Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Halagos y críticas para Peña Nieto tras revelarse llamada con Trump

Mientras que los senadores del PRI y el Verde elogiaron la actitud "firme" del presidente mexicano, los legisladores de la oposición tacharon al mandatario como débil.
vie 04 agosto 2017 10:06 AM

El oficialismo mexicano elogió este jueves la posición adoptada por el presidente Enrique Peña Nieto ante Donald Trump, mientras la oposición consideró que hubo "debilidad" del mandatario mexicano en la conversación telefónica que sostuvo en enero pasado con el líder estadounidense.

El jefe de bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseveró que Peña Nieto "no anda por las ramas, no muestra titubeos" en sus intercambios con Trump.

"Peña ha sido veraz y contundente y Trump parece tergiversar los hechos o tener interpretaciones caprichosas", sostuvo en declaraciones a medios locales.

Lee: La súper computadora Watson analiza a Peña Nieto y Trump

A su vez, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI, aseguró que la conversación filtrada entre los mandatarios "nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario".

Escudero, presidente del Senado, consideró que "es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense y deja ver que es un hombre de Estado, poniendo por encima de las ocurrencias los temas que son más importantes para nuestro país".

Publicidad

Aseguró que el presidente mexicano "fue contundente y tajante" al reafirmar su posición de que México no pagará el muro que Trump ha ordenado construir en la frontera entre los dos países, pese a la amenaza del mandatario estadounidense de poner fin al diálogo bilateral.

Lee: la llamada Peña-Trump: una conversación con tres versiones

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, escribió en su cuenta de Twitter que la conversación mostraba la inmadurez, estupidez y soberbia del presidente estadounidense.

En tanto, la coordinadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, expresó preocupación por "la debilidad con la que se conduce la relación con el gobierno americano (estadounidense)".

"El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto no solo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país. Sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto", declaró.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del también izquierdista Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la conversación entre los presidentes demuestra que "no ha habido firmeza en el comportamiento diplomático".

"El presidente tiene que responderle a un impertinente, aunque sea el presidente de Estados Unidos", acotó.

El diario estadounidense The Washington Post reveló que Trump instó a Peña Nieto a dejar de afirmar a la prensa que México no va a pagar el polémico muro fronterizo.

"Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello", dijo Trump a Peña Nieto, según las transcripciones obtenidas por el Post respecto a la primera conversación telefónica del estadounidense con su homólogo mexicano tras asumir la Presidencia el 27 de enero.

Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición "ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro", al subrayar que es un tema relacionado con la "dignidad" y con "el orgullo nacional".

Recomendamos: Las frases más relevadoras de la llamada entre Trump y Peña

En el tema comercial, Trump aseguró que su primera opción para acometer el déficit de 60,000 millones de dólares con México es imponer aranceles a todos los productos mexicanos que llegan a su país, pero que está dispuesto a que ambos Gobiernos negocien un acuerdo beneficioso para ambas partes.

"Por favor, entiende que no es mi primera opción, pero lo que quiero es tener un vecino bueno y fuerte en México", dijo el presidente estadounidense, quien en determinado momento interrumpe a su interlocutor.

A ello Peña Nieto replicó: "Y nosotros tenemos que generar empleos y tenemos que ser más fuertes y tenemos que estar creciendo. Comparto esa posición con usted".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad