"Necesitamos que la militancia del PRI nos perdone": Ivonne Ortega

La aspirante a candidata presidencial por el PRI asegura que uno de los principales retos que encara el partido rumbo a la elección del 2018 es recuperar la confianza de la gente.
Con la mano arriba  La exgobernadora de Yucatán y hoy diputada federal con licencia arrancó en enero una gira nacional para buscar la candidatura priista.  (Foto: Twitter/Ivonne Ortega)
BIANCA CARRETTO
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si el PRI quiere llegar fuerte al 2018, uno de los principales desafíos que encara es recuperar la confianza por el desencanto que hay entre sus propios militantes por la pérdida de votos en las últimas elecciones y los casos de corrupción que rodean a su partido.

Ivonne Ortega lo sabe y dice que se necesita el perdón de la militancia, aunque no hable directamente de los casos que tienen en el banquillo a varios exgobernadores de su partido, que incluso han sido expulsados de la filas del tricolor.

En entrevista con Expansión, señala que "muchos de los militantes están molestos, dolidos o se sienten traicionados" porque sintieron que al recuperar la Presidencia de la República", ellos tendrían la oportunidad de encontrar un trabajo, de tener mayor margen de operación política o "cualquier esperanza" que se haya generado en el proceso.

"Necesitamos primero que (los militantes) nos perdonen, es como una pareja que descubre una infidelidad, lo primero que tienes que lograr es que te perdone y si te perdona, la puedes volver a enamorar y volver a reconquistar”, dice la exsecretaria general del partido y aspirante a la candidatura presidencial.

"Lamento que se califique al partido por algunos que han cometido actos ilícitos que han traicionado de entrada al partido, imagínate al militante que tocó alguna puerta, que convenció alguna persona para que fuera a votar por ese candidato".

Recomendamos: El presidente Peña Nieto tiene sólo 19% de aprobación: encuesta

A un mes de que se lleve a cabo la 22 Asamblea Nacional —donde el partido aprobará el proyecto de nación e instituto político que buscan ser en los próximos años— la diputada federal con licencia reconoce que desde 2012, el tricolor ha perdido rentabilidad electoral pues de tener 20 gubernaturas, a la fecha únicamente conserva 14 estados.

“Lo fundamental para nosotros es hacer competitivo a nuestro partido, si no, pues difícilmente mi aspiración o los que estén aspirando a la presidencia van a poder llegar”, reconoce la legisladora, quien desde enero pasado inició una gira por el país para dar a conocer su proyecto.

Aunque señala que ha habido triunfos como el de 2015, donde ganaron mayoría en el Congreso federal o en la elección a gobernador en el Estado de México este año, acepta que los triunfos han sido con márgenes cerrados y que han representado una pérdida en término de votantes para el tricolor.

“Hasta la elección inmediata anterior hemos perdido 4 millones de electores, es decir 4 millones 700,000 personas que de elección a elección cambiaron de opción o no salieron a votar, no dieron la oportunidad de votar por nosotros”, señala.

Lee: El PRI retiene el Edomex con un millón de votos menos

Para la exgobernadora de Yucatán otro de los retos que tiene el PRI de cara la elección del próximo año —cuando estarán en juego cerca de 18,000 cargos públicos— es que la selección de los candidatos sea acompañada por ciudadanos y militantes, y que éstos se mantengan con ellos más allá del proceso electoral.

"Si nosotros hacemos esto, la verdad es que el partido tiene una gran posibilidad de ganar el 2018", afirma.

Ante la falta de definición de otros posibles aspirantes dentro del partido, Ortega considera que es importante que, quienes intenten como ella buscar la candidatura, deben definirse y separarse del cargo que ostenten en caso de ser necesario.

“Es válido aspirar, todo el cuadro aquel que quiera e incluso que no sea militante pero quiera participar por nuestro partido es bueno que de una vez manifiesta su aspiración (...) si tienen un cargo en el que tienen recursos públicos se retiren de ese cargo para que ya no siga costando la promoción de su imagen otra vez a los mexicanos al erario público”, señala.

Lee: El PRI arranca en agosto proceso para elegir a su candidato rumbo al 2018

"Solos no pueden"

El frente opositor que proponen el PRD y el PAN para vencer al PRI en la próxima elección presidencial es una muestra de que por sí solos ambos partidos no tienen la capacidad de vencerlo en las urnas, coincidieron Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, representante de Alianza Generacional.

Para Ortega, una muestra de ello es que en la elección pasada en el caso de Quintana Roo la salida de Carlos Joaquín González de las filas del PRI les dio al PAN y al PRD la oportunidad de postularlo. De haberse mantenido, señala, ni siquiera habrían tenido a quién postular por la gubernatura.

“He escuchado tanto declaraciones como del presidente del PAN como del PRD que dicen que el PRI no tienen ninguna posibilidad de ganar, que el PRI está muerto (...) Si fuera real lo que ellos dicen pues para qué hacen su frente”, consideró Ortega.

Lee: El PAN y el PRD convocan a un frente antiPRI; Morena lo rechaza

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×