López Obrador vuelve a 'subirse al ring', ahora con Aurelio Nuño
Una vez más, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se subió al 'ring político' con un funcionario del gobierno federal.
En esta ocasión, el pleito fue con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a cuya dependencia criticó por el nombramiento de Fernando Bribiesca, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún —esposa del expresidente Vicente Fox—, como delegado en el estado de Guanajuato.
El representante de Nuño y delegado de la SEP en Guanajuato es hijo de Marta Sahagún. No cabe duda que la Reforma Educativa es una maravilla
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 29, 2017
López Obrador envió su tuit a las 21:15 horas del viernes 28 de julio. Horas después, la madrugada del sábado 29, Nuño respondió en la misma red social asegurando que "la valía de las personas se conoce por sus acciones, no por sus familiares".
Bribiesca fue diputado federal por el Partido Nueva Alianza en la pasada Legislatura. Y, en el sexenio de Fox (2000-2006), sus hermanos Manuel y Jorge Alberto fueron señalados por presuntamente haber aprovechado la influencia de su madre y de su padrastro para obtener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lamentables los ataques ad hominem de @lopezobrador_. La valía de las personas se conoce por sus acciones, no por sus familiares. https://t.co/Y4k1xggZo5
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) July 29, 2017
En un segundo tuit, el secretario cuestionó los comentarios de López Obrador, al señalar que sus tres hijos mayores ocupan puestos clave dentro del partido que encabeza, en alusión a posibles prácticas de nepotismo.
Actualmente, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán tienen puestos de coordinadores en el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala, respectivamente.
Nadie como @lopezobrador_ para pontificar sobre nepotismo; si no pregúntenle a sus tres hijos con cargos en Morena.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) July 29, 2017
Dichas críticas por parte de Nuño ya no tuvieron respuesta de López Obrador en Twitter, pero sí en uno de sus discursos públicos.
El sábado, durante un acto en Ayotlán, Jalisco, el líder morenista y aspirante presidencial se refirió a Nuño como uno de los posibles abanderados de "la mafia del poder" para competir por la jefatura del Poder Ejecutivo en 2018.
"Tienen muchos prospectos a ser candidatos de la mafia del poder: como cinco del PRI, como cuatro del PAN y los independientes", dijo López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo al 2018 , junto con la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012).
Esta no es la primera vez que López Obrador sostiene confrontaciones públicas con miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI.
En marzo, intercambió críticas con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
López Obrador dijo entonces que los militares estaban matando jóvenes en el marco de la lucha contra el crimen organizado, mientras los funcionarios lo acusaron de sacar los hechos de contexto y de buscar lucrar políticamente con el problema.
Lee: El gabinete 'se sube al ring' con López Obrador
Otro político con quien López Obrador se ha confrontado, en discursos y en redes sociales, es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Lunes Linares. Previo a las elecciones del pasado 4 de junio, ambos cruzaron acusaciones de corrupción.
Recomendamos: "No le saque lagarto"; "zafo, ladrón", el nivel de pleito Yunes-AMLO