6 gobernadores dan el sí a la construcción de un frente opositor en 2018
Mientras el reloj corre hacia la elección presidencial de julio de 2018, la propuesta de construir un frente amplio opositor para sacar al PRI de la residencia oficial de Los Pinos sigue acumulando apoyos.
El fin de semana, seis gobernadores —dos del PAN y cuatro del PRD— manifestaron su respaldo a esta idea, aunque consideraron que no sólo debe conformarse un bloque electoral, sino uno que trascienda y se transforme en una coalición de gobierno.
Estas declaraciones se dieron dentro del primer congreso de la Iniciativa Galileos, una corriente perredista encabezada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y por el exdiputado Fernando Belaunzarán, quienes son promotores de las alianzas.
Recomendamos: Así van los presidenciables en las encuestas rumbo al 2018
Corral pide dejar chantajes políticos
Al advertir que queda poco tiempo para la conformación formal de un frente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, aseguró que la crisis de México exige dejar de lado ideologías para construir un esfuerzo por el bien común.
"El momento nos reclama hacernos cargo del deterioro económico, político y social de México. Nos reclama salir al paso de un régimen agotado, régimen corrupto y corruptor incapaz ya de dar soluciones a los problemas sociales e incapaz de combatir la corrupción que brota de sus entrañas", dijo el chihuahuense.
Además, el exdiputado federal y dos veces senador señaló que hay que dejar de lado los chantajes entre partidos y hacer valer la unidad, para conformar un frente "que trascienda lo electoral y se convierta en un gobierno de coalición".
Mancera solicita paciencia
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, postulado en 2012 por el PRD aunque no milita en el sol azteca, llamó a dejar de lado los pronunciamientos sobre aspiraciones y a trabajar en favor de un frente con objetivos futuros claros.
"(Es necesario ir por) una construcción donde haya altura de miras, una construcción donde ya dejemos ese saco de ‘yo soy el candidato’. Mejor vámonos quitando el saco y vamos entrando a ver qué sucede y a ver quién sale, y quien salga vamos a apoyarlo todos y todas", señaló en su intervención.
El mandatario capitalino, quien públicamente ha reconocido sus aspiraciones presidenciales, dijo que, más allá de construir alianzas para vencer a un individuo, lo que se debe hacer es construir "para México".
"Quitémonos el saco de candidato y entremos a construir el #FrenteAmplio y apoyemos al candidato q salga" @ManceraMiguelMX #CongresoGalileo pic.twitter.com/55QwK4UNqn
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 5, 2017
Lee: Mancera va por la presidencia "con o sin frente"
Graco propone ruta para definir candidato
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, otro aspirante presidencial del PRD, llamó a instalar una mesa para elegir al candidato y definir el plan para un eventual gobierno de coalición.
"Tenemos que ver que los partidos estemos dispuestos a esto, y vayamos ensanchando el diálogo con actores aquí presentes algunos de ellos y otros más, y entiendan que solos no pueden transitar a ese cambio que requerimos sumar entre todos, porque solos quizá puedan mantener su discurso y tengan la razón, pero requerimos la fuerza de la mayoría, y son indispensables también ustedes, compañeros, para construir ese programa", dijo.
Por otro lado, pidió que la selección de quien abanderará el frente sea con el más amplio consenso y no se dé de manera individualizada en cada partido.
En el @PRDMexico se cultivó el caudillismo y estábamos perdiendo el rigor del debate; por eso,saludo este foro que fortalece debate de ideas pic.twitter.com/OMKKPhI9Ks
— Graco Ramírez (@gracoramirez) August 5, 2017
“La sociedad no está contenta”: Aureoles
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el PRD, advirtió que hay descontento social con los partidos y señaló que es necesario construir una "mayoría responsable", que tenga una agenda que apueste por los intereses de los ciudadanos y no de candidatos o partidos.
"Estoy consciente de que la sociedad, la gente, no está contenta con los partidos, está desencantada con la clase política, la gente no nos cree, no le cree a los representantes campesinos, no le cree a sus gobernantes, no le cree a sus legisladores, no le cree a los políticos porque, en general, a la clase política la gente la asocia con problemas de corrupción. La única manera en que vamos a poder ofrecer una alternativa distinta es construyendo una mayoría responsable en el país", dijo.
Ahora @Silvano_A habla en el #CongresoGalileo. Pide q el #FrenteAmplio se traduzca en mayoría responsable q impulse "la agenda de México" pic.twitter.com/Jmy1QsdOzR
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 5, 2017
“Ni autoritarismo ni mesianismo”: Núñez
Al referir que, pese a los avances democráticos, en México no se ha consolidado un régimen de gobierno que logre los cambios que el país requiere, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llamó a que se busque un proyecto de coalición comprometido con la ciudadanía.
"Tenemos que continuar el proceso de transición democrática y construir un proyecto político a partir del agotamiento del poder presidencial, y sólo puede ser procesando la pluralidad a través de una alianza amplia", dijo el perredista.
"(La disyuntiva) no puede ser la del regreso al pasado, la del hombre providencial que nos va a salvar a todos (...) No podemos volver por ninguna circunstancia al país de un solo hombre. Ni autoritarismo tardío ni mesianismo retardatario", subrayó.
Si nos dividimos, fallamos: Rosas Aispuro
El gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, citó su caso como un ejemplo del éxito de una alianza PAN-PRD, que —dijo— transitó hacia una coalición de gobierno conformada por panistas, perredistas y personas sin militancia.
En su discurso, señaló que en su estado, de no haber existido una alianza opositora, el PRI se mantendría en el gobierno, donde aseguró existe una estela de corrupción que su administración está poniendo en orden.
"Si nos dividimos, si cada quien trabaja por su lado, no le daremos a México el objetivo que la mayoría de los ciudadanos quiere, que es cambiar el régimen presidencial, cambiar al partido en el poder, pero tiene que haber un proyecto común que involucre no sólo los intereses de los partidos políticos, sino también de la ciudadanía”, dijo.
Recomendamos: Los panistas que han levantado la mano por la presidencia
null