Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mes de precampañas: ¿Qué ha pasado con AMLO, Meade y Anaya?

Checa cómo han aprovechado este periodo los precandidatos presidenciales únicos de las 3 alianzas de partidos rumbo a la elección. Te presentamos sus estrategias y lo más destacado de estas semanas.
lun 15 enero 2018 06:00 AM
  1. Precampañas: el tiempo corre

    Aspirantes
    Aspirantes Los precandidatos midieron fuerza rumbo a la elección del 1 de julio de 2018. (Foto: Especial)

    Los precandidatos presidenciales de los partidos políticos cumplieron este domingo un mes en precampaña, una etapa de la contienda electoral de este año que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero.

    ¿Qué han hecho Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador durante las pasadas cuatro semanas? Aquí te presentamos un recuento de qué ha marcado sus estrategias, cuáles han sido sus momentos polémicos, a qué aliados han sumado a su causa y con quiénes han roto lanzas.

  2. Ricardo Anaya 'apuesta' por las redes sociales

    Encuentro a tres banderas
    Encuentro a tres banderas El virtual candidato de la coalición Por México al Frente ha visitado una veintena de estados desde que inició la precampaña. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

    Ricardo Anaya se confirmó finalmente como virtual candidato presidencial del PAN, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, en la coalición Por México al Frente, ya que nadie más se registró como precandidato.

    El panista ha mantenido un perfil menos estridente que sus rivales, aunque con ataques constantes al PRI y a su abanderado, José Antonio Meade, y en menor medida al morenista Andrés Manuel López Obrador. Sus mayores impactos mediáticos han sido videos en los que aparece cantando, o fotografías que le acarrearon críticas pero le dieron notoriedad.

    Anaya ha ajustado su agenda a un evento por día, cada vez en un estado distinto, en los que ha alternado entidades gobernadas por su partido y por el PRI, pero también ha innovado con diálogos con jóvenes a través de plataformas como Facebook y Hangouts.

    ¿Con quién se reunió?

    En los primeros días de precampaña, Anaya se esforzó por mostrar la solidez de su alianza con el PRD, en especial con Miguel Ángel Mancera, y en Michoacán se encontró con el gobernador Silvano Aureoles. También publicó imágenes de encuentros con los exgobernadores panistas Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, quienes habían manifestado sus aspiraciones presidenciales.

    ¿Con quién se confrontó?

    El panista ha enfocado sus ataques sobre todo al virtual candidato priista, Meade. Sin llegar a una confrontación directa, le ha dicho que se compre una chamarra para aguantar “el frente”, que se haga un examen de conciencia por las fallas del tricolor, o que es padre del 'gasolinazo'.

    ¿A quién sumó?

    De los cuatro panistas que aspiraban también a la precandidatura presidencial, dos dieron su apoyo abiertamente a Anaya al declinar: Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y Ruffo, exgobernador de Baja California.

    ¿Con quién rompió?

    Javier Lozano, crítico con Anaya desde que asumió la dirección del partido, consumó la ruptura más violenta en lo que va de este proceso electoral. Cuando Rafael Moreno Valle anunció que ya no buscaría ser precandidato (aunque sin darle su apoyo abiertamente a Anaya), Lozano renunció al PAN, llamó al queretano “joven dictador” y se convirtió, un día después, en vocero de Meade.

    ¿Qué estados visitó?

    Anaya ha recorrido 18 estados, sobre todo del centro y norte del país, ocho gobernados por el PAN, siete por el PRI y tres del PRD: Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Nayarit y Tamaulipas.

    Momento estelar

    El 'palomazo' con el excandidato del PRD a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, cantando el clásico de El Tri "ADO", en Nezahualcóyotl, en la primera semana de precampañas, fue su mayor golpe propagandístico. Intentó repetirlo tocando "La Bamba" en Veracruz, pero no tuvo la misma repercusión.

    Frase del mes

    “Sería bueno que (Meade) se tome un té de jengibre para la memoria y se acuerde que él era el secretario de Hacienda cuando se dio el 'gasolinazo'”.

    Momento polémico

    Dos fotos desataron polémica en redes sociales. La primera, cuando de visita en Coahuila Anaya publicó una fotografía en el Museo del Desierto que en realidad era de marzo, por lo que tuvo que salir a aclarar que no pretendía engañar a sus seguidores, sino recordar un momento. Después, una imagen llevando a su hijo Mateo a la escuela tuvo 7,130 comentarios en Facebook y 3,300 en Twitter, la mayoría recordando que sus hijos estuvieron hasta hace unos meses estudiando en un exclusivo colegio en Atlanta, EU.

    3 propuestas

    • Aumentar el salario mínimo de manera “gradual y responsable” para no desatar la inflación.
    • Crear más centros de formación de emprendedores para generar crecimiento económico.
    • Recuperar la seguridad a base de desarticular las bandas criminales en toda su extensión, no solo detener a los líderes, y que haya policías bien pagadas y profesionales.
  3. Meade: El cambio de tono en su discurso

    Al estilo tricolor
    Al estilo tricolor El virtual abanderado por el PRI ha sido arropado por la militancia del partido, que cambió sus estatutos para poder postularlo.

    En los primeros días de precampaña, el precandidato de la coalición de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, se mostraba sereno ante los militantes priistas.

    “Vengo con humildad a pedirles que me apoyen en mi anhelo de ser su candidato y próximo presidente de la República”, decía en el inicio de sus eventos en busca del visto bueno.

    Pero conforme fueron pasando los días, Meade fue incrementando no solo el entusiasmo en sus eventos, sino también los ataques a sus contrincantes.

    Primero contra la coalición PAN-PRD-MC, en cuyos gobiernos, dijo, se había generado más violencia. “De los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente”, afirmó.

    Ya para el inicio de 2018, el discurso de Meade incluyó ataques contra el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “ocurrente” y acusó de “corrupto” y de que durante su gobierno en la Ciudad de México la inseguridad se disparó, además de que tardó 10 años en completar sus estudios universitarios.

    El exsecretario de Hacienda, quien comúnmente luce tranquilo, sentenció en Veracruz: “Corrupción es Andrés Manuel López Obrador, que viene aquí a defender a los narcos y a defender a los corruptos. ¿A dónde se va a ir?”. Ante esto, priistas respondieron fervientes “fuera”.

    Su momento estelar

    Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración federal de “cortar” recursos a la entidad por iniciar una investigación de desvío de dinero contra el exgobernador César Duarte y el exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Meade acusó al panista de “mentiroso”.

    “Por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, dijo.

    Lee: Peña Nieto y Meade 'se suben al ring' contra Corral

    Su momento en redes

    El precandidato priista lanzó una cadena de tuits contra su contrincante Andrés Manuel López Obrador y los niveles de inseguridad durante su administracion en la capital.

    La frase del mes

    Nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción. Nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio, nos duele porque no nos define y no nos describe”.

    ¿A quién sumó?

    Meade reforzó su equipo de precampaña, liderado por el exsecretario de Educación Aurelio Nuño, con el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el senador Javier Lozano y el exgobernador interino de Michoacán Salvador Jara.

    Ve: Las 4 caras con las que Meade busca apuntalar su precampaña

    ¿Con quién se peleó?

    Con López Obrador y con el gobernador Corral.

    ¿Con quién se reunió?

    Con militantes priistas y los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Marco Mena, de Tlaxcala; Carlos Lozano, de Aguascalientes (2010-2016), y con Ignacio Peralta, de Colima; así como con el precandidato del PRI a la Ciudad de México, Mikel Arriola.

    ¿Qué propuso?

    Su equipo señaló que las propuestas se afinarán durante unos foros que realizará el candidato, y hasta el momento no ha mostrado claridad en ellas.

    En salud, Meade dijo que fortalecerá el Seguro Popular para 53 millones de personas que hoy no tienen acceso a la atención, que tendrá una estrategia de prevención y que podría haber un programa como Escuelas al CIEN para infraestructura.

    En seguridad, el priista dijo que es un tema que exige voluntad política, transparencia, rendición de cuentas y autonomía al ministerio público.

    ¿Cuántos estados visitó?

    Hasta el 12 de enero, había visitado 17 estados: Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila.

  4. López Obrador, un mes al centro de la polémica

    La apuesta en seguridad
    La apuesta en seguridad Alfonso Durazo es el hombre al que López Obrador quiere encargar la seguridad en caso de ganar la elección del 1 de julio. (Foto: Isaac Esquivel)

    Con los números a su favor en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, apostó a lo grande en el arranque de la precampaña.

    En estos 30 días, el político fue más allá de los actos con militantes y lanzó algunas de las cartas de ideas y propuestas de equipo, lo que además de acaparar la agenda noticiosa le ha generado críticas y cuestionamientos de contrincantes y especialistas.

    Con mítines, propuestas, anuncios, adhesiones y críticas, parece en campaña, excepto por la ausencia de llamados al voto, que están prohibidos por ley. A mitad de la precampaña, estos han sido los sucesos clave.

    El momento estelar

    López Obrador arrancó la precampaña con la presentación del gabinete que lo acompañaría en caso de llegar a la silla presidencial. Entre los nombres que lo conforman están Olga Sánchez Cordero como titular de Gobernación, Héctor Vasconcelos como canciller y Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda.

    El 4 de enero, presentó a Alfonso Durazo como su posible secretario de Seguridad Pública, así como a un consejo asesor conformado por personajes como el general de división en retiro Audomaro Martínez, el empresario Marcos Fastlicht y la exdiputada Loretta Ortiz.

    La polémica

    El tema que puso a López Obrador en el centro del debate fue su propuesta de analizar una amnistía a delincuentes para pacificar al país, en el marco de la lucha contra los cárteles, y el plan para integrar a policías y militares en una Guardia Nacional.

    El tema del perdón a delincuentes fue criticado por sus adversarios, pero también por personalidades como el escritor Javier Sicilia, quien en un texto condenó la propuesta y aseguró que se trataba de una carta a la impunidad.

    Ante los cuestionamientos, López Obrador aseguró que se había distorsionado su planteamiento. Posteriormente, a través de Durazo, se aclaró que dicha medida no implicaba negociar con los capos del narco.

    Frase del mes

    "Cuando hay antecedentes de corrupción, no debe de permitirse que participen (como candidatos), porque Morena es un referente moral y tiene que cuidar mucho su imagen".

    Esa fue la respuesta del morenista ante las declaraciones del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, sobre la posibilidad de buscar la alcaldía de Morelia arropado por alguno de los partidos que postulan a López Obrador: Morena, PES y PT.

    ¿Con quién se peleó?

    La confrontación entre López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares revivió este año, pues tanto el gobernador de Veracruz como el presidenciable han cruzado acusaciones por presunta corrupción.

    López Obrador cuestiona al mandatario por no conducirse con austeridad y querer “imponer” a su hijo en el poder a su salida del gobierno en diciembre próximo. En respuesta, Yunes le ha llamado “loco” y lo ha retado a debatir, pues asegura que tiene pruebas que demuestran el vínculo de López Obrador con el exgobernador Javier Duarte, quien está preso acusado de desviar millones de pesos durante su administración.

    ¿A quién sumó?

    Una adhesión a la candidatura de López Obrador que causó sorpresa e indignación en algunos sectores de la izquierda fue la de Encuentro Social, partido político de origen evangélico, que se autodenomina “el partido de la familia”. La alianza con este partido llevó a personajes leales a Morena como la escritora Elena Poniatowska y la activista Jesusa Rodríguez a realizar una protesta al inicio de las precampañas.

    Otro personaje que se sumó a esta precampaña es Marcelo Ebrard, quien después de dos años en el extranjero, a causa de la polémica por supuestas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, regresó al país para emprender la estrategia por la defensa del voto de Morena el próximo 1 de julio.

    ¿Con quién rompió?

    Hasta ahora el tabasqueño ha mantenido la unidad en su partido.

    Sus propuestas

    • Seguridad: Planteó 10 acciones básicas para atender la crisis de violencia.
    • Turismo: Presentó un decálogo de propuestas, acompañadas de compromisos para impulsar el turismo y vincularlo con la política social, de educación y salud.
    • Gobierno austero: Uno de sus ejes discursivos es el combate a la corrupción acompañado de una política de austeridad, eliminando privilegios en el ejercicio del gobierno.

    ¿Qué estados visitó?

    La agenda de López Obrador se ha enfocado en los estados del centro y sur del país, donde ha tenido más de 70 eventos. Las entidades en las que más eventos ha tenido son Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad