me presenta Acción Nacional, pero no deja de ser una fotografía, y lo importante es estar cerca de los ciudadanos y que no se nos olvide que enfrente está el México que queremos, entre nosotros está el México que podemos construir. 

¿Cuáles serían sus fortalezas frente a sus adversarios de cara a la candidatura?
Lo que estoy haciendo: escuchado. En la política, una gran parte de mi vida política tiene que ver con escuchar a los mexicanos, estar cerca de los ciudadanos, eso me da ha dado una experiencia para conocer a mi país, a nuestro México, conocer a la gente, a nuestra gente, y saber cómo somos y la capacidad que tenemos. Y en ese sentido, esta gira también me fortalece, hago la gira por toda la República bajo dos eventos fundamentales: escuchar y servir.

Si no llega a obtener la candidatura del PAN, ¿estaría pensando en competir como independiente o con otro partido de oposición?
Digamos que todos son panistas, pero la panista soy yo y sé muy bien cómo ganarle al PRI. Sé muy bien cómo dejar a un lado el populismo. He visto al PAN con la capacidad de fortalecerse para presentarse ante unas elecciones tan importantes como el 2018, así que en realidad estoy convencida de que Acción Nacional es el mejor instrumento para ganarle desde luego al populismo, a Andrés Manuel López Obrador, y para no tener una Venezuela actual, sino precisamente un México fuerte, esperanzador, con crecimiento económico y con honestidad en la vida pública. 

Los expertos señalan que el PAN corre el riesgo de quedarse en el camino si no supera la división dentro del partido. ¿Se considera un factor de división?
No. Al contrario, precisamente por lo que ha pasado, estoy pidiendo la claridad, la definición, y que respondamos a tiempo, es precisamente lo sucedido el 4 de junio lo que nos obliga a mirar al partido, a trabajar en unidad y mirar hacia delante, no depender de tiempos que no son los tiempos de México.

Conociendo al partido prácticamente de toda su vida, ¿cuál es el balance que haría de Acción Nacional después de las elecciones de 2017?
No es la primera vez que tenemos que revisar la magnitud de lo que nos pasó y al mismo tiempo no darle dimensiones exageradas, sino saber que tenemos una enorme fuerza que nos permite definirnos y mirar hacia adelante.

Ve: Las divisiones pueden frenar impulso del PAN al 2018

Si bien han conseguido varios triunfos en las dos últimas elecciones, ¿cuáles son los factores que podrían frenar ese impulso?
Desde el 4 junio me uní a la celebración y festejo del gobierno de Nayarit, los gobiernos de Veracruz, las alcaldías, y me uno a la indignación de Coahuila por el verdadero atropello que en el día de la elección se hizo en Coahuila y que acompañamos también a la impugnación que el PAN presenta en Coahuila (dice, sin hablar de las debilidades del partido). Pero, ¿qué es lo que nos fortalece? Nos fortalece cuando salimos definidos. ¿Qué es lo que fortalece el PAN? Lo fortalece su claridad en la toma de decisiones y, por su puesto, cuando ha hecho alianzas y éstas han funcionado bien, desde luego le fortalece, pero las alianzas sí tienen que tomarse en cuenta como alianzas, no por otras razones, y requieren de un PAN que haya definido y discutido las cosas adentro, porque sólo así se presentará fuerte frente a la alianza.

El expresidente Vicente Fox dice que la alianza ganadora es del PAN-PRD. ¿Qué piensa de esto?
Puede ser, pero el PAN lo que tiene que hacer para definirse a sí mismo es convocar a la discusión, mirar hacia adelante, y una vez resuelto lo del PAN, voltear a ver el tema de las alianzas, pero tiene que presentarse con toda la fuerza que debe presentarse Acción Nacional frente a la alianza.

Recomendamos: Ellos son los panistas que 'se apuntan' a la carrera de 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad