Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Rusia intervenir en las elecciones en México? El INE asegura que no

El consejero electoral Marco Baños señala que no se ha detectado apoyo extranjero a ningún aspirante y que los sistemas informáticos del instituto están blindados ante intentos de hackeo.
vie 12 enero 2018 03:45 PM
Hackeo ruso
Hackeo ruso El INE asegura que no sería posible una intervención rusa en las elecciones, como advierten desde Estados Unidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que tiene un triple blindaje contra cualquier intento de hackeo a sus sistemas informáticos, por lo que ni Rusia ni ningún agente externo podrían intervenir en el proceso electoral.

La duda surge después de que un consejero de la Casa Blanca declaró que Rusia podría actuar en las elecciones mexicanas, y de que un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post señaló que la cadena de televisión rusa RT da mucha cobertura al precandidato de Morena , Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta del INE

Cuestionado al respecto, el consejero electoral Marco Baños comentó este viernes, en entrevista con Radio Fórmula, que se habla de dos posibles acciones, pero ambas están descartadas: por un lado, un ataque informático el día de la jornada, y por otro, el apoyo a los mensajes propagandísticos de un candidato. "No tenemos, te lo digo con toda honestidad, ninguna evidencia de que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República esté recibiendo un apoyo de esta naturaleza", afirmó.

Los 'escudos' del órgano electoral

Publicidad

Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, detalló que hay tres estructuras para resguardar la información de la elección, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que da las primeras cifras de una votación. En primer lugar, dijo, se tiene contratada la red encriptada más importante que tiene la empresa Telmex.

"En segundo lugar, tenemos una empresa que se dedica profesionalmente a hacer un monitoreo permanente de los sistemas del instituto, para saber si existen ataques de hackers o de algún tipo de empresas, de instituciones que pretendan alterar los resultados, la información que fluye", señaló el consejero.

Por último, el INE hizo un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para establecer mecanismos de reacción en caso de una contingencia, como que el PREP o el conteo rápido tuvieran un error. "En el momento que alguien quisiera intervenir, quisiera hackear, antes de que logre hacerlo, nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlo", aseguró.

El temor que vino del norte

Las dudas sobre una posible intervención de Rusia se producen luego de que en Estados Unidos se abrió una investigación por la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump venció a Hillary Clinton. La indagatoria sigue en marcha y ya ha alcanzado a integrantes del primer círculo personal y de gobierno del presidente estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad