Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN hace revisión interna en medio de pugnas de cara a la elección de 2018

La Comisión Permanente del partido se reunirá por primera vez luego de los comicios de junio, con el propósito de revisar los resultados obtenidos y empezar a definir el camino a las presidenciales.
jue 22 junio 2017 06:00 AM
La ruta del PAN al 2018
La ruta del PAN al 2018 El órgano del partido se reunirá al tiempo que militantes exigen que se acelere el proceso para definir a quien los representará en la lucha por la Presidencia de la República. (Foto: Isabel Mateos)

A un año de las elecciones de 2018, el PAN se encamina a examinar sus resultados en los pasados comicios locales, a analizar el proceso para definir a su candidato presidencial y a diseñar la estrategia con la que los panistas buscan regresar a Los Pinos, todo esto en medio de pugnas internas que se prevé tensen la reunión de la Comisión Permanente del partido programada para este jueves.

El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, asegura que bajo su liderazgo el PAN se ha fortalecido. Algunos resultados sustentan esta afirmación, puesto que desde 2015, cuando él asumió el cargo partidista, Acción Nacional ha logrado incrementar el número de estados, alcaldías y ciudadanos que gobierna.

Ve: Las divisiones pueden frenar impulso del PAN al 2018

En los comicios de 2016, el PAN consiguió arrebatar al PRI siete gubernaturas, tres en solitario y cuatro de la mano del PRD, y el pasado 4 de junio, en equipo con los perredistas, triunfó en Nayarit. En tanto, aunque el blanquiazul se quedó en el cuarto lugar en el Estado de México, confía en que los tribunales reviertan el resultado en Coahuila, donde el cómputo oficial dio la victoria al PRI. Si esa voltereta ocurre, el panismo llegaría a 2018 con 13 gobiernos.

Publicidad

Sin embargo, algunos panistas consideran que los comicios pasados son un mal presagio de lo que puede suceder el próximo año, debido a la desconfianza que tienen en ciertas instituciones y a que temen sufrir retrocesos electorales. Por esa razón, exigen no cometer errores y que se acelere la selección de quien los representará en la boleta presidencial.

De acuerdo con los estatutos del PAN, este proceso puede concluir hasta enero de 2018, cuando, a decir de algunos militantes, será demasiado tarde para que el elegido entre en la contienda. Frente a eso, demandan a Anaya aprovechar la condición del partido como segunda fuerza política en el país y anticipar la definición del abanderado.

"Creo que el PAN tiene todo para ganar, estamos ante una verdadera oportunidad, lo que estamos viviendo de corrupción, impunidad, el que haya un rechazo a que el PRI continúe, eso abre una oportunidad", afirma José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de los referentes del panismo en la capital.

Ve: Ernesto Cordero urge al PAN a definir a su candidato presidencial

Por eso, él y otros panistas, como la exprimera dama Margarita Zavala y los exgobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, llaman a que se adelanten los procesos estatutarios.

"Si esperamos los tiempos será demasiado tarde, quedan seis meses en los que el candidato de Morena (Andrés Manuel López Obrador) seguirá haciendo de las suyas y el PRI también con este oxígeno que está recibiendo, y nosotros seguiremos enfrascados en una lucha interna hasta diciembre. Me parece que eso es suicida, debemos romper tiempos", asegura Cárdenas.

No obstante, figuras como el secretario general del partido, Damián Zepeda, rechazan estos señalamientos y descartan que exista un periodo de incertidumbre en el PAN. Zepeda y los militantes que defienden esta visión consideran que todavía están en los tiempos adecuados para definir candidato y el rumbo hacia el 2018, y que lo que se necesita es resaltar los aspectos positivos de Acción Nacional.

"¿Cuándo va a ser la precampaña del PAN? En el mismo tiempo que todos los partidos porque así lo marca la ley, en noviembre. ¿Cuál es el método? Votación de militantes, y si dos terceras partes de la (Comisión) Permanente y el Consejo votan designación, se hará eso a partir de septiembre", dijo este miércoles a Radio Fórmula.

Lee: "Yo sé muy bien cómo ganarle al PRI y al populismo de López Obrador: Zavala

El reto: ir juntos

Ambas fracciones del partido coinciden en que el PAN debe llegar fuerte a 2018. Sin embargo, difieren en cómo lograrlo: para unos, la selección del candidato es primordial; para otros, lo importante es recuperar la confianza de la ciudadanía.

"En todos los partidos hay diferentes grupos, diferentes manera de pensar, aquí hay libertad para expresarse y de estar en el grupo que cada quien desee trabajar, si se va definir ahorita o más adelante (el candidato), todos vamos a trabajar en torno a quien resulte finalmente", señala De los Santos, quien argumenta que la urgencia por tener al abanderado radica en que así habrá un nombre sobre el cual cerrar filas.

Recomendamos: Los panistas apuntados para 2018

Luege advierte que el proceso de selección de candidato debe dar certidumbre a toda la militancia y a los panistas apuntados en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. Hasta ahora son seis, incluyendo al propio Anaya, a quien —a pesar de que no ha hablado públicamente de sus aspiraciones— panistas exigen definir si contenderá o no, y en caso de hacerlo, renuncie a la dirigencia para que todos tengan las mismas oportunidades.

"Nosotros creemos, en el PAN, que no es compatible ser el dirigente y candidato. ¿Cómo se resuelve esa incompatibilidad? Con la renuncia. Ricardo tiene que tomar una definición ya, (lo que) no queremos es afectar la unidad del partido", dice Luege.

Hasta el momento, la exprimera dama Margarita Zavala, los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el secretario de Economía Luis Ernesto Derbez han manifestado abiertamente su intención de contender por la candidatura.

Frente a esa lista, y aunque hay militantes que aseguran que el partido está dentro de los plazos adecuados, hay voces que insisten en la urgencia de determinar quién tiene la mejor propuesta y las mejores capacidades para permitir que el PAN regrese al gobierno federal, después de que en julio de 2012 perdieron el poder frente al PRI.

"Tenemos muchas fortalezas. Con lo que no podemos jugar, lo que no podemos permitir que se nos acerque es la discordia, no podemos darle entrada a que las luchas internas nos devoren, porque ponemos en juego al país, ponemos en riesgo el futuro de México. Lo más importante es la propuesta que el PAN vaya haciendo, qué les vamos a ofrecer a los mexicanos y por qué queremos que el PAN regrese a gobernar a Los Pinos", afirma Cárdenas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad