Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena quiere internet y smartphones en las casillas para evitar irregularidades

El senador Zoé Robledo busca que las autoridades garanticen que estos espacios tengan acceso a la red en 2018, con el objetivo de transparentar la jornada y ayudar a prevenir actos fraudulentos.
lun 17 julio 2017 06:00 AM
La jornada de 2018
Jornada electoral Los comicios federales y locales del próximo año servirán para renovar más de 3,000 cargos públicos.

Una casilla sin acceso a internet es como una caja en la que nadie sabe a ciencia cierta qué ocurre, por lo que resulta más sencillo alterar el resultado de una votación, considera el senador de Morena Zoé Robledo, quien plantea echar mano de la tecnología para evitar actos fraudulentos.

La propuesta de punto de acuerdo que el morenista presentó el miércoles pasado a la Comisión Permanente del Congreso busca que el Poder Legislativo llame a las autoridades electorales a garantizar que en todas las casillas que se instalen en 2018 sea posible acceder a la red.

Robledo argumenta que esta medida permitiría transparentar los comicios —que servirán para renovar más de 3,000 cargos públicos federales y locales, entre ellos el de presidente de la República—, así como prevenir y denunciar trampas y, en última instancia, dar más certeza a los resultados de la contienda.

"Una casilla sin internet, sin conectividad, es como una casilla donde no hubiera luz, donde fuera de noche y nadie sabe qué está pasando", dice el senador en entrevista con Expansión.

"(Garantizar el acceso) permitiría que los ciudadanos puedan hacer denuncias de manera más eficiente, que los representantes de los partidos en las casillas puedan emitir las incidencias en tiempo real y que los observadores electorales puedan hacer bien su trabajo", señala.

La propuesta toma como antecedente las elecciones realizadas en Chiapas en 2015 y las de este año en el Estado de México. De acuerdo con Robledo, en ambos procesos hubo irregularidades motivadas por factores como el hecho de que miles de centros de votación se encontraban en zonas alejadas desde las que era difícil comunicar anomalías.

Publicidad

Lee: Morena, PRD y PAN coinciden sobre anomalías en elecciones de Coahuila y Edomex

El reclamo de Delfina
Robledo expuso su propuesta acompañado por la excandidata de Morena a gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, quien acusa anomalías en la contienda que ganó el priista Alfredo del Mazo.

Frente a esto, el senador también plantea que el Congreso llame al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos electorales locales a que garanticen que cada presidente de casilla tenga un teléfono inteligente el día de la votación, con el que pueda reportar posibles actos fraudulentos.

Dicha medida, afirma, no implicaría encarecer las elecciones, sino que podría costearse con el dinero que recibirán en 2018 las autoridades en la materia.

"En un país como el nuestro, donde se repartieron 10 millones de televisores (como parte del programa gubernamental para la transición de la televisión analógica a la televisión digital), creo que repartir 150,000 teléfonos o dispositivos con internet no debería ser un desafío presupuestal ni mucho menos técnico", dice el legislador.

Lee: Los costos de las campañas a gobernador en Coahuila, Nayarit y Edomex

"Con lo competidos que pintan los comicios, y con los antecedentes que tenemos de conductas fraudulentas, tenemos que dotar a los funcionarios de casilla con esta tecnología, y a los ciudadanos y a los observadores con acceso a internet", agrega el senador.

Originario de Chiapas —uno de los nueve estados que elegirán gobernador en 2018—, Robledo reconoce que hasta ahora su propuesta no ha ganado partidarios entre otros grupos parlamentarios. Sin embargo, insiste en que aprobar este exhorto y hacer que se concrete lo que él propone no solamente beneficiaría a la izquierda o a las otras fuerzas de oposición, sino a todos los contendientes y a los electores.

"Esto se tiene que empezar a plantear", dice. "Esta es una enorme posibilidad en la que todos pueden ganar, porque a todos nos conviene tener certeza de la elección. Todos aspiramos a que el día de la elección, el 1 de julio de 2018, sepamos antes de que nos vayamos a dormir quiénes son los nuevos representantes populares", añade.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad