Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas dan apoyo a Margarita Zavala y retan a la dirigencia de Ricardo Anaya

Exgobernadores y senadores anuncian su respaldo a la aspiración presidencial de la exprimera dama, y advierten que permanecerán en Acción Nacional para enfrentar al actual dirigente.
lun 09 octubre 2017 12:45 PM
El apoyo calderonista
Camino a 2018 Zavala renunció el viernes a su militancia en el blanzquiazul. Además, dio a conocer que buscará ser candidata independiente a la Presidencia de la República. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

Un grupo de panistas manifestó su apoyo a las aspiraciones presidenciales de la exprimera dama Margarita Zavala, quien el viernes renunció al PAN para buscar competir en 2018 por la vía independiente. En este bloque de militantes que se rebelaron contra la dirigencia partidista comandada por Ricardo Anaya hay exgobernadores, senadores y exfuncionarios reconocidos como cercanos al expresidente Felipe Calderón.

El fin de semana, cinco exmandatarios estatales firmaron una carta de respaldo a Zavala. Se trata de Fernando Canales, de Nuevo León; de Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna, de Baja California, y de Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

"Ante la encrucijada del PRI corrupto y del populismo de (Andrés Manuel) López Obrador, Margarita se presenta como la mejor opción para encabezar el gobierno de la República", argumentan dentro de su misiva.

Ve: Margarita Zavala y López Obrador pelean delantera

Este lunes, Cárdenas negó que lo anterior signifique que vayan a salir del PAN. El exgobernador expuso que los estatutos del partido únicamente establecen que se expulsará a militantes que respalden a otras fuerzas, pero no especifican en el caso de las candidaturas independientes, y que ellos "están apoyando a una panista de corazón".

Publicidad

"Hemos tomado una determinación que conocemos las consecuencias, y claro que nos pesa (...) Seguimos sintiendo los colores en las entrañas", dijo a Radio Fórmula.

Él y otros panistas aseguran que no renunciarán al PAN porque han decidido quedarse para hacer frente a la dirigencia de Anaya y, eventualmente, "recuperar" los principios y valores de Acción Nacional.

"Para nosotros sería muy fácil decir 'bueno, ya tiramos la toalla', y dejamos un siglo de historia en manos de Ricardo Anaya, pero no lo vamos a hacer así", dijo el senador Roberto Gil, también en entrevista con Radio Fórmula.

"No me voy, a mí me sacan del PAN en caja y con dos pies por delante", agregó el legislador —secretario particular de Calderón cuando fue presidente—, y acusó que la comunicación entre la dirigencia y los brazos legislativos del partido está rota desde hace tiempo.

Lee: La 'guerra' entre los liderazgos del PAN sube de tono y amenaza con quiebre

nullOtro senador calderonista, Javier Lozano, aseguró que el bloque al que pertenece busca trabajar desde el interior para "rescatar" la congruencia del panismo.

"Me quedó en el PAN y daremos la batalla desde el PAN", dijo a Radio Fórmula.

En el Senado ya se había dado una primera batalla entre calderonistas y panistas cercanos a Anaya tras la elección del exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta , lo que fue calificado por los anayistas como una negociación entre el PRI y el grupo cercano a Calderón.

Dentro de este contexto, Zavala también sumó el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), cuyo dirigente nacional, Hugo Eric Flores, dijo que ya habían considerado tomarla en cuenta como su candidata desde antes que renunciara al PAN.

"Nos dimos cuenta cómo estaba siendo menospreciada por su partido político. Esperamos poder platicar con ella, veremos si es posible transitar una ruta común", señaló.

Luege va por la CDMX

Un exfuncionario que sí optó por dejar al PAN tras la salida de Zavala fue José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien presentó su renuncia este lunes para tratar de ser candidato independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

"Lo hago porque, siendo aspirante a la jefatura de gobierno, mi propio partido me ha cerrado la puerta violando mi derecho a una participación abierta y democrática", expuso Luege en su carta de renuncia, en la que recordó que durante más de 32 años ocupó diversos cargos de dirección partidista a nivel local y nacional.

Horas antes, Luege dijo a Radio Fórmula que desde hace varios meses informó a Anaya de su intención de competir por la capital del país, y que el dirigente, sin avisar a las bases, anunció la conformación de un frente político con el PRD y su líder, Alejandra Barrales.

Para el ahora expanista, dicho frente implica que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) negocien candidaturas comunes, y en el caso de la CDMX esto probablemente llevará a que el abanderado sea un perredista.

"Yo veo en el frente dos estrategias ocultas, una que la hace Ricardo para ganar tiempo, es muy nocivo para Acción Nacional, y segunda, el PRD, para tratar de confirmar el gobierno de la ciudad y evitar que se lo gane Morena, yo creo que eso es lo que está oculto en el frente, no es una coalición abierta", consideró.

Ve: PAN, PRD y MC unen lazos hacia 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad