Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así van las encuestas en la carrera por el gobierno de la CDMX

A menos de un año de la elección, Morena tiene entre 27.7% y 39% de la intención de voto, prácticamente el doble que sus más cercanos competidores, el PAN y el PRD.
mar 22 agosto 2017 10:51 AM
Tendencias
Tendencias Los partidos aún deben definir candidatos para la elección del próximo año.

A dos días de que se sepa quién obtendrá la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, algo es cierto: quien compita por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador arrancará campaña con ventaja en las encuestas por encima de sus contrincantes.

Las mediciones realizadas hasta ahora en torno a quienes ‘suenan’ como potenciales competidores rumbo al proceso del próximo año muestran que Morena cuenta con una intención de voto de hasta el doble de sus más cercanos competidores; la estimación que calcula un menor margen pone a dicho partido 10 puntos porcentuales arriba del que sería el segundo lugar.

En medio del proceso interno para definir a la o el candidato de Morena a mandatario capitalino, a través de una encuesta que se prevé sea publicada este jueves , los estudios realizados por diversos medios de comunicación y consultoras adelantan las preferencias manifestadas por partido, en las que el instituto político fundado en 2014 se posiciona con intenciones de voto que van —dependiendo la medición— de 27.7% a 39%.

Los rivales más competitivos de Morena en la capital, el PRD y el PAN —cuyas dirigencias nacionales negocian la posibilidad de conformar una alianza de cara a 2018 —, encaran el reto de revertir la ventaja de entre 10.4 y 21 puntos porcentuales que marcan dichas encuestas.

Las preferencias por la izquierda en estas estimaciones —levantadas a alrededor de un año de la contienda electoral— son menores a la votación obtenida en la elección de 2012 por el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien logró 63.5% —sin afiliación partidista— con el respaldo de una coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano (aún no existía Morena).

Publicidad

Adivina quién

La mayoría de los partidos aún no inicia formalmente sus procesos de elección internos, pero los comentaristas políticos ya mencionan algunos nombres de quienes se perfilan como posibles candidatas y candidatos, los cuales han sido medidos en las distintas encuestas.

Por Morena —la única fuerza que ha comenzado el camino para seleccionar a quien será su abanderado—, los estudios miden las preferencias por el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el líder partidista local, Martí Batres, y al senador Mario Delgado. La encuesta oficial está programada para darse a conocer este jueves, cuando se conocería a la opción que apoyaría el partido al frente en las preferencias.

Del PRD, las mediciones consideran a la dirigente nacional, Alejandra Barrales; la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado; al titular de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, y al de Movilidad, Héctor Serrano.

Entre los posibles candidatos del PAN, están la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; el diputado federal Federico Döring; el líder del partido en la localidad, Mauricio Tabe, y el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo.

En el PRI, los candidatos hasta ahora explorados son los secretarios federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, así como el diputado local Adrián Rubalcava.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad