Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué proponen los aspirantes de Morena a gobernar la CDMX?

Sheinbaum, Batres y Monreal ya tienen documentos en los que exponen sus planes para la capital del país en caso de ganar las elecciones de 2018. Delgado ha difundido propuestas en redes sociales.
mié 23 agosto 2017 09:09 AM
  1. Claudia Sheinbaum

    ¿Rumbo al Palacio del Ayuntamiento?
    ¿Rumbo al Palacio del Ayuntamiento? Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador y después lo apoyó en su resistencia a la reforma energética. (Foto: Cortesía de la delegación Tlalpan)

    La jefa delegacional de Tlalpan asegura que si gana la candidatura de Morena, y eventualmente el gobierno de la Ciudad de México, planteará una administración basada en cinco ejes: innovación, sustentabilidad, inclusión y equidad, así como honradez y gobierno abierto.

    En un documento que ha difundido en redes sociales , expone que esos conceptos serían el fundamento de las acciones de su gestión, agrupadas en 12 rubros. Aquí resumimos cada uno de ellos, con sus principales medidas.

    Entrevista >> Sheinbaum: Yo sí tengo conocimiento para gobernar la CDMX

    1. Gobierno abierto. En esta área, Sheinbaum propone un gobierno que tenga “austeridad republicana” y reduzca la cantidad de plazas de confianza, entre otros gastos. También promete reforzar el Sistema Local Anticorrupción y establecer mecanismos de rendición de cuentas, que incluyan aspectos como la publicación mensual del avance presupuestal y de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los altos funcionarios.

    2. Seguridad. La aspirante plantea instalar más cámaras de videovigilancia, fortalecer las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia —en especial la de delitos sexuales— y promover la formación de comisiones ciudadanas que sirvan para agilizar el contacto entre los capitalinos y las autoridades en la materia.

    3. Ordenamiento urbano. Dos de sus principales propuestas en este rubro son someter a consulta la autorización de obras de alto impacto y generar una política integral para atender los asentamientos irregulares.

    4. Rescate de espacios públicos. En esta materia, propone rescatar los módulos deportivos y los pasos y puentes peatonales abandonados, así como promover el desarrollo de parques en cada demarcación.

    5. Fomento y promoción de la cultura. Para esta área, la funcionaria plantea establecer un programa de educación artística que se despliegue en al menos 200 espacios públicos, fortalecer la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y generar un fondo público-privado para apoyar la creación cultural.

    6. Movilidad. Sheinbaum propone crear un centro que articule el trabajo de todas las instancias que intervienen en la política de movilidad, el uso de tarjetas de prepago en todas las modalidades de transporte, crear un programa de mantenimiento para el Metro, ampliar la red del Metrobús y modificar la infraestructura urbana para que sea más accesible para las personas con discapacidad.

    7. Agua. Su punto de partida en este rubro es crear un programa de manejo integral, en cuyo diseño participen académicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dos entidades vecinas: el Estado de México e Hidalgo. También plantea promover el uso de agua tratada, la captación de lluvia e inversión en drenaje.

    8. Derechos sociales. En esta materia, propone fortalecer los programas de pensión para adultos mayores y de mejoramiento de unidades habitacionales, eficientar el gasto en el sector salud para que se cuente con más personal médico y trabajar con las demarcaciones para mejorar la infraestructura de las escuelas.

    9. Oportunidades para los jóvenes. Algunas de sus propuestas son establecer al menos 200 ciberescuelas, generar un programa de deporte comunitario y formar centros de prevención y atención de las adicciones.

    10. Derechos de las mujeres y diversidad sexual. Sheinbaum propone dar rango de secretaría al Instituto de las Mujeres local, así como fortalecer las políticas que favorezcan su acceso a educación, salud y asesoría jurídica y psicológica en caso de que sufran violencia. Además, promete lanzar campañas para promover el respeto a la diversidad sexual.

    11. Pueblos originarios. En este campo, plantea dar reconocimiento a este sector y mejorar su entorno urbano.

    12. Desarrollo económico. La aspirante morenista pugna por impulsar el turismo como un motor económico de la capital, promover el uso de energías renovables, establecer mecanismos con la iniciativa privada para estimular la creación de empleo y apoyar las empresas sociales.

  2. Martí Batres

    Presume arraigo
    Presume arraigo Batres asegura que un rasgo que lo haría un buen jefe de gobierno es que nació y creció en la ciudad, por lo que conoce sus problemas.

    El líder de Morena en la capital afirma que “los discursos generales” no son suficientes para resolver los problemas de la Ciudad de México.

    Por ello —sostiene—, hay reunido 100 propuestas concretas para urbe, las cuales están agrupadas en 15 bloques y pueden consultarse en un documento que Batres ha difundido en redes sociales .

    Entrevista >> Batres: Morena no se va a dividir por la candidatura a la CDMX

    1. Seguridad. Batres propone retomar las reuniones diarias entre el jefe de gobierno y el gabinete de seguridad —como lo hacía López Obrador—, crear un sistema de inteligencia basado en la información aportada por vecinos, instaurar la figura del jefe de policía, transparentar los estímulos para los uniformados, adquirir más patrullas e instalar botones de pánico en las unidades de transporte público.

    2. Desarrollo urbano. En esta área, plantea fortalecer el programa de mejoramiento barrial, fomentar el desarrollo de vivienda cerca de fuentes de trabajo y rescatar las “ciudades perdidas” o “vecindades de alto riesgo”.

    3. Política económica. Batres afirma que el gobierno puede actuar de manera más austera y ahorrar al menos 20,000 millones de pesos en la reducción de gastos en viajes, comidas, rentas de inmuebles y telefonía celular. También pugna por bajar la deuda y no establecer más impuestos.

    4. Fomento al empleo. Para estimular la creación de fuentes de trabajo, plantea dar estímulos fiscales a las empresas ecológicas y hacer que una parte de las compras de gobierno sea a cooperativas y empresas sociales, entre otras cosas.

    5. Movilidad. Batres promete ampliar la red del Metro hacia el oriente de la ciudad, colocar teleféricos como medios de transporte en zonas altas, comprar 1,000 camiones M1 —antes RTP—, regular a Uber y Cabify y lanzar una app que permita medir los tiempos de traslado.

    6. Combate a la corrupción. En este terreno, propone hacer que los actos de corrupción sean tipificados como delito grave en la legislación local, vigilar la evolución patrimonial de los funcionarios, hacer que haya rotación de proveedores en el gobierno y reducir los trámites necesarios para abrir negocios.

    7. Cultura. Algunas propuestas del morenista en esta materia son rescatar las casas de cultura, contratar a artistas para que hagan murales en espacios públicos e imprimir y distribuir 1 millón de obras literarias de autores nacionales y extranjeros. Esto último —dice— costaría 25 millones de pesos.

    8. Bienestar social. Batres plantea abrir 1,000 nuevos comedores comunitarios e impulsar un programa para que las empresas contraten a personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.

    9. Agua. Para satisfacer las necesidades de la capital, propone establecer una gran red de captación de agua de lluvia, contar con un programa de detección y reparación de fugas, y construir una gran planta de tratamiento en Xochimilco.

    10. Medio ambiente. Para este campo, promete hacer que el Metrobús funcione con electricidad, crear una central eléctrica que produzca energía a partir del gas generado por residuos, instalar 500,000 techos solares, reforestación y el rescate del Río Magdalena y de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

    11. Justicia. En esta área, una de sus ideas es crear una defensoría para indígenas migrantes y residentes.

    12. Equidad. Sus propuestas en este campo son establecer la igualdad salarial entre las mujeres y los hombres que trabajen en el gobierno capitalino, tener “disposición inmediata” para decretar alerta de género si es necesario y promover la paridad en todos los poderes locales.

    13. Libertades. Batres dice que, si se convierte en candidato y jefe de gobierno, buscará que se restablezcan libertades disminuidas, como la de expresión. En ese sentido, afirma que garantizaría un mecanismo de seguridad para los periodistas.

    14. Protección civil. El morenista promete ampliar la cobertura de la alerta sísmica y lograr que se reinstale en sus puestos a los bomberos que —asegura— han sido despedidos por motivos políticos.

    15. Derechos de los animales. En este campo, Batres propone fomentar la tenencia responsable de mascotas y la adopción.

  3. Ricardo Monreal

    ¿Nuevo cargo?
    ¿Nuevo cargo? Monreal ha sido gobernador de Zacatecas, senador y diputado federal. (Foto: Adolfo Vladimir Valtierra )

    El jefe delegacional de Cuauhtémoc tiene algunas semanas promoviendo lo que llama Proyecto 2.5 , un documento en el que expone propuestas para el desarrollo de la Ciudad de México hasta 2050.

    Monreal asegura que contempla 100 puntos en este terreno, aunque ha decidido tomar 10 como “la base” para ejecutar el resto.

    Entrevista >> "El candidato de Morena será jefe de gobierno": Monreal

    1. Ingreso Básico Ciudadano. Esta propuesta implicaría que todos los habitantes de la capital y de los municipios conurbados reciban una cierta cantidad de dinero cada mes. El morenista afirma que este apoyo sería el eje de la política social y que su entrega ayudaría a disminuir los índices de pobreza y desigualdad.

    2. Policías de barrio o colonia. En materia de seguridad, Monreal plantea crear cuerpos de policía adicionales al actual, que es coordinado por el gobierno central. Dichas corporaciones —dice— serían operadas por las demarcaciones y la idea sería que sus agentes tuvieran gran proximidad con la población.

    3. Movilidad. En este rubro, promete más transporte masivo y eficiente, por ejemplo, más líneas del Metro y del Metrobús, la construcción de ciclovías e incluso de monorrieles.

    4. Combate a la corrupción. Dentro de esta área, contempla crear una Fiscalía Superior Ciudadanizada y contralorías ciudadanas, así como hacer obligatorio que todos los funcionarios locales hagan pública su declaración 3 de 3 “sin excepciones”.

    5. Gobernabilidad. En esta materia, plantea que se cree un cuarto nivel de gobierno, el metropolitano, en el que se discutan y coordinen decisiones entre alcaldías y municipios, los gobiernos estatales de las entidades del Valle de México y las autoridades federales.

    6. “Capital inteligente”. Monreal plantea que el gobierno capitalino utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera intensiva, con la finalidad de mejorar su operación en todas sus áreas.

    7. Sustentabilidad. En materia ambiental, el morenista propone reducir la contaminación regulando el transporte de carga y la industria, combatir la deforestación y promover las azoteas verdes y los huertos urbanos.

    8. Agua. Las propuestas de Monreal en este campo son lograr una gestión integral del agua, reparar las fugas, recuperar los ríos de la ciudad, ampliar la red de plantas de tratamiento y generar reservas locales del líquido.

    9. Desarrollo económico. Para fomentar el crecimiento y la generación de empleo, promete impulsar la apertura de clústeres de innovación tecnológica, médica, financiera, cultural y de entretenimiento, así como apoyos para emprendedores.

    10. Derechos humanos y participación ciudadana. En este terreno, el morenista asegura que desde la Jefatura de Gobierno llamaría a las organizaciones no gubernamentales a que le ayudaran a diseñar una política de derechos humanos local, con objetivos y metas medibles. Además, afirma que ninguna decisión local importante se tomaría sin consultar el asunto con la ciudadanía.

  4. Mario Delgado

    Segundo intento
    Segundo intento Delgado buscó la candidatura por primera vez hace seis años, cuando militaba en el PRD. En ese entonces, el abanderado elegido fue Miguel Ángel Mancera.

    El senador, quien fue secretario de Finanzas y de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard, hasta ahora no ha difundido un documento que conjunte sus propuestas para la capital del país.

    Sin embargo, en redes sociales y otros espacios ya ha dado a conocer algunos de sus planteamientos, en especial luego de que dijo haber sido notificado de que se le incluiría en la encuesta que levantó el partido para definir a su abanderado.

    1. Seguridad. En este rubro, Delgado asegura tener un “plan inmediato” para combatir a la delincuencia. Éste incluye acciones como una evaluación diaria de la policía, instalación de cámaras en el transporte público, no regalar patrullas a los estados —como ha hecho Mancera— sino tener más para la ciudad, hacer que los habitantes de cada colonia conozcan al comandante policial responsable de su área y fomentar la creación de grupos de Whatsapp para que los ciudadanos se mantengan en comunicación.

    2. Educación. El morenista promete un programa de becas y apoyos para evitar que los jóvenes tengan que dejar la escuela por falta de recursos.

    3. Movilidad. En esta materia, plantea extender la red de bicicletas de uso público Ecobici e incentivar la utilización del Metrobús.

    4. Economía. Como senador, Delgado ha criticado los niveles de endeudamiento a nivel federal, y asegura que vigilaría este mismo indicador desde la Jefatura de Gobierno. Además, se declara en contra del alza de tarifas, como las que implica el llamado 'gasolinazo' ocurrido a inicios de este año.

    5. Transparencia. El aspirante dice que su eventual administración actuaría de manera transparente, a diferencia de como asegura se ha comportado la gestión de Mancera en temas como la aplicación de las fotomultas y los recursos recaudados por esa vía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad