Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dice la prensa extranjera de las elecciones 2018 y sus actores?

¿Un riesgo global? ¿Una competencia cerrada entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién ganará? Esto es lo que dicen los diarios extranjeros.
jue 04 enero 2018 01:36 PM
Desde afuera
Desde afuera Las elecciones de México han comenzado a captar la atención internacional. (Foto: Sezeryadigar)

Las elecciones del próximo 1 de julio han acaparado la atención de medios internacionales para sus predicciones de este año. Algunos ya están haciendo sus análisis de los resultados en los comicios y las consecuencias.

El diario británico Financial Times publicó sus pronósticos para el 2018 sobre los resultados electorales y aseguró que el ahora precandidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, será el próximo de presidente de México.

En un texto publicado el pasado sábado el rotativo señaló que además de vencer a su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Hacienda debe convencer a los votantes de que pueden confiar en él y demostrar que no es un clon del impopular gobierno actual.

“Respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, Meade podría ser imparable”, aseguró la periodista Jude Webber en su publicación.

Lee: La batalla de perfiles de los presidenciables

Por su parte, la revista estadounidense Time coincide la contienda será entre Meade y López Obrador. La publicación señala que el morenista se ha consolidado como favorito enfrentando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

El artículo del pasado 15 de diciembre, titulado Las 5 Elecciones para tener en la mira en 2018, señala que el "dos veces fallido candidato" tiene como principal rival a un tecnócrata que ha ocupado más lugares en el gabinete que cualquier otra persona, que fue elegido como seleccionado del PRI, pese a no pertenecer formalmente al partido.

“Con reportes de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no está yendo bien, una victoria de AMLO puede impulsar la política mexicana en una impredecible nueva dirección”, advirtió Ian Bremmer.

Recomendamos: 5 temas de los que los presidenciables no podrán escapar

Si bien la corrupción, la inseguridad y la economía eran temas que estarían en la agenda electoral de 2018, el tratado comercial con EU y Canadá cobró importancia ante las declaraciones de Trump y será un factor determinante.

Así también lo expone un reporte de la consultora Eurasia Group sobre los “Riesgos Globales del 2018” , en el que señala que aunque López Obrador no es tan radical como algunos rivales lo describen, representa un rompimiento fundamental con el modelo económico amigable con los inversionistas implementado desde la década de los 80.

“Una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue incierto, traería un riesgo de mercado significativo para México”, señala el informe.

Ve: Así van los presidenciables en las encuestas

En noviembre del año pasado, The Economist reconoció que López Obrador tiene fuertes probabilidades de ganar la Presidencia en julio próximo, pero que para ello debe aprender más de su “ídolo” Lázaro Cárdenas y manejar de mejor forma su actitud de confrontación con las instituciones y políticos mexicanos.

Otras publicaciones como Bloomberg , señalan que López Obrador puede capitalizar el descontento de los mexicanos ante escándalos de corrupción y el insuficiente crecimiento económico.

“Después de 36 años de tecnócratas de libre mercado, los mexicanos podrían ungir a un extremista izquierdista que amenaza con enfrentar a Donald Trump”, señaló el medio especializado en negocios.

Sobre estas publicaciones, Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho ninguna referencia, mientras que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, desestimó los textos que lo dejan fuera de la contienda.

"Se vale soñar", bromeó el exlíder nacional del PAN.

En tanto que Meade, durante un acto en Aguascalientes bromeó al decir que además del Financial Times, la "bruja Zulema", también ya había pronosticado su triunfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad