Diputados avalan alza para los cigarros

La Comisión de Hacienda acordó la medida que elevaría en 7 pesos el precio de la cajetilla en 2011; British American Tobacco advirtió que, de aprobarse la medida, reconsiderará sus inversiones.
cigarro, fumar, tabaquismo,  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 35 centavos por cada cigarrillo a partir del 1 de enero, con lo que la cajetilla de 20 cigarrillos tendrá un costo adicional de 7 pesos.

Este incremento está compuesto por 2 pesos que se habían pactado en la Ley de Ingresos del año pasado más 5 pesos que se acordaron para el ejercicio de 2011.

Con este aumento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al tabaco, se espera que el Gobierno consiga recursos por alrededor de 10,000 millones de pesos.

La medida fue muy discutida al considerar que afecta a los productores de tabaco, y porque se corre el riesgo de que los recursos no entren al sector salud, aseguró el diputado del PRI, Ricardo Ahued. El dictamen quedó aprobado con 18 votos a favor.

"De llegar a aplicarse un aumento al IEPS de esta naturaleza, tendremos que reconsiderar las inversiones futuras", advirtió al respecto Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco.

Adicionalmente, se aprobó un impuesto especial de 25% a las bebidas energizantes, con lo que se espera recaudar 68.6 millones de pesos.

"Esto no es impuesto para conseguir más recursos, sino para desinhibir el consumo entre los jóvenes", dijo el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

La presidenta de la junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, dijo que se aprobó por todos los coordinadores parlamentarios que los acuerdos que se alcancen este martes por la Comisión de Hacienda en materia de dictámenes se transfieran inmediatamente al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión o aprobación.

"Desde hoy se dará paso a la aprobación de los dictámenes de la Ley de Ingresos y con ello poder estar en tiempo y forma, con apego irrestricto a la ley, tal como marca la fecha límite del 20 de octubre", dijo la diputada.  

En ese sentido, Mario Di Constanzo, diputado del PT, afirmó que esta es una estrategia no transparente. "La discusión se dará con base en lo que se comente en la Comisión de Hacienda y con los acuerdos de los Grupos parlamentarios; esto no coincide con el orden y armonía que debe darse en la Comisión de Hacienda", recalcó el legislador.

Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que los dictámenes que se emitan en esta comisión primero se van a enviar a gaceta para que sean publicados.

"No iremos al Pleno hasta que no termine la discusión y vamos a dejar esta comisión en sesión permanente. El pleno no iniciará sesión si no estamos presentes", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A su vez, el panista Pablo Rodríguez subrayó que los comentarios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política están encaminados a darle agilidad al trámite legislativo.

"No es albazo ni sorpresa, es un esfuerzo para que en tiempo y forma se termine de dictaminar y votar en el Pleno la Ley de Ingresos de la Federación, como marca la ley, el día de mañana", dijo.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×