Claudia Sheinbaum
La jefa delegacional de Tlalpan asegura que si gana la candidatura de Morena, y eventualmente el gobierno de la Ciudad de México, planteará una administración basada en cinco ejes: innovación, sustentabilidad, inclusión y equidad, así como honradez y gobierno abierto.
En un documento que ha difundido en redes sociales , expone que esos conceptos serían el fundamento de las acciones de su gestión, agrupadas en 12 rubros. Aquí resumimos cada uno de ellos, con sus principales medidas.
Entrevista >> Sheinbaum: Yo sí tengo conocimiento para gobernar la CDMX
1. Gobierno abierto. En esta área, Sheinbaum propone un gobierno que tenga “austeridad republicana” y reduzca la cantidad de plazas de confianza, entre otros gastos. También promete reforzar el Sistema Local Anticorrupción y establecer mecanismos de rendición de cuentas, que incluyan aspectos como la publicación mensual del avance presupuestal y de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los altos funcionarios.
2. Seguridad. La aspirante plantea instalar más cámaras de videovigilancia, fortalecer las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia —en especial la de delitos sexuales— y promover la formación de comisiones ciudadanas que sirvan para agilizar el contacto entre los capitalinos y las autoridades en la materia.
3. Ordenamiento urbano. Dos de sus principales propuestas en este rubro son someter a consulta la autorización de obras de alto impacto y generar una política integral para atender los asentamientos irregulares.
4. Rescate de espacios públicos. En esta materia, propone rescatar los módulos deportivos y los pasos y puentes peatonales abandonados, así como promover el desarrollo de parques en cada demarcación.
5. Fomento y promoción de la cultura. Para esta área, la funcionaria plantea establecer un programa de educación artística que se despliegue en al menos 200 espacios públicos, fortalecer la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y generar un fondo público-privado para apoyar la creación cultural.
6. Movilidad. Sheinbaum propone crear un centro que articule el trabajo de todas las instancias que intervienen en la política de movilidad, el uso de tarjetas de prepago en todas las modalidades de transporte, crear un programa de mantenimiento para el Metro, ampliar la red del Metrobús y modificar la infraestructura urbana para que sea más accesible para las personas con discapacidad.
7. Agua. Su punto de partida en este rubro es crear un programa de manejo integral, en cuyo diseño participen académicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dos entidades vecinas: el Estado de México e Hidalgo. También plantea promover el uso de agua tratada, la captación de lluvia e inversión en drenaje.
8. Derechos sociales. En esta materia, propone fortalecer los programas de pensión para adultos mayores y de mejoramiento de unidades habitacionales, eficientar el gasto en el sector salud para que se cuente con más personal médico y trabajar con las demarcaciones para mejorar la infraestructura de las escuelas.
9. Oportunidades para los jóvenes. Algunas de sus propuestas son establecer al menos 200 ciberescuelas, generar un programa de deporte comunitario y formar centros de prevención y atención de las adicciones.
10. Derechos de las mujeres y diversidad sexual. Sheinbaum propone dar rango de secretaría al Instituto de las Mujeres local, así como fortalecer las políticas que favorezcan su acceso a educación, salud y asesoría jurídica y psicológica en caso de que sufran violencia. Además, promete lanzar campañas para promover el respeto a la diversidad sexual.
11. Pueblos originarios. En este campo, plantea dar reconocimiento a este sector y mejorar su entorno urbano.
12. Desarrollo económico. La aspirante morenista pugna por impulsar el turismo como un motor económico de la capital, promover el uso de energías renovables, establecer mecanismos con la iniciativa privada para estimular la creación de empleo y apoyar las empresas sociales.