Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Antonio Meade, AMLO y Ricardo Anaya: la batalla de perfiles para 2018

¿Cuál es su experiencia? ¿Qué puestos han tenido? ¿Cuál es su postura frente al TLCAN o la corrupción? Aquí algunas de las cartas de los presidenciales mejor posicionados rumbo al 2018.
mié 29 noviembre 2017 06:00 AM
  1. José Antonio Meade Kuribreña

    La apuesta
    La apuesta El PRI decidió contender en 2018 con un candidato que no es militante. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿Quién es?

    Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es economista del ITAM y estudió Derecho en la UNAM. También tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale. No es militante del PRI, pero participó en el proceso para obtener la candidatura como simpatizante. Está casado con Juana Cuevas, madre de sus tres hijos, desde hace 23 años.

    Expertise político

    No ha competido por cargos de elección popular ni ha estado al frente de gobiernos municipales o estatales. Ha sido cinco veces secretario de Estado en dos sexenios distintos, emanados de diferentes partidos. Con el panista Felipe Calderón fue secretario de Energía y de Hacienda, mientras que con el priista Enrique Peña Nieto estuvo al frente de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público. Lleva 20 años en la administración pública, donde también ocupó posiciones en el Banco de México (Banxico), Financiera Rural y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

    Lee: 10 datos indispensables para conocer a Meade

    Puestos clave

    Como secretario de Hacienda, enfrentó los efectos de la recesión económica de 2008-2009. Cuando fue secretario de Desarrollo Social, en 2015, sorteó el cambio de medición de la pobreza, con lo que disminuyó el número de personas en esta situación en el país. En su segundo paso por Hacienda, enfrentó el incremento en los precios de las gasolina a principios de 2017. Meade defendió el alza y señaló que se debió al aumento en los precios globales, y argumentó que en México el combustible costaba menos.

    ¿Qué dice sobre la corrupción?

    “No es un tema donde uno diga ‘ya llegué y esto va a cambiar’, es un tema en donde tenemos que construir instituciones, perfeccionarlas. Frente a la corrupción tiene que haber planteamientos institucionales”, dijo el aspirante presidencial por el PRI en entrevista con Carlos Loret de Mola.

    Ve: Meade "la mayor batalla" para López Obrador

    ¿Cuál es el plan para el TLCAN?

    Para Meade, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para los tres países de abarcar un mayor volumen de comercio y de tener un acuerdo que se distinga de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    “Eso quiere decir que, antes de ninguna otra reflexión, cuatro de cada 10 dólares hoy no se benefician del tratado. Ese es el tamaño de la oportunidad de renegociar, si lo hacemos bien habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado", dijo a principios de octubre, cuando todavía era secretario de Hacienda.

    ¿Qué dice de Andrés Manuel López Obrador?

    Meade señaló en entrevista radiofónica este martes que López Obrador “habla del poder como quien tiene hambre de poder“, y que no le asusta competir con él en la contienda de 2018.

    “Lo que lleva manifestando es ese hambre de poder desde hace mucho tiempo, y lleva caminando y recorriendo el país durante muchos años con ese objetivo. Igual que él, yo también llevo muchos años caminando por cambiar el país, encontrando soluciones a problemas difíciles”, afirmó a Ciro Gómez Leyva.

    ¿Qué dice de Ricardo Anaya?

    Hasta el momento, el virtual candidato del PRI no se ha expresado sobre el panista.

  2. Ricardo Anaya Cortés

    El líder del Frente
    El líder del Frente Ricardo Anaya lidera la coalición de PRD, Movimiento Ciudadano y PAN hacia 2018. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

    ¿Quién es?

    El político de 38 años estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, entidad en la que nació. Tiene una maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Está casado con Carolina Martínez desde hace 20 años y tiene tres hijos.

    Expertise político

    Anaya ha tenido actividad en el PAN desde que tenía 21 años, cuando ganó su primera diputación. Desde entonces ha recorrido varios puestos del partido hasta llegar a la presidencia. Ha sido dirigente del Comité Directivo en Querétaro y secretario general del partido cuando Gustavo Madero fue presidente nacional, y en septiembre de 2014 fue nombrado presidente interino. En agosto de 2015 ganó las elecciones internas para ser líder nacional. Bajo su liderazgo, el PAN consiguió gobernar su mayor número de entidades (12), tras las elecciones de 2016 y 2017.

    Lee: La salida de Zavala mueve las encuestas en contra del PAN

    Puestos clave

    Inició su carrera en la administración pública cuando tenía 18 años al frente del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro. Luego, de 2008 a 2009, fue Coordinador de Desarrollo Humano del gobierno estatal. De 2011 a 2012 fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, en el gobierno de Calderón, durante la gestión de Gloria Guevara. Llegó a la Cámara de Diputados en 2012, y un año después fungió como presidente de la Mesa Directiva en la 62 Legislatura.

    ¿Qué dice sobre la corrupción?

    En octubre, dijo que el partido seguirá haciendo historia por terminar con la impunidad y la corrupción de los gobiernos priistas, y que quienes han cometido actos graves de corrupción deben pagar las consecuencias.

    “Las prioridades del PAN son terminar con la corrupción y la impunidad, así como luchar contra los privilegios y la desigualdad”, comentó, al referir que si algunos exgobernadores están siendo procesados es debido a la alternancia y colaboración de los gobiernos panistas y de los emanados de alianzas.

    Ve: La 'guerra' entre los líderes del PAN sube de tono

    ¿Cuál es el plan para el TLCAN?

    Para Anaya, es necesaria una estrategia conjunta entre México y Canadá en la renegociación del TLCAN, la cual es una oportunidad para modernizar esta herramienta y continuar impulsando la competitividad de la región, pues ninguna de las economías de los países que integran el acuerdo sería tan competitiva por separado como lo son juntas.

    “El tratado requiere ser actualizado e incluir temas como seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados, entre muchos otros. Estos son temas fundamentales ya, en el presente”, explicó, al asegurar que la renegociación saldrá adelante para beneficio de los ciudadanos de los tres países.

    ¿Qué dice de Andrés Manuel López Obrador?

    Desde 2016, ha llamado al líder de Morena “loco” y un “peligro para el país”. “La opción tampoco es López Obrador, sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país”, aseguró en un spot.

    En su discurso para manifestar su intención de ir por la presidencia, reiteró que López Obrador representa un regreso al pasado y que sus propuestas son locuras. Antes se había lanzado contra él por la propuesta de dar “amnistía a delincuentes”.

    ¿Qué dice de José Antonio Meade?

    Para Anaya, Meade es el candidato representa la continuidad del PRI y busca administrar la tragedia nacional.

    “(Es) un tecnócrata que ha estado en la administración pública desde hace 20 años. Tiene experiencia en las políticas públicas fracasadas del PRI; hoy hay más pobres que antes, ¿dónde está la brillantez de sus políticas públicas?”, cuestionó en entrevista con Radio Fórmula.

  3. Andrés Manuel López Obrador

    El veterano
    El veterano Andrés Manuel va por su tercera candidatura a la Presidencia de la República.

    ¿Quién es?

    Nació en 1953 en Tepetitlán, Macuspana, Tabasco. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha escrito alrededor de 16 libros. Está casado con Beatriz Gutiérrez Muller, una escritora e investigadora con la que tiene un hijo. Estuvo casado con Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003 y con quien tuvo tres hijos, de los cuales José Ramón y Andrés Manuel son más visibles por su papel de coordinadores de Morena en el Estado de México y en la Ciudad de México, respectivamente.

    Ve: A 7 meses, López Obrador lidera las encuestas

    Expertise político

    Comenzó en la política en 1976 bajo las siglas del PRI, partido al que perteneció durante 12 años. Al dejar el tricolor se acercó a la izquierda, entonces comandada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1989 fundó el PRD. Compitió en dos ocasiones por la gubernatura de su estado. Fue presidente del sol azteca y en julio de 2000 obtuvo la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cargo que dejó en 2005 —y luego de haber atravesado por un proceso de desafuero— para competir por la Presidencia de la República, puesto por el que ha competido en dos ocasiones (2006 y 2012). En 2014 fundó el partido Morena, del cual es dirigente.

    Puestos clave

    El primer y único cargo de elección popular que ha tenido es la Jefatura de Gobierno de la capital, cuando se construyó el segundo piso del Periférico, elevó a rango de ley programas sociales como la pensión para adultos mayores, la entrega de útiles escolares y el programa de apoyo a personas con discapacidad. Durante su mandato también inauguró la Línea 1 del Metrobús.

    Lee: La tercera es la vencida, dice AMLO

    En Tabasco, fue director del Instituto Indigenista, y en el DF, asumió en 1984 la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

    ¿Qué dice sobre la corrupción?

    El líder de Morena presentó en noviembre pasado una serie de medidas para combatir la corrupción en el país, entre las que se encuentran eliminar el fuero e impulsar mecanismos para vigilar la actuación de los funcionarios.

    “El nuevo gobierno democrático va a combatir la corrupción de manera decisiva, frontal y sin contemplaciones, porque esto es lo que más daña al pueblo y a la nación”, dijo recientemente en un viaje por Apatzingán, Michoacán.

    ¿Cuál es el plan para el TLCAN?

    Sobre las negociaciones del acuerdo comercial sugiere que se continúen hasta después de las elecciones del 1 de julio de 2018 para no meter presión al proceso, y dice que en caso de ganar defenderá a México y a los productores nacionales.

    “Afortunadamente está detenida la negociación y eso es mejor, porque (Enrique) Peña está muy debilitado, y si se negocia ahora va a abusar Donald Trump de la debilidad de Peña (…) El próximo presidente de México va a actuar con libertad absoluta y se va a proteger a los migrantes”, expresó.

    ¿Qué piensa sobre José Antonio Meade?

    López Obrador señaló que “José Antonio Meade es un títere de la mafia del poder” y que su renuncia a la Secretaría de Hacienda para ser precandidato del PRI a la presidencia era predecible. “No es nota, ya se sabía, ni siquiera es un destape, no llega a destape”, aseguró.

    ¿Qué dice de Ricardo Anaya?

    En diversas ocasiones, ha llamado a Anaya “aprendiz de mafioso”, y recientemente dijo que tanto él como Meade eran “pirruris, peleles, títeres”.

    “Anaya es un aprendiz de mafioso y están a punto de graduarse”, comentó también en octubre pasado, sobre la demanda de Anaya contra El Universal por una nota sobre su supuesto enriquecimiento ilícito y el de la familia de su esposa en Querétaro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad