Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos firman un "pacto de civilidad" en la CDMX, sin Morena

Los líderes de la mayoría de las fuerzas políticas y las autoridades locales acordaron trabajar juntos para evitar más actos de violencia. El partido que postulará a Claudia Sheinbaum rechazó sumarse.
lun 08 enero 2018 02:45 PM
Pacto
Pacto La reunión de este lunes se dio luego de que, la semana pasada, se registraron dos riñas en mítines. Esas trifulcas derivaron en heridos y en la muerte de una mujer. (Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del PRD de la capital)

Después de tres hechos de violencia en apenas 20 días de precampaña en la Ciudad de México, la mayoría de los partidos políticos locales se reunió este lunes y firmó un "pacto de civilidad", con la promesa de trabajar para que no se repitan más situaciones de este tipo.

El acuerdo fue respaldado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera y por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Sin embargo, fue rechazado por Morena, partido que se perfila como puntero para ganar la capital con Claudia Sheinbaum como candidata, y cuyos mítines fueron los afectados por las trifulcas de las últimas semanas.

Tras reunirse en instalaciones de la administración capitalina, los líderes partidistas dieron un mensaje a medios en el que informaron que, entre otras cosas, acordaron instalar una mesa permanente para dar seguimiento a la civilidad en la contienda de este año.

Al mismo tiempo, algunos partidos reclamaron a Morena haberse negado a firmar.

El pacto se produce luego de que, el pasado 3 de enero, un grupo de personas presuntamente vinculadas al PRD irrumpió de manera violenta en un evento de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, el tercer incidente similar desde que iniciaron las precampañas el 14 de diciembre. Días después de esta agresión, una mujer que se encontraba en el mitin murió.

Publicidad

Lo anterior llevó al jefe de gobierno a llamar a un acuerdo a favor de la civilidad, aunque Morena y su precandidata única señalaron que lo que se requiere es respeto y cumplimiento de la ley.

Recomendamos: La violencia enturbia la precampaña en la #CDMX

El dirigente local de Morena, Martí Batres, también exigió sanciones para los responsables, entre quienes asegura se logró identificar a empleados de la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, y a personas afines al exdelegado y diputado local Mauricio Toledo.

En contraste, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, cuestionó la falta de voluntad de Morena para sumarse al pacto y recordó que, desde 2015, este organismo ha rechazado este tipo de iniciativas.

Mikel Arriola, virtual candidato del PRI, también se sumó a las críticas a Morena. El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificó de "irresponsable" la decisión de Morena de no sumarse al acuerdo.

La Ciudad de México es una de las nueve entidades que este año tendrán elecciones para renovar gobierno local. Según las encuestas, Morena es el favorito para ganar la Jefatura de Gobierno, que desde 1997 está en manos del PRD. Para tratar de retener la entidad, el sol azteca tiene a tres posibles candidatos: la senadora con licencia Alejandra Barrales, el exsecretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski y el exsecretario de Salud Armando Ahued.

Lee: Ellos se perfilan para ser candidatos al gobierno de la #CDMX

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad