Presidenciables del PAN urgen a conformar gobiernos de coalición

El senador Ernesto Ruffo y el excanciller Luis Ernesto Derbez dijeron que esto es necesario ante los problemas del país, y también respaldaron el frente común que buscan crear el PAN y el PRD.
Llamado conjunto  Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN también llamaron a que el frente integre a la sociedad civil.  (Foto: Facebook/Luis Ernesto Derbez)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras considerar que el sistema de gobierno actual es fallido, aspirantes a la candidatura presidencial del PAN llamaron a conformar gobiernos de coalición que permitan encontrar soluciones a los problemas del país.

El senador Ernesto Ruffo Appel y el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Economía Luis Ernesto Derbez dijeron este martes que esa es la razón por la que el PAN está trabajando para construir una plataforma común con el PRD y con organizaciones de la sociedad civil.

"No podemos seguir teniendo un país en el que las minorías quieren impulsar un programa. Es momento de que se unan", aseguró Derbez.

Además, comentó que una eventual alianza electoral con el PRD y un gobierno conjunto con el sol azteca son posibles porque el proyecto común entre ambos partidos es México.

El fin de semana, la dirigencia nacional del PRD aprobó que el partido inicie la conformación de un frente opositor, una idea que ha sido respaldada por líderes panistas.

Recomendamos: El PRD convoca a armar un frente antiPRI; el PAN lo celebra y Morena lo rechaza

Cuestionados sobre quién puede encabezar esta coalición, los panistas señalaron que lo primero es definir la plataforma y luego la persona, y aseguraron que esta postura también es apoyada por el senador Juan Carlos Romero Hicks, otro aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

"El interés público nacional es la prioridad del próximo gobierno", dijo Ruffo, exgobernador de Baja California (1989-1995), al explicar que las ideologías no son lo importante hoy, sino las respuestas a los problemas en seguridad, corrupción y crecimiento económico.

Ruffo y Derbez informaron que en el proceso de elaboración de la plataforma política del PAN participarán los aspirantes a la candidatura del partido.

Al respecto comentaron que el próximo jueves Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Romero Hicks y ellos dos se reunirán con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para discutir los procesos y los temas de la plataforma política del blanquiazul.

También pidieron a Anaya definir sus aspiraciones políticas, aunque no consideraron que tenga mayor presencia pública que sus otros eventuales contendientes internos.

Derbez, quien fue secretario de Estado en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), aseguró que su regreso a la política se debe a que no ha encontrado una propuesta real de cómo resolver los problemas del país ni una visión fresca.

"Me regreso a la política porque creo haber demostrado que puedo vivir sin ser político, porque no encuentro en ninguna de las personas que quieren ser (candidato) una propuesta", dijo el actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Recomendamos: El PAN hace revisión interna en medio de pugnas de cara a la elección de 2018

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×