Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en el fondo del ranking de compromiso con la democracia: estudio

Una encuesta del Centro Pew indica que el país tiene uno de los menores niveles de apoyo al sistema de gobernantes electos, y uno de los mayores hacia uno liderado por expertos, caudillos o militares.
mar 17 octubre 2017 02:45 PM
Alerta
Alerta El análisis observa tendencias que apuntan hacia una mayor simpatía para opciones autoritarias, y una “recesión democrática” a nivel global. (Foto: ivo Gretener)

Los mexicanos están entre las sociedades menos comprometidas con la democracia, según un estudio del Centro Pew.

El índice de compromiso con la democracia representativa de este centro de investigación —elaborado a través de una encuesta— colocó al país al fondo de los que respaldan un sistema político basado en gobernantes electos, y lo situó con uno de los mayores niveles de apoyo a un régimen liderado por expertos, un caudillo o por militares.

Solamente 9% de los mexicanos consultados manifestó compromiso con la democracia representativa, en tanto que 27% respondió no apoyar dicho tipo de organización política y en cambio se dijo a favor de alguna de las tres formas de gobierno mencionadas, consideradas como “no democráticas” por el centro .

Solamente en tres de los países considerados hubo niveles inferiores en apoyo democrático: Rusia (7%), Vietnam e India (8%); en tanto, otros tres salieron con más del 27% de México en apoyo a un régimen no democrático : Jordania (36%), Túnez (32%) y Perú (28%).

Los países europeos, en contraste, presentaron los mayores niveles de respaldo a la democracia, con Suecia (52%), Alemania (48%) y Holanda (47%) a la cabeza, que además exponen menos de 10% de respaldo a otros sistemas políticos.

"Países clasificados como más plenamente democráticos y que tienen un mayor porcentaje de público comprometido con la democracia representativa también tienden a ser más ricos", menciona el estudio.

Publicidad

El análisis —elaborado con base en casi 42,000 cuestionarios aplicados entre febrero y mayo de este año en 38 países— indica una media global de compromiso democrático de 23%, y apenas un 13% para regímenes no democráticos; es decir, México tiene menos de la mitad del respaldo democrático promedio, pero el doble del promedio para otras vías no democráticas .

Lee >> La demagogia y el populismo son una "amenaza" para México: Peña

El Centro Pew —una iniciativa estadounidense dedicada a los estudios de opinión pública desde una perspectiva neutral— observa tendencias que apuntan hacia una mayor simpatía para opciones autoritarias, y una “recesión democrática” a nivel global .

“Una creciente ansiedad sobre el futuro de la democracia alrededor del mundo se ha esparcido en los años recientes. Autócratas fortalecidos y populistas ascendentes han sacudido supuestos acerca de la trayectoria futura de la democracia liberal, tanto en naciones donde aún está pendiente su florecimiento como en países donde parecía fuertemente arraigada”, abunda el análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad