Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ernesto Cordero urge al PAN a definir a su candidato presidencial

El senador, cercano al expresidente Felipe Calderón, dijo que el dirigente Ricardo Anaya debe apresurar la decisión sobre el método para seleccionar abanderado y sobre sus propias aspiraciones.
mié 21 junio 2017 10:05 AM
La carrera al 2018
La carrera al 2018 Cordero aseguró que si el PAN define candidato hasta enero llegará en desventaja a la contienda. (Foto: Saul Lopez)

El senador Ernesto Cordero urgió al PAN a definir quién será su candidato o candidata en las elecciones presidenciales de 2018, un reclamo en el que coinciden otros panistas, como la exprimera dama Margarita Zavala.

"De otra manera, el resultado es previsible y nos va a ir igual de mal que nos fue el domingo 4 de junio (cuando fueron los comicios de este año en cuatro estados)", dijo el legislador este miércoles a Radio Fórmula.

Según Cordero, quien fue precandidato presidencial panista en 2012 —cuando la candidata elegida fue Josefina Vázquez Mota—, se necesita dar un rostro al PAN para que la ciudadanía sepa quién buscará la confianza y el voto de los electores.

Ve: Las divisiones pueden frenar impulso del PAN al 2018

El exsecretario de Hacienda (2009-2011), un político cercano al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), insistió en que el PAN debe tomar una decisión sobre el método de selección y sobre su candidato lo más pronto posible pues, de otra manera, será hasta enero de 2018 cuando Acción Nacional tenga a quien representará al panismo en la boleta.

"De ahí es el sentido de urgencia. Ricardo (Anaya, dirigente partidista) está muy sentado a dejar correr los tiempos, muy dispuesto a que el PAN tenga candidato a finales de enero del año que entra, y ya para qué queremos candidato en enero de 2018", dijo.

Publicidad

Recomendamos: En el PAN, arranca la disputa por la candidatura para 2018

"Ya urge tener un candidato, una candidata, definirlo para que el PAN se meta de lleno a una carrera que tiene muchas posibilidades de ganar, eso es lo que es bastante frustrante para los panistas, que tenemos bastantes posibilidades de ganar en 2018 y por intereses personales, porque no tomamos la decisión, estamos dejando correr los tiempos, las cosas, y se nos va a ir la posibilidad de volver a ser una alternativa competitiva en 2018", afirmó el también exsecretario de Desarrollo Social (2008-2009).

Es ese sentido, señaló que el líder blanquiazul debe decidir cuanto antes cuál será su rol en este proceso, en el contexto de que es considerado entre la lista de aspirantes a la candidatura panista.

"Que haga lo que quiera, a final de cuentas, los números de Anaya de ese domingo están a la vista de todos, que él con dignidad decida lo que tenga que decidir, pero que le permita al partido ya enfilarse hacia 2018", dijo.

Lee: Ellos son los panistas que 'se apuntan' a la carrera de 2018

El 4 de junio, Anaya festejó haber ganado tres de las cuatro elecciones que se llevaron a cabo ese día. En ese momento, daba por sentado que el PAN había conseguido la gubernatura de Coahuila; sin embargo, el resultado oficial dio la victoria al candidato del PRI, Miguel Riquelme. En el caso de Nayarit, el PAN ganó la contienda de la mano del PRD, al igual que en alcaldías en Veracruz. En el Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota se fue hasta el cuarto lugar.

La dirigencia responde

También en entrevista con Radio Fórmula, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, defendió los resultados de las pasadas votaciones. En el caso de Coahuila en particular, subrayó que el panismo impugnó los comicios y busca revertir la victoria del PRI.

"No tiene derecho a afirmar él (Cordero) cosas que son falsas, es falso que se esté negociando en una mesa Coahuila y le pido respeto a la lucha democrática en Coahuila, a la lucha que están dando los militantes, los ciudadanos", dijo Zepeda.

Además, sostuvo que Acción Nacional está dentro de sus tiempos para definir candidato presidencial.

"Este tiempo de incertidumbre no es tal. ¿Cuándo va a ser la precampaña del PAN? En el mismo tiempo que todos los partidos porque así lo marca la ley, en noviembre, en noviembre. ¿Cuál es el método? Votación de militantes, y si dos terceras partes de la (Comisión) Permanente y el Consejo (del PAN) votan designación, se hará eso a partir de septiembre", expuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad