Encuesta: El peso de las alianzas en la elección presidencial de 2018

El director de De las Heras-Demotecnia, Rodrigo Galván, advierte que ningún partido podrá solo en 2018, aunque el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias.
López Obrador, de Morena; Margarita Zavala, del PAN, y Osorio Chong, del PRI, encabezan las preferencias rumbo a 2018.
La carrera de tres  López Obrador, de Morena; Margarita Zavala, del PAN, y Osorio Chong, del PRI, encabezan las preferencias rumbo a 2018.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una encuesta realizada por De las Heras-Demotecnia muestra que si los partidos compiten solos en 2018 reducirían sus posibilidades de ganar por una mayoría contundente frente a sus adversarios.

“A ningún partido le alcanza sin alianzas”, dijo este lunes a Radio Fórmula el director de la encuestadora, Rodrigo Galván de las Heras, al señalar que los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México así lo refrendaron.

De acuerdo con Galván de las Heras, aunque el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, encabeza las preferencias en el más reciente ejercicio que realizó la casa encuestadora, el escenario se le dificultaría si los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, concretan el Frente Amplio Opositor que anunciaron hacia la elección presidencial desde la pasada campaña en el Edomex.

Lee: Las elecciones del 2017 erosionaron la hegemonía del PRI

La medición —realizada entre el 20 y el 24 de julio en 1,200 viviendas del país— detalla que en un primer escenario, donde cada partido fuera solo, Morena alcanzaría 29% de las preferencias; seguido del PAN, con 25%; el PRI en tercero, con 18%, y en cuarto el PRD, con el 10%.

Al comparar posibles coaliciones, una hipotética unión entre Morena, PT y Movimiento Ciudadano obtendría el 37% de la intención de voto, superior al desempeño que presentaría las alianzas de PAN-PRD y la conformada por PRI-PVEM-PES-Panal, con 29% cada una.

En el caso de que el PAN y PRD se aliaran con PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza (por ahora cercanos al PRI), su porcentaje de preferencia de 37% tampoco alcanzaría a la coalición de Morena, que en este escenario se ubicaría seis puntos porcentuales por encima con 43%.

La competencia entre presidenciables

Entre los posibles candidatos de cada partido, López Obrador está arriba de las preferencias por Morena; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI, y la exprimera dama Margarita Zavala, por el PAN.

Recomendamos: #RumboAl2018: Así van los presidenciables en las elecciones 2018

En la mayoría de las combinaciones entre los aspirantes, el líder de Morena supera el porcentaje de intención de voto de sus competidores. Por ejemplo, en cualquiera de las combinaciones con posibles aspirantes a la candidatura por el PRI, en las que destacan Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el exdirigente partidista, Manlio Fabio Beltrones, la ventaja sería para el morenista.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En el caso de los panistas, si los candidatos fueran el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, o el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la ventaja también sería para López Obrador. Solo en el supuesto de que en la contienda apareciera Zavala, habría un posible empate entre la panista y el tabasqueño con 26% de preferencia para cada uno.

El ejercicio realizado por De las Heras-Demotecnia también reflejó que los mexicanos quieren a un candidato que no sea corrupto, que tenga experiencia en la política y que no sea cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×