Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los independientes encaran una carrera contra el reloj para llegar a la boleta

Quienes aspiran a competir por la presidencia no sólo deben juntar miles de firmas al día, sino también garantizar su presencia en al menos 17 entidades. Su 'deadline' es el 19 de febrero.
mar 05 diciembre 2017 04:20 PM
Meten acelerador
A meter el acelerador Para llegar a la meta de 866,593 firmas con suficiente dispersión territorial, a los independientes les quedan 76 días.

El plazo para que los aspirantes independientes a la presidencia consigan las 866,593 firmas que necesitan para registrarse como candidatos en 2018 sigue su marcha y no tiene buenas noticias para ninguno de ellos.

De acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral (INE) al 4 de diciembre, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es quien más se acerca a la meta con un avance de 71.3% de los apoyos requeridos. Esto significa que solamente le faltan 248,534, lo que se traduce en 3,270 por cada uno de los 76 días que restan para el deadline —el próximo 19 de febrero—, o bien, en 136 por hora.

El inconveniente para El Bronco es que, por ley, los aspirantes independientes no sólo deben llegar al total, sino conseguir que sus firmas tengan un mínimo de dispersión, es decir, éstas deben representar el 1% del electorado o más en al menos 17 entidades del país.

Sin embargo, el gobernador únicamente ha cumplido ese requisito en Nuevo León —donde incluso triplica el porcentaje exigido—, en Tabasco y en el Estado de México.

Lee: Corrupción, inseguridad e informalidad, los retos hacia 2018

El politólogo Gustavo López Montiel, profesor del Tecnológico de Monterrey, señaló que la situación se explica porque en su estado es donde resulta más posible que tenga apoyos, pero conforme se vaya acercando la 'fecha fatal' tendrá que destinar más recursos a la recolección de rúbricas en otras entidades.

Publicidad

"Tal vez El Bronco logre tener más firmas en Nuevo León, pero en la medida que se va acabando su espacio de apoyo, tiene que invertir más dinero para poder conseguir más firmas", dijo el académico a Expansión.

En el caso de la expanista Margarita Zavala, el número de apoyos que debe conseguir por día se incrementa casi al doble: al corte del 4 de diciembre, le faltan 552,954 rúbricas, lo que significa 7,275 por día o 303 por hora. Hasta el momento, además, la exprimera dama únicamente ha cumplido con el porcentaje mínimo en dos entidades: Campeche y Oaxaca.

Cómo van los independientes
Estas son las cifras con corte al 4 de diciembre.

López Montiel comentó al respecto que estos números reflejan que Zavala tendrá una tarea aún más difícil.

"Con el tiempo que queda, me parece que es muy complicado que consiga más firmas de las que ha conseguido en promedio por día", dijo.

En un video publicado en Facebook, Zavala agradece el apoyo que ha recibido para conseguir 300,000 apoyos, y asegura que ella y su equipo de auxiliares irán por más. "A trabajar, no se hagan", se escucha al final de la grabación.

En el tercer lugar se encuentra el senador con licencia Armando Ríos Piter, con 19.7% de avance. Al experredista le restan 695,658 firmas, por lo que necesitaría conseguir 9,153 por día. Ríos Píter sólo ha alcanzado el mínimo requerido en Guerrero, de donde es originario.

Lee: Así van los presidenciables en las encuestas #RumboAl2018

El cuarto, quinto y sexto lugar lo ocupan María de Jesús Patricio, Marichuy, Pedro Ferriz y Edgar Ulises Portillo, respectivamente. Ninguno ha superado el 10% de avance ni ha obtenido las firmas necesarias en ningún estado, por lo que tendrían que juntar más de 10,000 rúbricas diarias.

Desde que arrancó el proceso electoral federal en septiembre, los aspirantes independientes se han quejado de las condiciones que enfrentan para llegar a la boleta.

nullAcerca de estos requisitos, López Montiel consideró que el número de firmas puede resultar elevado en comparación con la cantidad de afiliados que se exige para formar un nuevo partido político —alrededor de 200,000 personas—, pero no si se toma en cuenta que el propósito de la legislación es que los aspirantes independientes demuestren que tienen un mínimo de representatividad para convertirse en candidatos.

"Si lo vemos en términos del tiempo que se requiere para juntar las firmas, pues a lo mejor en comparación con otros países puede ser poco tiempo o un formato que es problemático", estimó el académico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad